Enrique Campos Menéndez

Enrique Campos Menéndez
Información sobre la plantilla
Camposmenendez.jpg
Fotografía de Enrique Campos Menéndez
NombreEnrique Campos Menéndez
Nacimiento12 de agosto de 1914
Punta Arenas, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento12 de junio de 2007
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchilena
OcupaciónEscritor, político y diplomático
PadresFrancisco Campos Torreblanca y María Menéndez Behety

Enrique Campos Menéndez. Escritor, político y diplomático chileno. Fue director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Chilena de la Lengua y Premio Nacional de Literatura 1986.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de agosto de 1914 en Punta Arenas, Chile. Hijo del español Francisco Campos Torreblanca y de María Menéndez Behety. Nieto de José Menéndez Menéndez. Nació en la ciudad de Punta Arenas, el 12 de agosto de 1914. Perteneciente a una familia pionera en Magallanes, creció maravillado por la historia de su abuelo José Menéndez, fundador de aquellas tierras australes. Éste, además, fue quien lo introdujo en el mundo de la ficción y la literatura, al encantarlo una y otra vez con sus relatos y aventuras de descubridor. Asimismo, su padre reafirmó su inclinación por las letras, enseñándole el buen castellano mediante la lectura de los clásicos españoles, tales como El lazarillo de Tormes, El mío Cid campeador y El Quijote.

Estuvo casado con Elena Alvear Santamarina, madre de su hijo Enrique; en segundo matrimonio, con María Angélica García Huidobro Jaraquemada, tuvieron un hijo.

Estudios

En el Colegio Salesiano San José de Punta Arenas realizó sus primeros estudios, fue inspirado por el sacerdote y maestro Juan Bautista Torres, quien lo orientó en su vocación como escritor, al igual que a otros autores magallánicos discípulos de este sacerdote, los integrantes de la llamada Generación salesiana: Francisco Coloane, Roque Esteban Scarpa y Carlos Vega Letelier. Posteriormente estudió en Europa y finalmente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Desempeño

Se desempeñó como escritor, diplomático, político y empresario. Director y accionista de diversas firmas ganaderas de la provincia de Magallanes. Vinculado a las actividades de la firma Menéndez Behety en Magallanes y Argentina. Socio de Emelco Chilena; Laboratorio GAMA y Papelera del Pacífico. Participó en la industria cinematográfica con la películas Largo Viaje, Tierra Quemada, Recordando y La Araucana, coproducción chilena, española e italiana.

Publicaciones

Sus primeras publicaciones las efectuó al regresar de un viaje alrededor del mundo que un tío le obsequió a la edad de 20 años. Producto de esta experiencia escribió un cuento que trataba precisamente el tema del viaje, el cual dio a conocer en una revista de la familia, titulada Menéndez-Behety. Posteriormente, se trasladó a Buenos Aires para ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas. En esta ciudad fue más constante en su trabajo literario y presentó, bajo el auspicio de la editorial Kau, su primer libro de cuentos, el cual denominó Kupén (1940). Por otra parte, se interesó por la actividad política, desempeñándose como tercer secretario de la embajada de Chile en Argentina. Durante su residencia en Buenos Aires publicó cuatro libros bajo el sello Emecé, los cuales tuvieron muy buena recepción: Bernardo O' Higgins: el padre de la patria chilena (1942), Fantasmas (1943), Lincoln (1945) y Todo y nada (1947).

Muerte

Falleció en Santiago de Chile, víctima de un paro cardíaco, a la edad de 92 años, el 12 de junio de 2007.

Obras literarias

  • Kupén: cuentos de la Tierra del Fuego (1940)
  • Bernardo O'Higgins: el padre de la patria chilena (1942)
  • Fantasmas (1943)
  • Lincoln (1945)
  • Todo y nada (1947)
  • Lautaro Cortés (1949)
  • Se llamaba Bolívar (1954)
  • Sólo el viento (1964)
  • Los pioneros (1983)
  • Águilas y cóndores (1986).
  • Una vida por la vida (1996)
  • Andrea (1999)

Nombramientos y premios

En 1937, fue nombrado secretario de la Embajada de Chile en Buenos Aires. Fue asesor político y cultural de la Junta de Gobierno, entre 1973 y 1977. Ejerció como director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, entre 1977 y 1986. Embajador de Chile en España, desde 1986 a 1990, y concurrente en Grecia. Dictó conferencias en Argentina, México y España. Militó en el Partido Liberal.

Fue elegido diputado por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental de "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", periodo 1949 a 1953; integró la Comisión Permanente de Hacienda y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior; en la de Constitución, Legislación y Justicia; y en la de Trabajo y Legislación Social.

Reelecto diputado, por la misma Agrupación, periodo 1953 a 1957; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, de la que fue su presidente.

Entre otras actividades, fue vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales; miembro de número de la Academia de la Lengua; director de la Sociedad de Escritores de Chile, Miembro correspondiente de la Sociedad Histórica Argentina y miembro correspondiente del Instituto Histórico del Brasil.

En el año 1986 recibió el Premio Nacional de Literatura.

En 1987 fue nombrado embajador de Chile en España.

Fue condecorado por la República de Haití, Venezuela, Panamá y Brasil.

Fue Consejero de la Universidad de Magallanes y declarado "Hijo Ilustre de la Región de Magallanes", por la municipalidad de Punta Arenas.

Fuentes