Ernesto Valverde

(Redirigido desde «Ernesto Valverde Tejedor»)
Ernesto Valverde
Información sobre la plantilla
Valverde 2014.jpg
NombreErnesto Valverde Tejedor
ApodoLa Omi
Nacimiento9 de febrero de 1964
Viandar de la Vera, Cáceres Bandera de España España
NacionalidadBandera de España
Trayectoria como entrenador
Club actualFC Barcelona
Debut2003, Athletic Club
Trayectoria como jugador
PosiciónDelantero
Debut1983, (Deportivo Alavés)
Retirada1997, R. C. D. Mallorca

Ernesto Valverde Tejedor. Nació en Viandar de la Vera, Cáceres el 9 de febrero de 1964, conocido como Txingurri (hormiga en euskera), es un ex futbolista y entrenador español de fútbol. Actualmente dirige al Fútbol Club Barcelona, de la Primera División de España.

Trayectoria deportiva

Como Futbolista

Su debut como jugador profesional fue en el Deportivo Alavés en el año 1983, donde llegó procedente de la cantera del C. F. San Ignacio, club de su barrio. Posteriormente formó parte del Sestao S. C., equipo en el que coincidió con otros entrenadores como José Luis Mendilibar y Manix Mandiola.

Sin embargo, su consagración definitiva le llegó en el R. C. D. Espanyol, en donde aterrizó en el verano de 1986 de la mano de Javier Clemente. Con el conjunto periquito, Valverde consiguió ser uno de los principales puntales de un equipo que logró la 3ª plaza en la temporada 86-87. Pero la gran proeza de los blanquiazules se produjo un año después al llegar a la final de la Copa de la UEFA.

Entonces, la mala suerte se cebó con los catalanes, que tras vencer por 3-0 en la ida, perdieron en la vuelta por el mismo resultado. El partido acabó en los penaltis y el Bayer 04 Leverkusen acabó alzándose con el título. Ernesto Valverde no participó en el choque disputado en Alemania, ya que se encontraba renqueante de una lesión. Clemente optó por mantenerle en el banquillo debido a las necesidades económicas del Espanyol, que había llegado a un acuerdo con el Barcelona para el traspaso del cacereño y de Miquel Soler.

Durante sus dos años en el F. C. Barcelona no tuvo suerte. Las lesiones lastraron su trayectoria, ya que tal y como reconoce Johan Cruyff en su libro Mis futbolistas y yo, Txingurri era un jugador de su gusto, pero el alinearlo precipitadamente en la pretemporada de 1988 supuso una recaída de su lesión. Tras este breve paso, Valverde volvió a coincidir con Javier Clemente en el Athletic Club. El vasco fue el club en el que militó más temporadas, entre 1990 y 1996, en el que formó pareja atacante con José Ángel (Cuco) Ziganda y logró 50 goles en 188 partidos. Terminó su carrera en el R. C. D. Mallorca en el año 1997.

Partidos Internacionales

Debutó con la Selección Española en 1990 frente a Islandia, a pesar de que ya había sido citado en el año 1988. Entonces, cayó lesionado durante una concentración, lo que provocó una fuerte polémica entre su entonces entrenador Javier Clemente y la Federación Española de Fútbol. El 22 de diciembre de 1993 Valverde se enfundó la elástica de la selección vasca en un partido frente a la Bolivia de Xabier Azkargorta, que había logrado el pase para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 que se celebró en Estados Unidos.

Como Entrenador

Camino hasta Primera División

Se formó como técnico en las categorías inferiores del Athletic Club desde 1997. En su primera temporada, cuando dirigía al cadete del 83, logró la prestigiosa Nike Cup al imponerse, en la final disputada en París, a la Academia Tahuichi de Bolivia, por 4-3 en la tanda de penaltis. Después de tres temporadas en las categorías inferiores, fue segundo entrenador de Txetxu Rojo (temporada 2000-2001) en el primer equipo rojiblanco. En 2001, tras la llegada de Javier Uría a la presidencia, dejó el banquillo para trabajar como adjunto a la dirección deportiva que dirigía Andoni Zubizarreta. En 2002, regresó a los banquillos, donde estuvo a punto de lograr el ascenso con el Bilbao Athletic a Segunda División.

Primeros años en Athletic y Espanyol

Tras ello, le llegó la oportunidad de dirigir al primer equipo, con el que consiguió realizar un gran juego y una clasificación para la Copa de la UEFA, gracias al 5º puesto (56 puntos) en su estreno como entrenador de élite en la temporada 2003-2004. Durante la temporada 2004-2005, sus desavenencias con el presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, le empujaron a renunciar a continuar al frente del equipo vasco. A pesar de ello, durante ese año el equipo de Valverde logró un histórico 1-7 frente al Standard de Lieja en la Copa de la UEFA y metió al equipo en las semifinales de la Copa del Rey, pero el Real Betis se impuso en la tanda de penaltis (4-5). La eliminación por parte del Austria de Viena en la UEFA supuso una decepción mayúscula para el Athletic, mientras que en la Liga obtuvo una cómoda 9ª posición (51 puntos).

Tras un año sabático, fichó por el R. C. D. Espanyol para la temporada 2006-2007. No tuvo un inicio sencillo, ya que empezó perdiendo la Supercopa de España ante el FC Barcelona, y algunos malos resultados estuvieron a punto de precipitar su cese, pero gracias al fútbol atractivo que Valverde propuso su equipo fue recomponiéndose. Finalmente, logró clasificarse para la final de la Copa de la UEFA. Las impresionantes actuaciones de su portero, Gorka Iraizoz, los goles de Ferran Corominas, Albert Riera, Luis García, Tamudo y Walter Pandiani, entre otros, fueron clave para la consecución de este hito. En la final, disputada en Glasgow, el Espanyol fue capaz de volver a igualar el resultado en la prórroga con el Sevilla, a pesar de jugar con un hombre menos desde el minuto 68, pero perdió de nuevo en la tanda de penaltis (1-3). En la Liga, el conjunto blanquiazul fue de menos a más y terminó una cómoda 11ª posición. Siguió dirigiendo al equipo periquito una temporada más, obteniendo el 12º puesto en la clasificación de la Liga 2007-2008.

Éxito en Grecia y breve vuelta a la Liga

Para la temporada 2008-2009, firmó un contrato de dos años con el Olympiacos, después de haber renunciado a seguir en el Espanyol. En competiciones europeas, fue eliminado por el Anorthosis en la tercera ronda de la Liga de Campeones de la UEFA y por el Saint-Etienne en los 1/32 de la Copa de la UEFA. Por otra parte, consiguió el doblete al ganar la Superliga y una infartante final de Copa al AEK (4-4) que se decidió tras 34 lanzamientos de penaltis. A final de temporada, dejó el equipo heleno para regresar a España.

Ese mismo año, a principios de junio, tomó las riendas del Villarreal. Pudo sobreponerse a un flojo comienzo de campeonato, que llevó al equipo castellonense a ser colista en la 7ª jornada con tres puntos. A pesar de obtener 7 victorias en las siguientes 13 jornadas y clasificarse para la siguiente ronda de la Liga Europa de la UEFA; fue destituido el 31 de enero de 2010, tras caer ante Osasuna por 0-2, dejando al equipo castellonense con 26 puntos, en la 10ª posición.

En agosto de 2010, regresó al banquillo del Olympiacos, tras medio año sin equipo, para volver a conseguir el título de liga con el equipo griego en marzo de 2011. Por otro lado, en la Liga Europa de la UEFA 2010-2011 fue eliminado en tercera ronda de clasificación por el Maccabi Tel Aviv. En la Liga de Campeones de la UEFA 2011-2012 acabó tercero de grupo, con nueve puntos, lo que le dio acceso a las rondas finales de la Liga Europa de la UEFA, donde fue eliminado por el Metalist en octavos de final. En abril de 2012, revalidó el campeonato liguero con el Olympiacos, conquistando así su tercera Superliga griega. Tras anunciar que dejaría el cargo a final de temporada por motivos personales, volvió a conquistar un doblete al vencer en la final de Copa con un gol de David Fuster en el minuto 119 de la prórroga.

Camino a la Liga de Campeones con el Valencia

A principios de diciembre de 2012, es contratado por el Valencia para dirigir al equipo che el resto de la temporada 2012-2013 tras la destitución de Mauricio Pellegrino en la jornada 14. La labor de Valverde era enderezar el rumbo en Liga del club valencianista, décimo segundo con dieciocho puntos, e intentar llevarlo a los puestos de Liga de Campeones con una plantilla y un entorno social muy enrarecido. El técnico extremeño logró dar la vuelta a la situación y convertir al Valencia en el tercer mejor equipo del campeonato desde su llegada, llevándole a alcanzar las posiciones nobles de la clasificación en menos de tres meses. En marzo, fue eliminado por el PSG en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA (resultado global de 3-2). Finalmente, dejó al equipo che en el quinto puesto de la Liga, con 65 puntos, después de perder la 4ª posición en la última jornada tras la derrota en Sevilla por 4-3. Tras el partido, confirmó que no iba a continuar en el banquillo de Mestalla.

Forjando un Athletic campeón

El 20 de junio de 2013, se anunció oficialmente su regreso al banquillo del Athletic Club, siendo esta su segunda etapa en el club vizcaíno. Se convirtió así en el único técnico que ha dirigido al Athletic Club en el antiguo y el nuevo Estadio de San Mamés. En la primera temporada de su segunda etapa, consiguió llevar al equipo vizcaíno a la cuarta posición de la Liga 2013-2014, con 70 puntos, clasificándose para la Liga de Campeones 2014-2015, competición que no disputaban los leones desde la edición 1998-1999. Por este logro, fue galardonado con el Trofeo Ramón Cobo. La temporada siguiente fue más complicada, con el Athletic cayendo en la fase de grupos de la Liga de Campeones, aunque había eliminado al SSC Napoli en la ronda de play-offs; y una mala primera vuelta en Liga donde solo consiguió 19 puntos. El equipo mejoró en la segunda vuelta y concluyó en séptimo lugar, con 55 puntos, clasificándose así para la Liga Europa 2015-2016. Tras ser eliminado de la Liga de Campeones, en febrero fue eliminado inesperadamente por el Torino de la Liga Europa 2014-2015. Tras este duro revés, el equipo se sobrepuso y alcanzó la final de la Copa del Rey, que perdería 3-1 ante el F. C. Barcelona.

En 2015 fue el entrenador que llevó al Athletic a conquistar un título oficial tras 31 años de sequía. Ganó la Supercopa de España al F. C. Barcelona imponiéndose por 4-0 en la ida en San Mamés y 1-1 en la vuelta en el [[Camp Nou] (5-1 en el global). Al final del partido declaró sentir «una alegría inmensa». En la temporada 2015-2016, el entrenador rojiblanco llevó al Athletic Club hasta la octava posición, con 28 puntos, al término de la primera vuelta de la Liga, encadenando una buena racha tras un comienzo de competición titubeante. El 3 de marzo de 2016, amplió su contrato con el club por un año más. En la Liga Europa fue eliminado en cuartos de final por el Sevilla en la tanda de penaltis (5-4) y en Copa del Rey, nuevamente, por el FC Barcelona. El Athletic terminó la Liga como 5º clasificado, con 62 puntos, por lo que jugaría la Liga Europa 2016-2017. Fue una temporada muy exigente, en la cual, el equipo rojiblanco disputó 62 partidos oficiales.

El 19 de febrero de 2017, en la derrota por 2-0 ante el Valencia CF, se convirtió en el entrenador que más partidos había dirigido al Athletic Club (290), al superar a Javier Clemente. El 14 de abril, en la victoria por 5-1 ante la UD Las Palmas, alcanzó su partido número 300 al mando del Athletic Club. El 23 de mayo, tras concluir el campeonato de Liga en 7ª posición, el Athletic Club anunció que Valverde no iba a continuar en el banquillo de San Mamés. El 24 de mayo se despidió de la entidad en una emocionante rueda de prensa. Se fue como el entrenador con más partidos (306) y el segundo, tras Clemente, con más victorias totales (140) y en Liga (101).

FC Barcelona

El 29 de mayo de 2017, Josep Maria Bartomeu confirmó que Valverde sería el próximo entrenador del Fútbol Club Barcelona.

Estadísticas como jugador

Club País Año Partidos Goles
Deportivo Alavés España 1983-1985
Sestao S. C. España 1985-1986 32 6
R. C. D. Espanyol España 1986-1988 72 16
FC Barcelona España 1988-1990 22 8
Athletic Club España 1990-1996 170 44
R. C. D. Mallorca España 1996-1997 18 2

Como Entrenador

Club País Año P PG PE PP % v.
Athletic Club España 2003-2005 93 38 23 32 40.86
R. C. D. Espanyol España 2006-2008 99 37 30 32 37.37
Olympiacos FC Grecia 20038-2009 47 32 6 9 68.09
Villareal CF España 2009-2010 32 13 7 12 40.63
Olympiacos FC Grecia 2010-2012 84 63 7 14 75
Valencia CF España 2012-2013 30 16 7 7 53.33
Athletic Club España 2013-2017 213 102 45 66 47.89
FC Barcelona España 2017-Actual 8 6 0 2 71.43

Reconocimientos

Premio Equipo Edición
Premio Ramón Cobo al Mejor Entrenador La Liga Athletic Club 2013-2014
Premio al Mejor Entrenador del mes en La Liga Athletic Club Enero 2014
Premio al Mejor Entrenador del mes en La Liga Athletic Club Noviembre 2014
Premio al Mejor Entrenador del mes en La Liga Athletic Club Marzo 2015
Premio al Mejor Entrenador del mes en La Liga Athletic Club Octubre 2015
Premio UEFA al Mejor Entrenador de La Liga Athletic Club 2015-2016
Premio al Mejor Entrenador del mes en La Liga Athletic Club Septiembre 2016

Fuentes