Saltar a: navegación, buscar

Amada de la Caridad Morado Aguilar

(Redirigido desde «Amada Morado»)
Amada de la Caridad Morado
Amada Morado.jpg
Destacada actriz con más de 35 años de vida artística.
Nombre realAmada de la Caridad Morado Aguilar
Nacimiento13 de septiembre de 1944
La Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActriz
Premios
Otros premios

Amada de la Caridad Morado Aguilar. Actriz cubana de larga trayectoria profesional. En la actualidad es primera figura de la Compañía Teatral Hubert de Blanck y miembro de su Consejo Artístico. Integra el Catálogo de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. Ha desarrollado su profesión en los diferentes medios teatro, televisión, radio con destacados actores y directores artísticos.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 13 de septiembre de 1944. Desde que tenía diez o doce años Amada Morado soñó con ser artista. Este deseo nació con la televisión. No conocía el teatro. Quedaba fascinada con las actuaciones que veía en la tele con Gina Cabrera, Raquel Revuelta, Berta Martínez, Maritza Rosales, Aurora Pita, Margarita Balboa, María de los Ángeles Santana. En casa de su abuela materna, que era donde vivía, también se oía mucho radio, fundamentalmente novelas y los espacios de Aventuras. Cuando entusiasmada manifestó su deseo de ser artista, encontró un rechazo unánime en su familia. Según decían, ese no era trabajo para una muchacha decente, debía estudiar para maestra o secretaria. Se convirtió entonces en una ferviente lectora. Un día leyó un anuncio: Se iniciaba un curso de la Academia Municipal de Arte Dramático.

Sin pensarlo mucho me presentó en la Academia y matriculó. A los 14 años Amada parecía mayor, lo que le facilitó hacerles creer que tenía la edad requerida, junto con una carta de su madre, escrita y firmada por ella. Cuando le hacían estudiando mecanografía y taquigrafía, ella se encontraba recibiendo clases de actuación. Aquello no duró mucho, la descubrieron y la enviaron para casa de su abuela paterna que vivía en compañía de su única tía. Su padre había fallecido. Su tía tenía una peluquería y decide ponerse a aprender el oficio y se puso a trabajar allí. A los pocos meses del Triunfo de la Revolución Cubana, su tía y abuela, deciden irse del país y llevársela con ellas. Entonces se fue de la casa. Tenía 16 años. Con las propinas que había guardado pensaba que podía emprender el vuelo hacia la meta que ansiaba. En noviembre de 1960 dejó la barriada de Lawton.

Amada se hospeda en una casa de huésped por la zona de la Universidad de La Habana, era un cuarto chiquito con tres o cuatro camas. Tenía derecho a bañarse y dormir de noche, durante el día no debía permanecer en la casa. Al día siguiente de llegar a la casa de huéspedes compró unos pomitos con pintura de uñas y unas limas. Debía trabajar para poder mantenerse. Ahí empezó otra odisea porque no tenía un local para arreglar las uñas. Comenzó a tocar puerta por puerta para trabajar en casa de las posibles clientas. Se anotó en un curso de Primeros Auxilios que se estaba impartiendo en el Hospital Calixto García.

Se graduó el 14 de marzo de 1961. En abril con la invasión de Playa Girón, fue movilizada para ayudar en todo lo que hiciera falta. Allí permaneció alrededor de tres meses. Después empezó a trabajar en la fábrica de camisetas Flex, como operaria. Eso le permitió cubrir sus gastos. Cambió de casa de huéspedes. Ahora podía dedicarse a la búsqueda de un nuevo horizonte para llegar a la actuación.

Trayectoria artística

En 1964 comienza como aficionada en un grupo de danzas folklóricas. En 1965 se incorporó al grupo de teatro de aficionados que tenía el Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos, participando en numerosas actividades, además de talleres, cursos, etc. Así llegó Teatro Estudio en 1966, donde Vicente Revuelta impartía talleres de actuación en un local de la sede del Grupo, en Calzada entre A y B, Vedado. Al taller asistían numerosos actores y actrices, ya profesionales, interesados en el mismo. Participaba en las clases-ejercicios y luego se reunía en grupo para montar escenas que presentarían en el siguiente encuentro. Este fue su primer contacto con Teatro Estudio y Vicente Revuelta.

Su primera participación artística fue en “El beso de la patria”, que se efectuaba todas las semanas en la escuela primaria. Ahora, su primera participación en el mundo profesional, se produce el 19 de mayo de 1967. En marzo del 67, Mario Aguirre, uno de los actores que conoció en el taller de Vicente, le propuso para sustituir a una actriz que había enfermado durante el montaje de “Fiebre de Primavera” de Noel Coward. La obra la dirigía Rubén Vigón, que además estaba al frente de la Sala Arlequín, donde se iba a presentar la pieza. Le hizo una prueba de actuación y le dio el personaje de Mayra. El estreno fue al lado de María de los Ángeles Santana. En aquel entonces asistía también a cursos de modelaje de ropa.

Intervención en salas de teatros

En octubre de ese año intervinieron las salas de teatro particulares y los actores que se encontraban trabajando en ese momento, pasaron a lo que entonces se llamó Bolsa de actores. En 1968, estando en esa Bolsa, trabajó de nuevo en la Sala Arlequín, esta vez en “Una danza y dos Moliere”, dirigida por Milton Méndez.

Después la llamaron para trabajar en el grupo "La Rueda", donde Berta Martínez, esa gran actriz, directora y maestra de todos los tiempos, estaba invitada para dirigir “La reina de Bachiche”, de José Milián, obra que después de varios meses de ensayos no se pudo estrenar, pues el grupo "La Rueda", debía viajar a México para presentar “Los entremeses japoneses”, de Rolando Ferrer.

En este mismo año de 1968, Vicente Revuelta abandona Teatro Estudio para formar el grupo “Los doce”. Raquel Revuelta asume la Dirección General de Teatro Estudio. Habla con Berta y con Raquel sobre su interés de formar parte del mismo. En un Consejo de Dirección aprobaron su ingreso.

Teatro Estudio

Teatro Estudio aportó mucho a su carrera, porque allí se formó como profesional. Tuvo la dicha y el honor de trabajar con directores, actrices, y actores extraordinarios, maestros que les inculcaron la disciplina, el rigor y el amor al teatro. Allí, de la mano de Berta, Raquel, Abelardo Estorino, Armando, Héctor Quintero y otros grandes de la escena, pasó por experiencias inolvidables, de los clásicos a los contemporáneos, de la comedia a la tragedia, de lo convencional, en el buen sentido, a lo experimental. Los entrenamientos físicos, la vinculación de la teoría y la práctica, propiciaron ese laboratorio de creación permanente que fue Teatro Estudio. Como toda compañía en la dialéctica del desarrollo, conoció procesos de continuidad y ruptura.

Compañía Hubert de Blanck

En 1991 se produjo uno de estos procesos. Raquel y Vicente Revuelta, decidieron emprender otra experiencia. En aquel momento el grueso del personal se quedó en la sede. Es decir, en la Sala Hubert de Blanck. Después de algunas consideraciones respecto al nombre que debían tomar los que permanecieran en la sede, se decidió finalmente llamarlos: Compañía Hubert de Blanck.

Expresó Amada en una ocasión refiriéndose a Teatro Estudio, que allí fue feliz, lloró, disfrutó. Pero sobre todas las cosas: Aprendió, se formó, creció. Ahora, en esta etapa que comenzó hace más de 15 años, ha trabajado en diferentes medios; Teatro, Televisión, Cine, Radio y doblaje. Con la Compañía Teatral Hubert de Blanck, también ha llorado, ha sido feliz y ha disfrutado mucho.

Extensión cultural comunitaria

Preocupada no sólo por el hecho artístico en sí, sino también por su trascendencia social, desde 1993 realiza una labor de extensión cultural comunitaria que se materializa en la fundación y dirección de un taller de teatro infantil denominado “Hacedor de sueños”, con niños de la barriada aledaña a la Sala Teatro Hubert de Blanck.

En 2007 empieza a manejar nuevamente la idea de la dirección, empiezan a surgirle inquietudes y se decide por la obra de Esther Suárez que se llama “La travesía de Byron”, una obra para adolescentes.

Para Amada, la actuación forma parte fundamental de su vida, le permite encarnar diversos personajes con características muy disímiles, algunos le son cercanos otros totalmente distantes. Pero cada uno le aporta un conocimiento, una manera de ver la vida, de enfrentarla.

De sus numerosos protagónicos y personajes en general hay muchos que ocupan un lugar muy importante en sus recuerdos y en su corazón, por lo que representaron y representan para su desarrollo como actriz y como ser humano. Entre ellos, en la televisión: Emelina (Destino prohibido) y en el teatro: Rosa (Parece blanca), la madre (Bodas de sangre), Bernarda Alba, Inés (Los soles truncos), Adela (Morir del cuento) y Maruja (Vientos huracanados).

Actuaciones en el teatro

Principales trabajos en la Televisión

Durante 17 años ha asumido infinidad de personajes, pero el que más ha calado en la memoria es el personaje de Emelina, en “Destino prohibido”, novela de Xiomara Blanco, con dirección, de ella misma. También trabajó con el personaje de Paula, en la novela “Polvo en el viento”, de Silvio Hernández con la dirección de Xiomara Blanco; el personaje de Raquel en el Teleplay “El choque”, con libretos y dirección de Jorge Alonso Padilla. Más recientemente hizo el personaje de Esperanza en las aventuras de “Los tres Villalobos”, con libretos de Pedro Urbezo y dirección, de Miguel Sosa, a partir de la obra original de Armando Couto.

Festivales internacionales

  • 1979 Jornada de la Cultura Cubana en la URSS, ciudades visitadas: Moscú y Riga. Obra: Santa Juana de América. Autor Andrés Lizárraga. Dirección Vicente Revuelta.
  • 1979. Jornada de la Cultura Cubana en Bulgaria, ciudades visitadas: Sofía, Pleven, Varna, Temovo. Obra: San Juana de América. Autor Andrés Lizárraga. Dirección Vicente Revuelta.
  • 1980 Festival Internacional de Teatro (BITEF) Yugoslavia, ciudades visitadas: Belgrado, Kralievo, Nis, Cacak, Futoz, Zrejomin y Pecero. Obra: Bodas de sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.
  • 1980 Festival Internacional de teatro de Sitges, Barcelona, ciudades visitadas: Madrid, Barcelona y Valladolid. Obra: Bodas de sangre. Autor: F.G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.
  • 1980 Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI) Portugal, ciudades visitadas: Lisboa y Porto. Obra: Bodas de Sangre. Autor. F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.
  • 1983 Gira al Teatro Colón, Bogotá, Colombia. Obra: Bodas de Sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.
  • 1983 Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela. Obras: Bodas de Sangre. Autor F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez & La Duodécima Noche. Autor: W. Shakespeare. Dirección Vicente Revuelta.
  • 1983 Gira a Nicaragua. Ciudades visitadas: Managua, Granada, Chinandega, León, y Masaya. Obra: La Duodécima Noche. Autor: W. Shakespeare. Dirección: Vicente Revuelta.
  • 1983 Festival de Teatro Cervantino, México. Ciudades visitadas: México DF, León, Morelia, Aguas Caliente, Toluca, Guanajuato, Jalapa, Querétaro, Puebla y Veracruz. Obra: La Duodécima Noche. Autor W. Shakespeare. Dirección: Vicente Revuelta.
  • 1996 Gira a Las Islas Canarias, España. Ciudad visitada: Las Palmas de Gran Canaria. Obra: Ethelvina del Alma Mía. Autor: Oscar Junco. Dirección: Amada Morado.
  • 1997 Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela. Ciudades visitadas: Caracas, Maturín, Trujillo, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz. Obra: Parece Blanca. Autor y Dirección: Abelardo Estorino.
  • 1998 Gira a España. Ciudades visitadas: Burgos, Valladolid, Valencia, Soria, Cáceres, Segovia, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Albacete, Salamanca y Pontevedra. Obra: Bodas de Sangre. Autor F. G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.
  • 1999 Gira a España. Ciudades visitadas: Valencia, Alicante, Tarragona, Lérida, Gerona, Madrid, Toledo, León, Ciudad Real, Saén, Almería, Castellón de la Plana, Palma de Mallorca, Ibiza y Zaragoza. Obra: Bodas de Sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.

Participaciones en jurados

  • 1993 Jurado UNEAC. VI Festival del Monólogo.
  • 1993 Jurado UNEAC. Concurso Nacional de Radio.
  • 1994 Jurado UNEAC. VII Festival del Monólogo.
  • 1995 Jurado UNEAC. Concurso Internacional de Teatro Infantil.
  • 1996 Jurado UNEAC. I Concurso Don Tomás Terry. Cienfuegos. Puesta en escena).
  • 1999 Jurado UNEAC. Concurso Nacional de Actuación en Televisión Francisco Covarrubias.UNEAC.
  • 2001 Jurado UNEAC. III Concurso Nacional de Canto Mariana de Gonich In Memorian.
  • 2001 Jurado UNEAC. III Concurso Nacional de la Canción Mexicana. (Interpretación).
  • 2002 Jurado UNEAC del IV Concurso nacional de Canto Mariana de Gonich in Memorian (Interpretación).
  • 2002 Jurado UNEAC del lX Festival de Teatro de Camagüey.
  • 2004 Jurado UNEAC del X Festival de Teatro de Camagüey.

Lauros y distinciones

  • 2015. Título honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante.[1]
  • 2008. Reconocimiento de la Agencia Caricatos por sus 40 años de vida artística.
  • 2007. Diploma de reconocimiento del Ministro de Cultura, por su aporte al desarrollo de la cultura en Cuba.
  • 2007 Diploma de reconocimiento de la Agencia Actuar por sus 40 años de vida artística.
  • 2006. Vanguardia provincial del Sindicato Nacional de la Cultura.
  • 2005. Caricato. Teatro para adultos; “Francisco Covarrubias “...Por la visceralidad, fuerza; expresiva y maestría en el diseño y realización de dos ancianas totalmente diferentes a partir de sus psicologías y estilo artístico de las direcciones, por su Adela en “Morir del cuento” y la Maruja de “Vientos huracanados”, de la Compañía Hubert de Blanck.
  • 2005 Reconocimiento de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. “Por su destacada labor artística en la telenovela “Destino prohibido”.
  • 2004. Nominada para el Premio Caricato 2004, por su actuación en “Destino Prohibido”, en la categoría de actuación en televisión. Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, Noviembre.
  • 2004 Reconocimiento Especial” de la Universidad Agraria “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. “Por su entrega y ayuda incondicional; en la formación de las nuevas generaciones, con la preservación de los valores culturales como patrimonio de la identidad nacional”.
  • 2004 Premio a la Fidelidad (diploma), que otorga el Hotel Nacional de Cuba a personas “Que de una forma relevante y sostenida hayan contribuido en él desarrollo cultural”.
  • 2002. Premio Nacional de Actuación Protagoniza, por su interpretación de Inés en la obra, “Los soles truncos”. Concurso Caricato, categoría teatro. UNEAC.
  • 2001.Medalla “Huésped distinguida del Hotel Presidente, por sus reconocidos valores artísticos, éticos y humanos.”
  • 2001 Distinción “Gitana tropical “, por su trayectoria y destacada labor en la Cultura Cubana. Ciudad Habana. Cultura.
  • 1998. Sello del Laureado, en reconocimiento a su notable contribución al desarrollo de la Cultura Artística y Literaria (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura).
  • 1998 Diploma Nicolás Guillén. Reconocimiento que otorga la UNEAC por una trayectoria artística destacada. Sello de Vanguardia Nacional por su destacada labor durante el año
  • 1997. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Sello de la ciudad de Caracas, otorgado por el Alcalde de la ciudad durante el Festival de Teatro de Caracas. Obra: Parece blanca.
  • 1996. Distinción por la Cultura Nacional. Otorgada por el Ministerio de Cultura.
  • 1995. Certificado de reconocimiento de la FMC, por su trabajo en la “Extensión Cultural de la Comunidad”, al frente del Grupo de teatro infantil "Hacedores de sueños". Municipio Plaza.
  • 1995 Mención actuación protagónica por las Obras: Bodas de sangre, personaje: la madre. Y en Parece blanca, personaje. Rosa Concurso Nacional de Actuación “Francisco Covarrubias”.
  • 1995 Distinción “Majadahonda”, que otorga la UNEAC por el desarrollo del internacionalismo en el sector artístico. Nicaragua.
  • 1992. Medalla “Raúl Gómez García.”, que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura a trabajadores con más de 25 años de trabajo ininterrumpidos en el sector.
  • 1987. Medalla Conmemorativa por los 30 años de fundado el Grupo Teatro Estudio.
  • 1986. Diploma de reconocimiento por más de 15 años de trabajo como cuadro sindical (Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos).
  • 1981. Diploma en reconocimiento a su participación en la Campaña Nacional de Alfabetización.
  • Artista de Mérito 2015

Referencias

  1. Riesco, Diana Rosa. Primera edición del Premio Enrique Almirante. Artículo publicado en Revista cubana Arte por Excelencia. Caricatos, 23 de noviembre de 2015. Consultado: 22 de marzo de 2016.

Fuentes

Enlaces externos