Saltar a: navegación, buscar

Enzo Francescoli

Enzo Francescoli
Información sobre la plantilla
Enzo Francescoli.jpeg
Datos personales
ApodoEl Príncipe
Nacimiento12 de noviembre de 1961
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Estatura1,81 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Partidos internacionales73
Goles totales244
Trayectoria
Año del debut1978
Club del debutMontevideo Wanderers FC
Año del retiro2000
Club del retiroCA River Plate

Enzo Francescoli conocido como El Principe. Destacado futbolista uruguayo, de los mejores y más queridos de Uruguay en los últimos tiempos.

Biografía

Nace el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, Uruguay. Idolo del River Plate, club en el que vivió los mejores momentos de la carrera profesional. Delantero de destacada capacidad goleadora, así como de una gran calidad y elegancia, la técnica y habilidad le valieron el apodo de El Príncipe y la concesión del Balón de Oro como mejor jugador de Sudamérica en 1984.

Trayectoria con Clubes

Debutó en la Primera División del fútbol uruguayo en 1980 con el Wanderers. En 1982 fue fichado por el River Plate, club en el que coincidiría con Beto Alonso y con el que consiguió un título del Campeónato Argentino en la temporada 1985-1986, en la que, además, fue máximo goleador de la competición con 25 goles en 32 partidos.

Tras finalizar esa campaña, marchó a Francia, después de haber sido contratado por el Racing de París. Disputó la temporada 1989-1990 en el Olympique de Marsella y se proclamó campeón de la Liga francesa. Tras un periplo poco exitoso por Italia (defendió los colores del Cagliari y el Torino), regresó al River en 1994. En la segunda etapa con el club bonaerense conquistó el Torneo Apertura de 1994, del que fue máximo goleador con 12 tantos, y la Copa Libertadores en 1996.

Ese mismo año anunció la retirada de las canchas, pero, tras disputar la Copa Intercontinental, que el River perdió frente a la Juventus de Turín, optó por prolongar la carrera en el club argentino. Esta decisión fue acertada. A las órdenes del técnico Ramón Ángel Díaz, y formando una letal pareja atacante con la auténtica revelación del fútbol sudamericano más reciente, el chileno Marcelo Salas, Francescoli encadenó una serie de grandes triunfos para el River: Torneo Apertura 1996, Torneo Clausura 1997, Torneo Apertura 1997 y Supercopa de Sudamérica (1997). Finalmente, en febrero de 1998, anunció su retirada definitiva de las canchas.

Trayectoria con la selección

Campeón sudamericano en categoría sub-20, con la selección nacional absoluta de Uruguay jugó dos ediciones de la Copa del Mundo, las disputadas en México (1986) e Italia (1990), en las cuales el combinado quedó eliminado en octavos de final.Los mayores éxitos con la celeste llegaron en la más importante cita internacional americana para selecciones nacionales, la Copa América. El Príncipe obtuvo tres de tan preciados trofeos (1983, 1987 y 1995). Tras conseguir el último de ellos, especialmente importante por haber sido Uruguay anfitrión de la competición, decidió poner fin a la carrera con la selección.

Fuente

  • Revista Española Deporte, edición 30, 2009.