Saltar a: navegación, buscar

Emilio Setién Quesada

Emilio Setién Quesada
Información sobre la plantilla
Emilio Setien-Distincion por la Cultura Nacional.jpg
NombreEmilio Luis Setién Quesada
Nacimiento25 de agosto de 1939
Bandera de Cuba Cuba
Alma materLicenciado en Información Científico Técnica
OcupaciónBibliotecario
Conocido porSetién
TítuloDoctor en Ciencias de la Información
PremiosDistinción por la Cultura Nacional, Distinción por la Educación Cubana, Distinción Raúl Gómez García

Emilio Luis Setién Quesada. Doctor en Ciencias de la Información e Investigador Titular. Se ha desempeñado como Profesor Titular Adjunto de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de La Habana. Es miembro en Cuba del Tribunal Permanente para el Otorgamiento del Grado Científico en Ciencias de la Información. Cuenta con numerosas publicaciones profesionales, tanto en Cuba como en el exterior y participa en los Consejos Editoriales de varias revistas cubanas y extranjeras especializadas en bibliotecología e información. Tiene una larga experiencia docente en el país y fuera de él.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de agosto de 1939 en La Habana.

Estudios cursados

Posee los títulos de Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Información Científico Técnica y Bibliotecario Auxiliar.

Labor profesional

Docencia

Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en Cuba, Nicaragua, India, México, Argentina y España, así como en países del antiguo campo socialista: Unión Soviética, República Democrática Alemana, Bulgaria y Checoslovaquia.

Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales.

Investigaciones

Entre sus investigaciones personales se destacan la Modelación Matemática de bibliotecas en desarrollo, el cuerpo metodológico de las disciplinas bibliológico informativas en el que aparece enunciado de forma explícita y novedosa el conjunto de leyes que rigen a los fenómenos informativos, así como los principios y regularidades que les corresponden, y la definición de rasgos de identidad bibliotecológica cubana e iberoamericana, los cuales forman parte del conjunto titulado Teoría Bibliológico Informativa.

Actuó como investigador visitante en el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México entre octubre de 1995 y agosto de 1996.

Ha dirigido problemas y temas ramales de investigación, así como trabajos de grado, de diploma y tesis de maestría y doctorado.

Publicaciones

Cuenta con múltiples publicaciones en el país y el extranjero.

Cargos y responsabilidades

Ha desempeñado diversos cargos en la Biblioteca Nacional José Martí. Ha sido miembro permanente o corresponsal de distintas secciones de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias y de la Comisión Nacional de Grados Científicos para las Ciencias Sociales. Es fundador de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).

Premios y distinciones

Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”

Ha recibido premios nacionales establecidos por la Biblioteca Alex Urquiola de Holguín y la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba; también el Premio José Antonio Ramos 2005 otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios.

Ha recibido reconocimientos de las Bibliotecas Provinciales de Sancti Spíritus y Pinar del Río y del Comité Organizador de Info 2006.

Enlaces externos

Fuentes