Empresa privada

Empresa privada
Información sobre la plantilla
Becas-empresas-privadas.jpg
Concepto:Una empresa privada es un tipo de empresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios, y está en contraste con las instituciones estatales, como empresas públicas y organismos gubernamentales. Las empresas privadas constituyen el sector privado de la economía.

Empresa privada. es aquella empresa en la cual los accionistas o principales propietarios son de capital privado; es decir que, de manera parcial o total, la organización es propiedad de accionistas no gubernamentales.

A diferencia de las empresas públicas, las empresas privadas tienen como objetivo el lucro económico para los propietarios o accionistas. La producción y distribución de bienes y servicios es la principal actividad económica que realizan para ello.

Las empresas privadas son de gran importancia para la economía, ya que fomentan su desarrollo a través de la generación de empleos.

En su conjunto, las empresas privadas conforman el llamado “sector privado” de la economía, cuyos intereses se centran en la rentabilidad y la obtención de beneficios, a cambio de la venta competitiva de productos o servicios. El control de las ganancias de este sector se considera central en las economías capitalistas y es a menudo empleado como índice de generación de riquezas de una nación.

Las empresas privadas surgen por asociación libre de sus fundadores privados, o debido a acciones de privatización o venta a privados de las empresas públicas. Del modo que sea, su principal cometido es generar rentabilidad, o sea, acumular capitales y enriquecer a sus propietarios o accionistas, sean estos personas naturales o jurídicas.

Surgimiento

La historia de las empresas privadas se remonta al Renacimiento mismo, cuando surgieron las primeras organizaciones formales destinadas al comercio internacional y, posteriormente, a la producción industrial. El éxito y surgimiento de este tipo de organizaciones tuvo lugar de la mano de los Estados monárquicos e imperiales, que veían en ellas una forma de expansión política y económica durante el llamado Mercantilismo.

Características de las empresas privadas

Las empresas privadas se caracterizan por lo siguiente:

Son propiedad privada, es decir, sus propietarios o accionistas son actores libres e independientes, y no el Estado. Es posible, sin embargo, que el Estado compre acciones en una empresa privada, sin que ello signifique la pérdida de su autonomía. Excepto en los casos en los que el Estado es el accionista mayoritario.

Su cometido fundamental es el de ser rentables y generar ganancias, o sea, contribuir mediante la producción y comercialización con la generación de riquezas privadas.

Su funcionamiento está regido por las leyes de la nación en que lleven a cabo sus actividades económicas. Son susceptibles de auditoría y fiscalización de distinto tipo. Eso significa que, dependiendo de las leyes locales, las empresas están más o menos obligadas a ser transparentes con sus finanzas y responsables de las consecuencias de sus actividades.

El patrimonio de la organización es siempre privado, así como la propiedad de los medios de producción. Además, se contratan dos tipos de trabajadores asalariados: el personal administrativo, que mantiene andando la estructura de la empresa, y la plantilla de trabajadores, que lleva a cabo la actividad productiva.

Es una organización con fines de lucro. Es decir, desarrolla una actividad económica como la producción, distribución o venta de algún bien o servicio. Esto, con el objetivo de obtener ganancias.

Puede pasar a ser una empresa pública en caso de ser estatizada.

Puede conformarse a partir de la privatización de una empresa pública o cuando se rompe el monopolio que posee el Estado en un mercado.

Puede competir con la empresa pública.

El hecho que sea privada no significa que la empresa no deba rendir cuentas a las autoridades, especialmente, cuando se trata de actividades clave para el desarrollo del país como educación o salud.

Está obligada a pagar impuestos al gobierno y a garantizar para sus trabajadores todos los beneficios que establece la ley.

Tipos de empresa privada

Existen principalmente cuatro tipos empresa privada

Empresa unipersonal: Es una institución con un solo dueño y accionista. Este individuo tiene control total sobre la organización y debe responder sobre los financiamientos adquiridos.

Asociación: Es similar al caso anterior, solo que la firma está conformada por dos o más personas. Estas deben responder por la totalidad de las obligaciones financieras de la sociedad.

Sociedad de responsabilidad limitada: Los accionistas no son responsables personalmente de la deuda la compañía. Así, solo están obligados a responder, cada uno, por el monto equivalente a su participación en la empresa. Lo anterior lo podemos explicar con un ejemplo. Imaginemos que la participación que posee José Vinatea en la compañía YU equivale a US$ 50.000. Entonces, si la empresa quiebra y debe cancelar su deuda, Vinatea solo está obligado a pagar hasta US$ 50.000.

Sociedad anónima: Es similar a una sociedad de responsabilidad limitada. Sin embargo, su capital no se divide en participaciones, sino en acciones. Dichos títulos, a su vez, pueden comprarse y venderse en el mercado de valores, es decir, son transferibles.

Tanto en las sociedades de responsabilidad limitada como en las sociedades anónimas la propiedad de la empresa y la administración de la misma caen en diferentes manos. Por un lado, la Junta de Accionistas es la que reúne a los dueños de la corporación. En tanto, la gerencia es la encargada de dirigir el negocio.

Diferencia entre empresa privada y empresa pública

La diferencia fundamental entre una empresa privada y una pública es, como hemos dicho antes, la propiedad de sus acciones. Es decir, si la empresa pertenece al sector público o estatal, o al sector privado. Sin embargo, de esto se derivan otras diferencias, tales como:

Las empresas privadas persiguen la rentabilidad por encima de todo, mientras que las empresas públicas pueden tener otros objetivos aparte de las ganancias, como la redistribución de la riqueza o la defensa de los intereses públicos.

La toma de decisiones en la empresa privada recae en sus comités administrativos, mientras que en las empresas públicas está en línea con las decisiones gubernamentales.

La gerencia y gestión de recursos de las empresas privadas suele ser más libre y autónoma que en las empresas públicas, dado que en estas últimas el propietario es el Estado. Así, por ejemplo, la venta de los activos de las empresas públicas no puede darse sin aprobación de las entidades gubernamentales.

Similitudes

Entre las similitudes entre una empresa privada y una pública podemos encontrar que ambas:

  • Ofrecen un bien o servicio.
  • Poseen una razón social que les permite identificarse en el mercado.
  • Persiguen fines específicos dependiendo del tipo y objetivo de la empresa.
  • Poseen jerarquías organizacionales para su administración y operación.

Ejemplos empresas privadas

Los siguientes son algunos ejemplos de empresas privadas:

  • Adidas.
  • Canon.
  • Channel.
  • Honda.
  • Volkswagen.
  • Prada.
  • Samsung.
  • Coca-cola.
  • Apple.
  • Claro.
  • Bavaria.
  • Pepsi.

Fuentes