Enrique Loret de Mola Boza

(Redirigido desde «Enrique Loret de Mola»)
Enrique Loret de Mola
Información sobre la plantilla
Enrique a.JPG
Coronel del Ejército Libertador Cubano
NombreEnrique Loret de Mola Boza
Nacimiento25 de abril de 1841
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1915
Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeFlorinda Bueno e Iraola
HijosLuis , Oscar, Emelina (Nena) , Armando , Florinda y Mercedes.
PadresLuis Loret de Mola y Mercedes Boza y Miranda

Enrique Loret de Mola Boza. Coronel del Ejército Libertador de Cuba.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Puerto Príncipe Camagüey el 25 de abril de 1841. Fueron sus padres Luis Loret de Mola y Batista y Mercedes Boza y Miranda procedentes de antiguas familias principeñas de la media burguesía.

Desde muy joven tuvo inquietudes políticas y poco a poco se convenció de que lo mejor para Cuba era su separación de España. De estudiante comenzó sus actividades revolucionarias. Conoce a Florinda Bueno e Iraola cuando Florinda era aún una adolescente casándose el 15 de julio de 1865. Florinda tenía 16 años y Enrique, 24.

Trayectoria revolucionaria

Se destacó por su gran trayectoria y participación en numerosos combates, entre ellos el Rescate de Sanguily y el cruce de la trocha de Júcaro - Morón. Integró el grupo de camagüeyanos alzados en Las Clavellinas el 4 de noviembre de 1868. Estuvo bajo las órdenes de Jerónimo Boza Agramonte hasta el 12 de enero de 1869, en que se subordinó al coronel Alejandro Loret de Mola. Un mes más tarde se puso bajo las órdenes del coronel Manuel Agramonte Porro.

Foto de Combate

Se destacó en los combates de Altagracia, Yaguajay y La Luz el 16 de agosto de 1869 por el último el mayor general Ignacio Agramonte lo nombró su ayudante. En 1870 peleó en El Cercado, O´Donell, La Caridad de Arteaga, Jimirú, El Rosario, Loma de Escobar, Ingenio Grande, Vertientes y El Socorro. En 1871 tomó parte en el asalto a la Torre Óptica de Pintó y en los combates de Lauritania, Curana, Hato Potrero, La Entrada, El Mulato, La Redonda, La Esperanza (rescate del entonces general de brigada Julio Sanguily), El Plátano, La Horqueta, San Ramón de Pacheco, La Matilde, Sitio Potrero y El Edén.

En enero y febrero de 1872 estuvo en las acciones de Palmarito de Curana, El Destino, Casa Vieja y San Jorge. El 1 de marzo de 1872 Agramonte le encomendó la misión de participar en la organización de la Brigada Este de Camagüey, con la cual combatió en Sabastopol, La Yaya, Guanayú, San Juan de Dios, El Salado, Jacinto y La Unión. El 29 de julio de ese año Agramonte lo envió en comisión a la brigada de Las Villas, bajo las órdenes del mayor general Francisco Villamil. Allí participó en los combates de El Quemado, La Vega, Miraflores y el fuerte de Urabo.

Después de la caída en combate de Agramonte, combatió en Majagual, bajo el mando del entonces coronel Henry Reeve.

Con el mayor general Máximo Gómez, combatió en El Pilar, Nuevitas, Santa Cruz del Sur, La Sacra, Guáimaro, Palo Seco, Naranjo-Mojacasabe y Las Guásimas. El 6 de enero de 1875 cruzó la trocha de Júcaro - Morón con las tropas de Máximo Gómez.

Participó en diez combates más en territorio villareño antes del 27 de septiembre de 1875, en que fue nombrado jefe del Regimiento Honorato. Fue el héroe del día en el combate de Loma del Jíbaro, el 28 de febrero de 1876. El 10 de julio de ese mismo año libró el combate de Bacuino y cinco días más tarde recibió el nombramiento de jefe de la Brigada de Caballería de la primera división del segundo cuerpo con la cual realizó los combates de Ciego Potrero y Tuinicú, al siguiente mes. A fines de septiembre de 1876 renunció.

Familia de Enrique

El 20 de enero de 1877 fue nombrado jefe del Regimiento de Caballería Agramonte y el 15 de junio de 1877, jefe de la Primera Brigada de la Primera División bajo el mando del general de brigada Gregorio Benítez. En ese cargo libró más de veinte combates, incluido el de Antón, el 16 de octubre de 1877. Fue uno de los que en la junta de San Agustín del Brazo, el 8 de febrero de 1878, optó por la paz. Tres días después fue comisionado para viajar a Las Villas con la misión de concertar el pacto en esa región, el cual había sido firmado en el Zanjón el día anterior.

A pesar de los múltiples combates en que participó, nunca fue herido y solo tomó dos meses de licencia en 1873. No tuvo participación en la Guerra de 1895.

Al concertarse la paz, fue a buscar a La Habana a su querida Florinda y a los cuatro hijos que había dejado pequeños y que ahora eran jóvenes estudiantes. Regresaron a Puerto Príncipe y comenzaron una vida nueva en la que tuvieron seis hijos más.

Muerte

Falleció en 1915.

No pudo participar en la Guerra de Independencia por su delicado estado de salud, pero en la sala de su casa en Puerto Príncipe siempre ocupó un lugar prominente el retrato del Mayor General Ignacio Agramonte.

Ascensos

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte, La Habana, 2001.