Erich Ludendorff

Erich Ludendorff
Información sobre la plantilla
Ludendorff.jpg
Militar y político alemán
NombreErich Friedrich Wilhelm Ludendorff
Nacimiento9 de abril de 1865
Kruszewnia, Posnania, Bandera de Prusia Prusia
Fallecimiento20 de diciembre de 1937
Munich, Bandera de Alemania Alemania

Erich Ludendorff. Militar y político alemán. Sus brillantes cualidades militares le hicieron destacar desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial cuando tomó la ciudad belga de Lieja mediante un audaz golpe de mano. Fundó con su esposa una secta nacionalista llamada "Liga de Tannenberg" (1926).

Síntesis biográfica

Erich Ludendorff, el tercero de seis hijos, nació cerca de Posen , el 9 de abril de 1865. Su padre, August Wilhelm Ludendorff (1833-1905), era un terrateniente. Se educó en la Escuela de Cadetes en Plon. Un estudiante inteligente que se coloca en una clase dos años por delante de su grupo de edad real.

En 1885, Ludendorff fue comisionado como segundo teniente en el Regimiento de Infantería 57. Más tarde sirvió en el Batallón de Marina 2 y la Guardia de Granaderos del 8 º. En 1893 asistió a la Academia de Guerra y al año siguiente fue nombrado miembro del Estado Mayor General del Ejército Alemán . En 1911 fue ascendido al rango de coronel.

Vida personal

Ludendorff siempre había tenido una debilidad por el sexo femenino. Su primera esposa, una belleza sorprendente, se divorció de su marido para casarse con Ludendorff. En 1926, sin embargo, insistió en la disolución de este matrimonio y se casó con el neurólogo y filósofo popular de Mathilde von Kemnitz. Ludendorff sucumbió por completo a esta mujer excéntrica, que lo consideraba como el verdadero "comandante en jefe" de los alemanes y se había desarrollado la creencia en las actividades de los "poderes supranacionales", los judíos, el cristianismo, la masonería. A partir de entonces se unió con su segunda esposa en la lucha contra estos enemigos imaginarios que se supone que han privado a él y Alemania de la victoria. Ambos predicaban un alemán "fe divina."

Carrera militar

Ludendorff trabajó con el general Alfred von Schlieffen en lo que se conoció como el "Plan Schlieffen". Plan de Schlieffen implicaba el uso de 90% de las fuerzas armadas alemanas para atacar a Francia . Ante el temor de las fortalezas francesas en la frontera con Alemania, Alfred von Schlieffen sugirió un ataque guadaña a través de Holanda , Bélgica y Luxemburgo. El resto del ejército alemán se enviará a las posiciones defensivas en el este para detener el avance ruso esperado.

Ludendorff utilizó su influencia para persuadir al Reichstag para aumentar el gasto militar y la adopción de una política exterior más agresiva. Esto molestó al Partido Social Demócrata y en enero de 1913 Ludendorff fue despedido del Estado Mayor General y se vio obligado a regresar a los derechos de los regimientos y se le dio el mando del 39 º Regimiento de Fusileros en Dusseldorf.

En el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue nombrado Jefe de Estado Mayor en el este de Prusia. Trabajar con Paul von Hindenburg , el comandante de la Octava del Ejército alemán, le dio a Ludendorff victorias decisivas sobre los rusos en Tannenberg (1914) y el Masaurian Lagos (1915).

Paul von Hindenburg reemplazó a Erich Von Falkenhayn como jefe del Estado Mayor del ejército alemán en agosto de 1916. Hindenburg nombró a Ludendorff como su intendente. Poco después, Ludendorff y Hindenburg se convirtieron en los líderes de la dictadura militar-industrial Tercer Comando Supremo. Ludendorff apoyó la guerra submarina sin restricciones y con éxito presionó a el Kaiser Guillermo II para prescindir de estos en las fuerzas armadas lo cual favoreció un acuerdo de paz negociado.

Ludendorff se convirtió gradualmente en la figura dominante en el Tercer Comando Supremo y después de la renuncia de Teobaldo Bethmann Hollweg , en julio de 1917, tomó el control político eficaz, económico y militar de Alemania. Después de la retirada de Rusia de la guerra en 1917 Ludendorff fue una figura clave en las negociaciones de Brest-Litovsk.

Con la "Ofensiva de Primavera" Ludendorff espera que avance en el frente occidental. Cuando esto terminó en un fracaso Ludendorff se dio cuenta de que Alemania perdería la guerra. El 29 de septiembre de 1918, el Tercer Comando Supremo transfirió el poder a Max von Baden y el Reichstag . A finales de octubre, el gobierno de Baden fue lo suficientemente fuerte para forzar a Ludendorff a que dimitiera.

Actividades postguerra

Después de la firma del Armisticio, Ludendorff se trasladó a Suecia, donde escribió libros y artículos que afirman que el invicto Ejército alemán había sido "apuñalado por la espalda" por políticos de izquierda en Alemania. También publicó sus memorias, "Mis Recuerdos de la Guerra", 1914-1918 (1920).

Ludendorff finalmente regresó a Alemania donde participó, tanto en el "Putsch de Kapp" (marzo de 1920) y el "Putsch de Munich" (noviembre de 1923). Al año siguiente se convirtió en uno de los primeros partidarios del partido nazi en el Reichstag. De 1924 a 1928 fue miembro del Parlamento nacional-socialista.

Erich Ludendorff murió el 20 de diciembre de 1937 en Munich, Alemania.

Fuentes

  • Datos biográficos de Erich Ludendorff. Disponible en:Biografías y Vidas. Consultado el 2 de mayo de 2012
  • Biografía de Erich Ludendorff. Disponible en:Spartacus educativo.Consultado el 2 de mayo de 2012