Ependimoma

Ependimoma
Información sobre la plantilla
Ependimoma.jpg
Es una neoplasia intracraneal del sistema nervioso central
Región de origen:Sistema nervioso central
Región más común:cuarto ventrículo en niños y en la región lumbosacra en adultos

Ependimoma. Es una neoplasia intracraneal del sistema nervioso central, que aparecen comunmente en el cuarto ventrículo en niños y en el conducto ependimario o raquídeo en la región lumbosacra en adultos. Ocasionalmente se usa el término siringomielia para los ependimomas, los cuales pueden aparecer en la neurofibromatosis tipo II. Los ependimomas se tratan quirúrgicamente, los cuales, con una resección total, se asocian a pronósticos excelentes de sobrevivencia. A los 5 años se espera una sobrevida, aunque no todos los ependimomas pueden resecarse completamente, por lo que se emplea además la radioterapia y quimioterapia.

Características

Los ependimomas se componen de células con núcleos regulares y ovoides o circulares. Por lo general se acompañan de una parenquima denso y fibroso haciendo que las células tumorales adopten una forma glandular y elongada que tienen cierto parecido al canal ependimal embriológico con vasos sanguíneosirrigando la neoplasia.Los ependimomas extraespinales o extradurales pueden ser una forma muy inusual de teratoma.

Epidemiología

Los ependimomas constituyen cerca del 5% de los gliomas intracraneales de los adultos y un 10% de los tumores del sistema nervioso central en niños. Su aparición ocurre como promedio a los 5 años y luego a los 35 años de edad. En la infancia aparecen en los ventrículos especialmente el cuarto ventrículo y en los adultos aparecen en el canal que contiene a la médula espinal.

Síntomas

Cuando se instalan en el cerebro, pueden producir dolor de cabeza, náuseas y vómitos al obstruir el flujo del líquido cefalorraquídeo. La obstrucción puede también causar hidrocefalia. Otros síntomas incluyen la pérdida del apetito, dificultad para dormir, pérdida temporal de distinguir colores, y de la memoria, entre otros.

Diagnóstico

Si se sospecha la existencia de un tumor cerebral, se realiza una biopsia mediante la remoción de parte del cráneo y con la utilización de una aguja se extrae una muestra del tejido tumoral. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para ver si hay células cancerosas. Si se encuentran células cancerosas, el médico extraerá de forma cuidadosa la mayor cantidad posible de tumor durante la misma cirugía. Se puede realizar una IRM después de la extracción del tumor a fin de determinar la cantidad de tumor restante.

Exámenes y pruebas

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, como verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.
  • Examen neurológico: serie de preguntas y pruebas para revisar el cerebro, la médula espinal y el funcionamiento de los nervios. El examen verifica el estado mental de la persona, la coordinación y la capacidad de caminar con normalidad, así como el funcionamiento de los músculos, los sentidos y los reflejos. También se llama neuroexamen.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética) con gadolinio: procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cerebro y la médula espinal. Se inyecta en una vena una sustancia llamada gadolinio, que se acumula alrededor de las células cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Punción lumbar: procedimiento para recoger líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral en búsqueda de células cancerosas. Se realiza introduciendo una aguja en la columna vertebral. Este procedimiento se llama también PL o punción espinal.

Tratamiento

Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento generalmente utilizado) y algunos se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que se propone ayudar a mejorar tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes con cáncer. Cuando los ensayos clínicos revelan que un tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se vuelve el tratamiento estándar.

El tratamiento de ependimomas debe ser planificado por un equipode médicos con experiencia en el tratamiento de tumores cerebrales, como:

Tratamientos estándar

  • Cirugía: La cirugía se emplea para detectar (encontrar) y tratar el meduloblastoma infantil.
  • Radioterapia: La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que emplea rayos X de alta energía u otros tipos de irradiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, cápsulas, cables o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer.

La forma en que se administre la radioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

La radioterapia a la cabeza puede afectar el crecimiento y el desarrollo de niños pequeños y no se utiliza en el tratamiento de niños menores de 3 años de edad.

  • Quimioterapia: La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que consiste en el uso de medicamentos con el propósito de detener el crecimiento de células cancerosas, bien mediante la eliminación de las células o bien impidiendo que las células se dividan.

Cuando la quimioterapia se administra de manera oral o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica).

Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La forma en que se administre la radioterapia va a depender del tipo tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

Tratamientos en ensayo clínico

Se están realizando ensayos clínicos para estudiar otros tipos de tratamiento.

Pronósticos

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes factores:

  • Si quedan células cancerosas después de la cirugía.
  • El tipo de ependimoma y si este comienza en el cerebro o en la médula espinal.
  • La edad del niño cuando se diagnostica el tumor.
  • Si el cáncer se ha diseminado hasta otras partes del sistema nervioso central como, por ejemplo, las meninges (membranas que revisten el cerebro) y la médula espinal.
  • Si el cáncer se disemino hasta otras partes del cuerpo como, por ejemplo, los huesos o los pulmones.
  • Si el tumor recién se diagnosticó o recidivó.

Fuentes