Saltar a: navegación, buscar

Athletic Club

Athletic Club de Bilbao
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uniforme bilbao home.png
Uniforme de anfitrión
Uniforme bilbao visitante.png
Uniforme de visitador
Escudo Athletic Club.jpg
Escudo del Athletic Club
Siglas o Acrónimo:Athletic Club
Equipo:
Fecha de Fundación:1898
PaísBandera de España España
DirectorBandera de España Ernesto Valverde
PresidenteBandera de España Josu Urrutia Tellería
Sede:
Sede:San Mamés
Fundación de la sede:21 de agosto de 1913
Capacidad:40.000 espectadores espectadores
Ubicación:Bilbao, Vizcaya, País Vasco, Bandera de España España
Liga:
Nombre de la Liga:Liga BBVA
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Athletic Club - Web Oficial
Athletic Club. Club de fútbol español de la villa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya. Fundado en 1898 juega en la Primera División Española. Es uno de los tres clubes de la Liga Española; junto al Barcelona y al Real Madrid; que han disputado todas las ediciones de dicho campeonato, sin haber descendido nunca de categoría.

Antecedentes

En el año 1892 hace aparición el fútbol en la villa de Bilbao introducido por los británicos pertenecientes al Club Atleta de Astilleros del Nervión. La práctica de esta actividad prendió pronto entre la juventud local y en 1894, miembros de la recién constituida Sociedad Gimnástica Zamacois, una entidad polideportiva fundada en octubre de ese año retaron y se enfrentaron por vez primera a un combinado británico, con resultado adverso.

En 1898 Carlos Castellanos, recién llegado del Reino Unido, busca seguidores entre la Sociedad Gimnástica Zamacois de la capital para practicar con asiduidad esta actividad deportiva. No es hasta finales de siglo XIX que en España empiezan a surgir sociedades dedicadas exclusivamente al fútbol en núcleos como Madrid y Barcelona.

Son entidades organizadas, con directiva, estatutos y con una mentalidad muy similar a la que predomina en los principales países europeos, conscientes de que el asociacionismo deportivo tiene un lugar en la sociedad y que en el futuro será una pieza importante.

Los deportistas bilbaínos no son en principio propicios a adoptar esta medida y permanecen alejados de esta tendencia, pero a finales de 1900 el propio Castellanos observa que ha de rectificar y que no puede mantenerse alejado de la legalización de la actividad que practica con sus compañeros.

El primer paso que da es separarse del grupo y fundar el Bilbao Foot-ball Club como entidad individual y distinta del resto de jugadores que acuden a los terrenos del hipódromo. Esta viste con camisa y pantalón blanco, siendo el propio Carlos Castellanos elegido presidente y formándose una junta directiva que rige el club. Sin embargo, el Bilbao F.C. no da el mismo paso que han seguido otras entidades españolas y renuncia a inscribirse en el registro de sociedades del Gobierno Civil, limitándose a jugar con otros jugadores que ocasionalmente acuden a un terreno de Lamiako que tienen alquilado o a disputar encuentros entre los distintos componentes del equipo.

Historia

Fundación

Luis Márquez,primer presidente del club(1900-01)
La iniciativa de los bilbaínos no cae en balde y pronto, siguiendo el ejemplo del recién creado Bilbao F.C., en febrero de 1901 desde las tertulias del Café García de la capital vizcaína otros miembros de la Sociedad Gimnástica Zamacois lanzan la idea de constituir un nuevo club de fútbol al que denominarán Vizcaya Athletic Club conocido popularmente como Athletic Club desde que 1898 un grupo de 33 deportistas que se reunían para practicar y hablar de fútbol, constituyeron un equipo denominada Athletic Club.

La asamblea de constitución definitiva del Athletic Club se celebra el 5 de abril de 1901 redactando sus estatutos el 11 de junio y registrándose legalmente el 5 de septiembre de 1901 con Luis Márquez en la presidencia.

En aquel entonces el principal rival del Athletic era el Bilbao FC. El número de espectadores que se acercaba en tren a las campas de Lamiako era cada vez mayor -se llegaban a contabilizar 3.000 asistentes-, y raro era el día en que no registraba un lleno.

Primeras presentaciones oficiales

A principios de 1902, los clubs bilbaínos reciben la invitación por parte del conjunto francés del Burdigala de Burdeos, para realizar una serie de encuentros en ambas ciudades, acudiendo los vizcaínos a la ciudad gala con un combinado de bilbaínos y atléticos. Este combinado recibe el nombre de Club Bizcaya y se impone en Burdeos por 0-2 y en casa por 7-0, lo que causan sensación en el resto del país.

Sólo faltaba organizar encuentros de envergadura que permitiesen calibrar los logros adquiridos por los equipos vascos. La oportunidad la brindó el primer torneo estatal organizado con motivo de la coronación de Alfonso XIII en 1902. Este trofeo, primero de los logrados por el Athletic bajo el nombre "Bizcaya", equipo formado por jugadores del Athletic y del Bilbao, se consiguió tras vencer en el primer encuentro por 5-1 al Club Español de Foot-ball, al New F.C. de Madrid en el segundo con el escandaloso resultado de 8-1, y vencen en la final al F.C. Barcelona por 2-1.

Los barcelonistas, segundos clasificados, tras la derrota vierten su ira en prensa alegando que no se han podido enfrentar en igualdad de condiciones a Vizcaya A.C. y Bilbao F.C. por separado como era de prever, sino a un combinado muy potente de ambos, aunque esta condición no tiene repercusiones porque había sido aceptada previamente para poder disputar el torneo.

El 29 de marzo de 1903, el Bilbao FC y el Vizcaya Athletic Club se fisionan en una sola entidad a la que denominan Athletic Club, adoptando los colores del Vizcaya Ahletic Club. Su fortaleza hace que se adjudiquen el I Campeonato de España de 1903 ante el Madrid F.C. al vencer por 3-2.

El 15 de noviembre mismo año, el Athletic superó una dura crisis en la que se llegó a plantear su disolución. Durante los años 1904 y 1905 el Athletic Club no disputa encuentros con otros rivales, pero paradójicamente se adjudica una Copa del Rey, pues en 1904 los participantes madrileños de la Fase Final por amplias divergencias entre ellos renuncian a jugar y el representante catalán, el Club Español de Foot-ball, siguiendo a los madrileños lo hace igualmente, quedando los bilbaínos campeones sin realizar un solo encuentro.

En 1907, el Athletic Club atraviesa una profunda crisis y se presenta en el Campeonato de España con un combinado denominado por la prensa igualmente como Club Vizkaya, en el cual figuran jugadores del Athletic Club bilbaíno y del Unión F.C.. Este torneo se disputó por el sistema de Liguilla a partido único terminando los vizcaínos segundos detras de Madrid F.C.

Cambio de sede

Los encuentros de fútbol iban en aumento y surgían grandes figuras de la categoría de Belauste o Rafael Moreno Aranzadi. El estadio de Lamiako (Leioa) ya no reunía las condiciones adecuadas para la práctica de un deporte cuya afición crecía día a día.

En 1910 el Athletic Club se traslada al Campo de Jolaseta en Neguri por el aumento de su masa social, adoptando la clásica camisa rojiblanca y ganando la Copa de 1911.

Como el Campo de Jolaseta anda distante del propio Bilbao, se decide construir un nuevo campo, ahora en la misma villa. Bajo la presidencia de Alejandro de la Sota, el 20 de enero de 1913 se ponía la primera piedra del nuevo estadio del Athletic Club en la Vega de San Mames, inaugurándose siete meses más tarde, el 21 de agosto de ese mismo año. En el partido inaugural se enfrentaron el Athletic y el Racing de Irún.

El encuentro terminó con empate 1-1. Seve Zuazo tuvo el honor del saque inicial y Pichichi el del ser el autor del primer gol rojiblanco en la "Catedral". En la Copa del Rey se pierde la final disputada en Madrid ante el Racing Club de Irún: 2-2 tras prórroga en el primer encuentro y 0-1 en el segundo encuentro de desempate.

La inauguración de San Mamés fue el preludio de una sucesión de éxitos que llevaron al Athletic a la consideración de mejor equipo del Estado. Los bilbaínos ganan la Copa de 1914 ante el España F.C. de Barcelona, 2-1; la de 1915 ante el Real C.D. Español, 5-0; y la de 1916 ante el Madrid F.C. por 4-0. El Athletic Club consigue también el Campeonato del Norte en las ediciones de 1914, 1915 y 1916.

El público seguía con expectación los partidos, pero muy especialmente aquellos de campeonato que enfrentaban a equipos vascos, sobre todo, Arenas de Getxo, Racing y Sporting de Irún y Real Sociedad de San Sebastián, y los organizados en navidades contra equipos extranjeros.

A mediados de 1910, llegan tiempos difíciles para el equipo bilbaíno, es superado por el Arenas Club de Guecho, quien pasa a disputar la Copa de España. El Athletic tardó un lustro en conquistar otro título, no fue hasta la temporada 1919-20 que se conquista de nuevo el Campeonato Regional.

Década del 20

Rafael Moreno Aranzadi, apodado futbolísticamente Pichichi, destacado jugador de fútbol español, en su honor se establece el Trofeo Pichichi
Recién estrenados los años veinte, el club conquista en 1920, 1921 y 1922 el Campeonato del Norte que desde 1922 pasa a ser denominado Campeonato de Vizcaya por la separación de Guipúzcoa. El club bilbaíno es el gran dominador de este torneo, ganando también en los años siguientes: 1923, 1924, 1926, 1928 y 1929.

En la Copa del Rey pierde la final de 1920 ante el F.C. Barcelona por 0-2, conquistando las ediciones de 1921 ante el Athletic Club de Madrid, ya independizado, con el resultado final de 4-1, y la de 1923 ante el C.D. Europa por 1-0. Socialmente el club gana adeptos y San Mamés se amplia con nuevas gradas. El profesionalismo es un hecho incuestionable, el fútbol comienza a ser considerado el verdadero deporte rey de masas, y está a punto de nacer la Liga.

En 1928 se acuerda formar el Campeonato Nacional de Liga y el Athletic Club como entidad más laureada, entra a formar parte de la Primera División, debutando en la temporada 1928-29 con un tercer puesto. En la campaña 1929–30 consigue su primer título de Liga sin perder un solo encuentro y el primer doblete rojiblanco.

La década de los veinte también supuso para los jugadores del Athletic su reconocimiento a nivel internacional. El hecho tuvo lugar en la famosa Olimpiada de Amberes, donde la selección española consiguió el subcampeonato con una significativa representación rojiblanca, compuesta por José Mari Belausteguigoitia, Sabino Bilbao, y Rafael Moreno Pichichi. Coincidiendo con el inicio liguero, el club rojiblanco reunió a una de sus mejores plantillas de la historia y la que, sin duda, más triunfos le ha dado: 4 Ligas, 4 Copas, 6 Campeonatos Regionales y 2 Copas Vascas, en total 16 títulos oficiales en 8 años. Época de triunfos y récords, algunos de los cuales aún no han sido superados. Una etapa realmente gloriosa e intensa en la historia del Athletic, que lanzó a sus componentes al estrellato futbolístico. Mención aparte en este grandísimo conjunto merece el "Mister" inglés Fred Pentland, que en sus dos etapas frente al club de 1922 a 1925 y de 1929 a 1933 ha sido el técnico que más títulos oficiales ha conquistado para el Athletic Club con 12.

Década del 30

A nivel regional se conquista el Campeonato de Vizcaya en los años 1931, 1932, 1933 y 1934. En la Copa de España (de la II República entre 1932 y 1936), se obtiene el título en cuatro ocasiones consecutivas, en 1930 ante el Real Madrid F.C., 3-2; en 1931 ante el Real Betis Balompié, 3-1; en 1932 ante el F.C. Barcelona, 1-0; y en 1933 ante el Madrid por 2-1. El Athletic Club cuenta con gran equipo que es base de la Selección Nacional Española.

En el Campeonato de Liga se convierte en el gran dominador siendo el club más admirado de todo el estado, pues en la temporada 30/31 es Campeón en un triple empate con Real Racing Club de Santander y Real Sociedad de Foot-ball, en la 31/32 es subcampeón a tres puntos del Madrid, en la 32/33 nuevamente subcampeón tras los merengues y en la campaña 33/34 Campeón absoluto. En la temporada 34/35 es cuarto, mientras que en la 35/36 consigue su tercer título de la década.

La guerra marca profundamente a la institución vizcaína, como no podía ser de otra manera. La movilización militar afectó a los jugadores del Athletic, en San Mamés se recaudaban fondos para luchar contra el ejercito sublevado, como aquel partido "pro-aviación Euzkadi" de 1937. Gran aparte de la plantilla se integra en el combinado Euskadi que hasta junio de 1939 efectúa varios partidos internacionales en gira por Europa y América.

La guerra es cruenta con el club y este queda diezmado, de los 3000 socios con que contaba el club antes de la contienda civil se pasó a 587, no pudiendo acudir a la Copa del Generalísimo de 1938-39. En su lugar y desde el club rojiblanco, se compone un equipo que actúa bajo el nombre de Bilbao Athletic Club y que está compuesto por numerosos juveniles y jugadores de la provincia con mucho porvenir.

Posiblemente, una de los mayores logros en la historia del Athletic, ha sido el de realizar con éxito la renovación completa de la plantilla tras la guerra. Se organiza un torneo entre equipos de Bizkaia que contase al menos, con cinco componentes menores de 17 años.

Esta acertada política de fichajes condujo a que con el tiempo el Athletic conseguiría uno de los equipos más laureados y recordados de su historia. Con estos mimbres participa ya en el Campeonato de Liga 39/40, obteniendo el tercer puesto. Paralelamente al resurgir de la plantilla se produjo el retorno de los socios, ya que para la temporada 1940-41 había inscritos 1500.

Década del 40

Zarra, el mejor goleador de la historia de la Liga, 6 veces Pichichi y auténtico fenómeno social
En la temporada 40/41 finaliza el Athletic como subcampeón de Liga. En 1941 cambian de denominación por la ley gubernamental anti extranjerismos, pasando a ser Atlético de Bilbao y abandonando el clásico de Athletic Club.

El club retorna a la senda de los triunfos durante esta década conquistando en la temporada 42/43 el título de Liga y 3 subcampeonatos. Llega el Atlético copero, y durante la década se adjudican la Copa del Generalísimo en tres ocasiones, la de 1943 ante el Real Madrid C.F., la de 1944 ante el Valencia C.F. y la de 1945 igualmente ante el Valencia C.F. perdiendo la de 1942 ante el C.F. Barcelona, y la de 1949 ante el Valencia C.F. El club era considerado el Rey de Copas al disputar 7 finales en 13 años:

“la final la juegan el Athletic y otro equipo”
Monchín (periodista español)

Por otro lado las competiciones cada vez se volvían más exigentes. La Liga pasaba de doce equipos en la temporada 1939-40 a catorce para la de 1942-43 y dieciséis en la de 1951-52. Asimismo, comienzan a recalar las primeras figuras extranjeras.

Segunda mitad del siglo XIX

La década del 50 comienza con el triunfo en el 1950 del club en la Copa del Rey ante el Real Valladolid Deportivo. Durante estos años se lleva a cabo la transformación más radical y definitiva sufrida en San Mamés al construirse de nueva planta la tribuna principal ahora sin columnas y con un icono que será símbolo del campo a partir de la temporada 1952-1953: el "Arco de San Mamés".

Los años cincuenta, sobre todo a partir del segundo lustro en el cual se consiente la participación de jugadores extranjeros, va a significar la pérdida de potencial frente a los poderosos clubs de Madrid y Barcelona. El Atlético de Bilbao fragua el empleo exclusivo de jugadores nacionales durante este tiempo, vascos en gran medida.

Son años en los que permanece como aspirante al título, pero la entrada de extranjeros supone un freno a sus aspiraciones. El único título de Liga se obtiene la campaña 55/56, lo que le da derecho a participar por primera vez en la Copa de Europa, en la que es eliminado en octavos ante el Liverpool FC.

En el torneo de Copa echa el resto y consigue conquistar cuatro títulos: el de 1950, en 1955 ante el Sevilla C.F., en 1956 ante el Club Atlético de Madrid y en 1958 ante el Real Madrid C.F.; perdiendo la final de 1953 ante el C.F. Barcelona por 1-2.

Los años sesenta son mucho más duros en el Campeonato de Liga pues no se obtiene título alguno, lo más cercano es el subcampeonato de la temporada 69/70. Fue una fase en la que se apostó de un modo definitivo por la cantera. Se creó oficialmente el equipo de juveniles en 1961 y renació el Bilbao Athletic en 1964. Desde la temporada 1965/66 la denominación del club pasa federativamente a ser Club Atlético de Bilbao

La entidad bilbaína ha de conformarse con la Copa de 1969 ganada al Elche C.F. tras vencer 1-0, dado que las finales de 1966 y 1967 se pierden ante Real Zaragoza C.D., 0-2 y Valencia C.F., 1-2, respectivamente.

Varias son las participaciones del club en la Copa de Ferias, disputando la edición 64/65, y de manera consecutiva las de las temporadas 66/67, 67/68 y 68/69, sin llegar nunca a superar los cuartos de final. Su debut en la Recopa se produce la 69/70, siendo eliminado en dieciseisavos frente al Manchester City, a la postre campeón.

Iniciados los años setenta, en enero de 1971 se efectúa la inauguración de la escuela de fútbol en las instalaciones de Lezama, que con una inversión inicial de cuarenta millones de pesetas será base de la cantera bilbaína de la que saldrán tantos jugadores y que se convertirá con el tiempo en un icono.

Ese mismo año de 1971 la entidad bilbaína empieza a emplear a nivel federativo su denominación primitiva con vocablos británicos aunque ya lo venía haciendo de modo interno, siendo uno de los pioneros y pasando a ser Athletic Club de Bilbao, paso que posteriormente será oficializado a nivel nacional dando pie en 1973 a la derogación de la Ley que prohibía los extranjerismos. Es precisamente ese año cuando se conquista una nueva edición de la Copa del Generalísimo, ante el C.D. Castellón.

En el año 1977 tienen una nueva oportunidad, pero la desaprovechan al caer en la tanda de penaltis ante el Real Betis Balompié tras empate final de 2-2. Durante esta Final se lanzan veinte penaltis nada menos. En Liga no se obtienen buenos resultados, tan solo pasaportes a la Copa de la UEFA y Recopa. Pero el gran logro es su presencia en la Final de la Copa de la UEFA de 1977 a doble partido, con Koldo Aguirre de entrenador, y tras eliminar a rivales de la talla de: Újpest Dózsa S.C., F.C. Basel, A.C. Milan, F.C. Barcelona y R.W.D. Molenbeek. El rival es la Juventus F.C. de Turín; 1-0 en la ciudad italiana y 2-1 en San Mamés, valiendo doble los goles obtenidos fuera de casa y siendo inútiles los goles anotados por Irureta y Carlos Ruiz.

En lo que respecta a San Mamés, en esta fase se producen importantes modificaciones en 1957 se construye la Tribuna Sur, en el 61 la Norte, en 1964 se ilumina el terreno de juego con luz artificial, y en 1972 se inaugura la Tribuna Este.

Los ochenta significan la vuelta de “los leones” y la obtención de dos títulos de Liga, en las temporadas 82/83 y 83/84, con Javier Clemente en el banquillo. Ambas se obtienen en el último partido de Liga y suponen una gran alegría para una afición que no la disfrutaba desde 1956. El club conquista la Copa del Rey de 1984 ante el F.C. Barcelona por 1-0. La consecución de las dos ligas le permite entrar de nuevo en la máxima competición continental, cayendo la edición 83/84 en octavos ante el futuro campeón, Liverpool F.C., y la 84/85 en dieciseisavos frente al F.C. Girondins de Bordeaux.

Tras unos años consiguiendo entrar en competición europea, el Athletic Club sufre un bajón a finales de década por el envejecimiento de su plantilla. San Mamés es sede oficial durante el Campeonato del Mundo de 1982, siendo reformado para la disputa de tal evento.

Su gran cantera de Lezama no rinde los frutos esperados durante los noventa, pese a la entrada de nuevos valores procedentes del filial, y el club entra en una crisis evidente de resultados. Dada su condición de club económicamente saneado, en 1992 no entra en el plan de Sociedades Anónimas Deportivas establecido para los clubs endeudados, con lo cual es uno de los cuatro en todo el país que disfruta esta condición en competición profesional.

A medida que progresa la década, las clasificaciones son más preocupantes y en la temporada 95/96 se finaliza decimoquinto temiéndose por su descenso a Segunda División, categoría a la que es junto a Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona, único club que no ha descendido desde la fundación de la Liga en la temporada 1928/29.

En la campaña 97/98 ya con mayor estabilidad, y con Luis Fernández en el banquillo obtienen el subcampeonato en Liga. En 1998 el Athletic tiene el honor de ser el primer club de primera división en cumplir 100 años de vida.

En la campaña 98/99 es eliminado en la Liga de Campeones, consiguiendo una victoria, tres empates y dos derrotas que impiden su pase a octavos de final al acabar último de grupo.Es la primera década en la que no obtiene título alguno, ni en Liga ni en Copa, siendo este último un torneo del que era clásico en todas sus ediciones.

Siglo XXI

Estrenado el nuevo siglo, el Athletic Club renueva su plantilla y combina jugadores experimentados con nuevos talentos, destacando piezas como Julen Guerrero, Del Horno, Yeste, Orbaiz y Aranzubia, que tampoco consiguen devolver a la entidad a tiempos pretéritos y gloriosos.

Su última participación en competición europea se remonta a la edición 2004/05 en la Copa de la UEFA, superando en primera ronda al Trabzonspor Kulübü, proclamándose campeón de la fase de grupos junto a: F.C. Steaua Bucaresti, Parma F.C., Besiktas J.K., Royal Standard de Liège; y caer eliminado en dieciseisavos frente al F.K. Austria Wien.

Se caracteriza el club vizcaíno por su política de jugadores, siendo el único club profesional que no admite los procedentes del extranjero, centrándose en especial en la contratación de nativos de Euskadi, Navarra, País Vasco francés y jugadores que aunque procedentes de otras regiones, hayan sido formados en su cantera.

El club se enfrenta en una gran crisis deportiva y la escasa salida de talentos les está cargando sobremanera de tensión en cada temporada. Pese a ello, en la edición de la Copa del Rey de 2009 llegan a la Final ante el F.C. Barcelona disputada en Valencia, perdiéndola por un resultado desfavorable de 1-4 con único gol de Toquero.

En la campaña 09/10 ocupan el octavo puesto en Liga tras mostrar su fortaleza en San Mamés, concentrando parte de sus ilusiones en la Europa League en donde entran en la Tercera Ronda Previa ante los suizos del B.S.C. Young Boys: 0-1 en casa y 1-2 en Berna; y en donde superan en Cuarta Ronda al noruego Tromso I.L.: 3-2 en casa y 1-1 en la vuelta; pasando a la Fase de Grupos en donde quedan segundos tras el S.V. Werder Bremen y superan a C.D. Nacional de Madeira y F.K. Austria Wien, con escándalo incluído en la vuelta por el pésimo comportamiento de los aficionados del club vienés. En dieciseisavos son eliminados por el R.S.C. Anderlecht: 1-1 en casa y 4-0 en Bruselas.

En la Copa sin embargo son apeados sorpresivamente en dieciseisavos por el Rayo Vallecano de Madrid: 2-0 en la capital y 2-2 en San Mamés. En la temporada 10/11 mejoran su rendimiento en Liga y con la llegada y confirmación de nuevos valores son sextos tras un torneo en el que San Mamés es decisivo para sumar puntos y en donde a domicilio muestran una imagen más combativa que en años precedentes, notándose la mano de su técnico Joaquín Caparrós quien imprime su impronta en el conjunto rojiblanco. El 18 de agosto de 2011 debuta como entrenador del Athletic Club, Marcelo (el loco) Bielsa.

Escudo

El escudo del Athletic lleva incorporado los blasones de Bilbao y Vizcaya. Del escudo de Bilbao incorpora la iglesia de San Antón y el puente así como los lobos de escudo de armas de los Señores de Vizcaya, fundadores de Bilbao en el año 1300. Del escudo de Vizcaya incorpora la la Cruz de San Andrés; símbolo de una legendaria batalla; y el árbol de Gernica.

El escudo del club ha ido evolucionado gradualmente. El primer data del 1901 y era redondo, con una especie de cinturón o flotador azul alrededor y, en el centro, las iniciales del club A y C, interpuestas una encima de otra. Este escudo es modificado ligeramente en 1903.

Una nueva versión de escudo surge en 1910, el cual es una bandera rojiblanca con un cuadro blanco en la parte superior izquierda, en el cual se leen las iniciales del club. En 1913 se modifica el diseño consistiendo también en una bandera rojiblanca, pero en este caso, rodeando una balón.

El escudo continuo sufriendo modificaciones en el transcurso de los años, en 1922 surge la primera versión del actual escudo, aún era una versión muy simple que fue cambiando de forma con el paso de los años hasta formar tres versiones diferentes. En 1941 se creó la versión definitiva del escudo, la cual se perfeccionó en 1972 otorgándole colores y recuperando el nombre original del club.

Estadio

La necesidad de un estadio

El 1910 es un año clave en la historia del Club. El 9 de enero se produce uno de los acontecimientos que marcarán la identidad del Athletic: en un enfrentamiento con el Sporting de Irún, el Club viste por primera vez de rojiblanco. Es el comienzo de una historia pródiga en triunfos.

Los éxitos conllevan cambios. Son tiempos en los que se crea la Federación Española de Fútbol, el campo de Jolaseta sustituye al de Lamiaco, el Athletic disputa ya partidos internacionales y en Bilbao se comienza a hablar de la construcción de un terreno de juego en la prolongación de la Gran Vía.

La afición al fútbol era cada día más grande y muy pronto se constata la necesidad de construir un nuevo campo para que los hinchas puedan acceder a un espectáculo que apasiona cada día a un mayor número de personas.

La Junta Directiva presidida por Alejandro de la Sota, otrora delantero en la primera formación del Club, inicia la búsqueda de un terreno que albergue al equipo en sus partidos como local. Su intención es edificar la sede futbolística en plena ciudad.

Los terrenos escogidos, de propiedad privada, se ubican en la prolongación de la Gran Vía, junto al asilo de San Mamés. Los socios aprueban en asamblea comprar el suelo a sus dueños, los herederos de Novia Salcedo. A nadie se le escapa que el esfuerzo económico será importante. El tesorero, Roberto de Arteche, valora el coste de la adquisición y las obras en 89.000 pesetas, un capital muy elevado para la época. Bilbao estalla de alegría. Los aficionados ven colmados así sus deseos de no estar obligados a salir de la ciudad para asistir al fútbol.

La Directiva acepta el proyecto que presenta el arquitecto bilbaíno Manuel María Smith y la primera piedra se pone el 20 de enero de 1913. La repercusión de este acontecimiento será clave en la historia del Athletic. La gran familia rojiblanca convierte el terreno de juego en la principal seña de identidad del Club.

Inauguración

El nuevo campo se inauguró con Bilbao dispuesta a disfrutar de sus fiestas. El marco es pues el idóneo de cara a inagurar el que será uno de los campos de fútbol más carismáticos del orbe. La respuesta del público es clara: las 3.500 localidades se ocupan rápidamente y se cuelga el primer cartel de "No hay billetes".

Inauguran San Mamés el Racing de Irun, el Shepherd's Bush inglés y el Athletic. El primer partido les enfrenta al Racing de Irun. El partido acabó con empate a uno y Seve Zuazo toca el balón que da inicio al partido y el inolvidable Rafael Moreno "Pichichi" se convierte en el primer goleador de la historia del nuevo campo.

La final la disputan bilbaínos e ingleses y son los visitantes quienes se imponen por un gol a cero, ante la atenta mirada de los reyes Alfonso XIII y María Cristina que se desplazaron hasta Bilbao para contemplar la contienda desde el palco presidencial.

La leyenda de San Mamés

Del nombre de San Mamés proviene el apodo de "Los leones" que se aplica a los jugadores del Athletic, ya que el niño Mamés o San Mamés fue un mártir cristiano arrojado a los leones por los romanos. Dice la leyenda que este niño, antes de ser esclavizado por los romanos, cuidó a un cachorro de león que estaba a punto de morir. Después el cachorro, ya sano, fue devuelto a su manada. Posteriormente, cuando el niño Mamés fue condenado a ser devorado por los felinos en el circo romano, se dice que los leones le respetaron y en vez de atacarle se sentaron a su alrededor como si Mamés fuese uno más de su manada.

Futuro estadio

El 26 de mayo de 2010 se colocó la primera piedra y el inicio de las obras, comenzó oficialmente el 25 de junio del mismo año. El estadio será totalmente concluido en 2014. El Athletic Club comenzará a jugar en él a partir de la temporada 2013/14.

El nuevo estadio, que llevará el nombre de Nuevo San Mamés, tendrá cerca de 60.000 localidades de aforo y cumplirá los requisitos de la UEFA de estadio de 5 Estrellas, lo que le hará apto para albergar finales de la Liga de Campeones y otros eventos de nivel internacional organizados por la UEFA

Otros estadios

  • Campo de Santa Eugenia, Getxo (1901)
  • Campo de Lamiako, Leioa (1901-1910)
  • Campo de Jolaseta, Neguri (1910-1913)

Palmarés

Torneos nacionales

  • Primera División de España (8):
    • Temporada 1929/30
    • Temporada 1930/31
    • Temporada 1933/34
    • Temporada 1935/36
    • Temporada 1942/43 (trofeo en propiedad)
    • Temporada 1955/56
    • Temporada 1982/83
    • Temporada 1983/84
  • Subcampeón de la Primera División de España (7):
    • Temporada 1931-32
    • Temporada 1932/33
    • Temporada 1940-41
    • Temporada 1946-47
    • Temporada 1951-52
    • Temporada 1969-70
    • Temporada 1997-98
  • Copa del Rey (23): 1903, 1904, 1910, 1911, 1914, 1915, 1916, 1921, 1923, 1930, 1931,1932, 1933, 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956, 1958, 1969, 1973 y 1984.
  • Subcampeón del Copa del Rey (12): 1905, 1906, 1913, 1920, 1942, 1949, 1953, 1966, 1967, 1977, 1985 y 2009.

Torneos internacionales

Torneos internacionales no oficiales

Torneos regionales

  • Campeonato del Norte / Campeonato de Vizcaya (17): 1913-14, 1914-15, 1915-16, 1919-20, 1920-21, 1922-23, 1923-24, 1924-25, 1925-26, 1927-28, 1928-29, 1930-31, 1931-32, 1932-33, 1933-34, 1938-39, 1939-40
  • Copa Vasca (1): 1934-35

Véase también

Fuentes