Saltar a: navegación, buscar

Empresa de Muebles SIGNO (Batabanó)

Empresa de Muebles SIGNO
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Empresa Muebles SIGNO.jpg
Industria procesadora de materiales para la fabricación de artículos de ambientación mobiliaria
Fundación:23 de enero de 1989
Tipo de unidad:Industria
País:Cuba
Empresa Matriz:Grupo Empresarial de la Industria de Muebles DUJO
Dirección:Batabanó, Mayabeque

Fábrica de Muebles SIGNO (Batabanó). Ubicada en el municipio de Batabanó en la provincia Mayabeque. Inaugurada por el Comandante Ernesto Guevara en 1961 constituye la primera fábrica de su tipo en el país.

Ubicación

El centro se encuentra enclavado en la geografía batabanoense como una de las más grandes industrias de municipio junto al Combinado Pesquero y la Fábrica de Conservas, ubicado en la carretera de Quivicán, en el caserío Quintana.

Historia

El 30 de marzo de 1961 fue inaugurada con el propósito de elaborar lápices y contribuir a la erradicación del desempleo en los campos, además de acelerar el desarrollo económico del país.

Los lápices de la fábrica llevaban la marca de Mitico, como era llamado José Angel Fernández, nombre que le fue asignado al centro por el Comandante Ernesto Ché Guevara quien fungía en ese entonces como Ministro de Industria en Cuba.

Esta entidad constituyó la primera de 100 entidades que daban inicio al plan de industrialización en 1961 en la isla caribeña.

Producción

Error al crear miniatura: Falta archivo
Con el pasar de los años se ampliaron las instalaciones, modificaron las producciones hasta llegar a lo que es hoy. SIGNO es un procesador industrial de madera y materiales similares, elementos metálicos y productos textiles, para la obtención de diversas líneas de artículos funcionales y confortables que satisfagan las diferentes necesidades de ambientación mobiliaria de las obras de desarrollo social, las instalaciones turísticas de servicio de alojamiento, gastronomía y recreo y los distribuidores minoristas de mobiliario doméstico.

También se orienta hacia las necesidades de envase para el transporte y conservación durante la distribución mayorista (Cajas de madera).

Hoy esta industria cuenta con más de 160 mil metros cuadrados de instalaciones fabriles distribuidas en cuatro municipios de la provincia de Mayabeque: Batabanó, Bejucal, Melena del Sur y Güines. Todas están equipadas con tecnología tradicional y de avanzada.

Nombres que ha recibido el centro

Con el pasar de los años al centro se la ha cambiado el nombre en diversas ocasiones hasta llegar al actual transitando por nombres como:

Fue entonces el 23 de enero de 1989 que adquiere su nombre actual: Empresa de Muebles y Artículos Varios SIGNO, perteneciente al grupo empresarial de la Industria de Muebles DUJO.

Ver Más

Enlaces externos