En construcción (Película)

En construcción
Información sobre la plantilla
Documental, Drama | Bandera de España España
En construcción (Película).jpg
Largometraje español realizado por José Luis Guerín en el 2001
NombreEn construcción
Estreno2001
GuiónJosé Luis Guerín
DirectorJosé Luis Guerín
Producción GeneralAntoni Camín Díaz
Dirección de FotografíaÁlex Gaultier
Reparto*[Jordi Martínez
Premios*2001: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado. Premio Fipresci
  • 2001: Premios Goya: Mejor documental
  • ProductoraOvideo TV
    PaisBandera de España España
    Sitio web
    http://www.imdb.com/title/tt0290591/

    En construcción. Largometraje español dirigido por José Luis Guerín, realizada en el 2001. Mezcla entre drama y documental que protagonizan Jordi Martínez, Juana Rodriguez, Iván Guzmán.

    Sinopsis

    Se inicia con imágenes del Barrio Chino de la Barcelona de los años en que se inicia el siglo XX. Una muralla con varios ojos pintados, casi un siglo más tarde, recibe el título de la película. Son esos ojos representados en una muralla descascarada los que nos contarán la historia de cómo se remodela el histórico barrio y donde ocurre la vida de varias personas que transcurren en paralelo: la de un viejo marino en busca de habitación por este barrio, la de una joven prostituta y su novio, y la de unos trabajadores marroquíes obsesionados con la existencia de Dios.

    Argumento

    En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. Un hecho común que nos permite conocer la intimidad de una construcción y del barrio en el que se lleva a cabo. Frente a la cámara se van sucediendo escenas de la vida cotidiana de un barrio, de sus gentes y de las anécdotas que genera la construcción de la obra. En este proceso se advierte que la mutación del paisaje urbano implica también una mutación en el paisaje humano y que en este movimiento se pueden reconocer ciertos ecos del mundo.

    La película aborda, durante poco más de dos horas, y tras dos años de rodaje y más de 120 horas de material filmado, el proceso de transformaciones que se derivan de la realización del proyecto de reurbanización del lugar. Demoliciones, levantamientos, diálogos y escenas íntimas conforman la serie de acontecimientos que van tejiendo el modo como sus habitantes viven estos cambios. Vemos sucesivamente a los lugareños, los obreros contratados para la realización de los trabajos y, eventualmente, a los nuevos inquilinos del barrio.

    Resumen de la película

    Se trata de una mirada sólo aparentemente neutra sobre lo que sucede. No sólo los testimonios de los sujetos filmados o sus actitudes delatan de alguna manera una reflexión más amplia sobre el habitar, sino también la manera que Guerín tiene de encuadrar y convocar los acontecimientos. Una primera constatación es el hecho de que las demoliciones toman un cierto protagonismo. Porque se trata justamente de mostrar una cierta manera de entender el modo como una sociedad se piensa a sí misma a través del tiempo. Aquello que tiende a significar, en tanto espacio cargado de sentido, un cierto estatus de vida, es más que mejorado reemplazado por otro a través del borrado de sus posibles huellas.

    El cuidado de Guerín en la composición, tiende a marcar una diferencia con el documental que normalmente vemos, sea porque acostumbramos a relacionarlo con la cámara en movimiento o porque la construcción del plano tiende a ser exclusivamente descriptiva. En la película, las composiciones tienen una carga significante muy alta, logrando transmitirnos ciertas cuestiones que difícilmente podríamos percibir, incluso con las palabras de los sujetos. De esta manera aborda tanto las contradicciones del entorno que cambia como la reprimida angustia de los habitantes del barrio al ver como su paisaje cae inexorablemente bajo las poderosas dentaduras de las palas mecánicas.

    Escena del personaje viejo marinero en el filme

    Reparto

    Premios

    • 2001: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado. Premio Fipresci
    • 2001: Premios Goya: Mejor documental

    Datos del director

    José Luis Guerín nació en Barcelona en 1960. De formación autodidacta, y siempre interesado por la estética, comenzó a rodar cortos con su cámara de Súper 8 en 1975, para luego pasar a los 16mm. Profesor de cinematografía en la Universidad Pompeu Fabra en su ciudad, y allí ha impulsado la carrera de cineastas con su misma sensibilidad. En 1983 marcó su debut como director de largometrajes gracias a Los motivos de Berta, Su film, rodado en blanco y negro y con una adolescente de protagonista que vive en una población rural, invitaba inevitablemente a las comparaciones con El espíritu de la colmena, una de las obras maestras indiscutibles del cine español. su siguiente film. En el 2001, En construcción, donde sigue el levantamiento de un edificio en el antiguo barrio chino.

    Fuentes