Saltar a: navegación, buscar

Erwin Rommel

Erwin Rommel
Información sobre la plantilla
Erwin Rommel4.jpg
Fotografía de Erwin Rommel de los archivos de la secretaría alemana.
Nacimiento15 de noviembre de 1891
Heidenheim an der Branz , Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento14 de octubre de 1944
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteSuicidio
OcupaciónMilitar
Conocido porEl Zorro del Desierto
Obras destacadasAtaques de infantería
PremiosLa Cruz de Hierro de Primera Clase, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.

Erwin Rommel. El Zorro del Desierto. Su nombre y alias han pasado a la historia como uno de los mejores generales de todos los tiempos, y uno de los símbolos de la maquinaria de guerra alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de sus rasgos más destacados, es que fue considerado por todos sus amigos y enemigos como el último de los caballeros y hasta la actualidad no ha sido nunca implicado en los crímenes de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Se le considera uno de los legendarios héroes nacionales de Alemania.

Biografía

Erwin Rommel nació el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim an der Branz pueblo cercano a Ulm en Wurtemberg, Alemania. En 1910 inicia su carrera militar al ingresar en el ejército y participar en la Primera Guerra Mundial donde obtuvo, en 1915, la Cruz de Hierro de Primera Clase en Argonne al demostrar su valía y entrega por la causa de su país. En 1917 es destinado al frente del oeste donde debió participar en los asaltos de Monte Cosna y Caporetto donde consiguió la distinción del Mérito lo cual le produjo un ascenso al grado de capitán.

En 1929 Rommel es nombrado instructor de infantería en la Escuela Militar de Dresden. Debido a su nuevo cargo como instructor, Rommel decide escribir y publicar un libro titulado Ataques de infantería el cual está basado en sus propias experiencias personales de la Primera Guerra Mundial. Su paso por la Segunda Guerra Mundial fue exitoso, ya que rápidamente fue ascendido a Mayor General y nombrado comandante del cuerpo de guardia de Hitler durante el ataque a Polonia. Una vez finalizado dicho ataque, Rommel es nombrado comandante de la 7ª División Panzer integrada en el XV cuerpo Panzer todo ello bajo las órdenes del General Hoth.
Erwin Rommel6.jpg

El comienzo de la invasión francesa el 10 de mayo de 1940 provoca el aumento de popularidad de la 7ª División Panzer también llamada la división fantasma, pues en innumerables ocasiones ni los altos mandatarios alemanes, ni el Estado Mayor de Rommel sabía de la posición exacta del comandante y su división ya que Rommel basaba su éxito en la rápida penetración y la buena colocación al frente de sus tropas.

Enero de 1941 es otra fecha en la cual Rommel logra un nuevo ascenso, está vez al rango de Teniente General. Una vez hecho su nombramiento efectivo, Rommel es enviado a Berlín donde recibe el mando de Africakorps para poder ayudar a sus aliados los italianos frente la amenaza inglesa. El 14 de febrero de 1941 Rommel entra en Tripolí con la 5ta división Panzer ligera donde encuentra, por primera vez, las tropas enemigas en El Aghelia.

El 31 de marzo lanza uno de sus mejores y más exitoso ataque contra las tropas enemigas en Mersa Brega lo que produce el avance británico desde Tripolitania y empujándolos contra Libia sin dejarles opción a defenderse. Tales fueron las consecuencias de dicho ataque que en abril de 1941 marchaba hacia el oeste de Egipto logrando así el control del norte de África. Gracias a estas acciones bélicas, Erwin Rommel es ascendido a Mariscal de Campo a la temprana edad de 50 años ( temprana debido a que Rommel se convirtió en el Mariscal más joven de la historia). Tal era la popularidad y poder de Rommel que en agosto de 1941 el Africakorps pasa a llamarse Afrika Panzer Gruppen con Rommel al mando de todas las fuerzas alemanas en el norte de África.

La ofensiva llamada Crusander obliga a Rommel, el 18 de noviembre de 1941, a retirarse hasta El Aghelia en Libia. Herido en su honor, en enero de 1942 Rommel decide lanzar una nueva ofensiva y obliga a los ingleses a retirarse hasta la línea de Gazala. Una nueva condecoración se le es concedida otorgándosele la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Dicha condecoración colocaba a Erwin Rommel al nivel más elevado de los mandatarios del ejército alemán.

El 26 de junio logra hacer retroceder nuevamente al ejército británico hacia Egipto capturando El Alamein localidad muy próximo a Alejandría. En este momento Rommel se ve obligado a parar la ofensiva debido a la precaria situación de abastecimiento tanto militar como alimenticia de la que disponía su división. Debidos a unos problemas de salud Rommel es obligado a regresa a Berlín para ser tratado. Aprovechando este momento, en octubre de 1942 los ingleses vuelven contraatacar destruyendo las fuerzas alemanas y los anglo-americanos inician la Operación Torch. Esta operación se dividía en la ofensiva simultánea de ambos ejércitos por lo que obligan a Rommel a un replegamiento intensivo. Dicho replegamiento provoca en febrero de 1943 el lanzamiento de la última ofensiva en el norte de África.

Todo indicaba una derrota alemana en el norte de África y, debido a esto, Rommel decide otorgar el control de Afrika Panzer Grupppen al General Von Armin con el que el puede viajar a Berlín con la finalidad de avisar a Hitler sobre la verdadera situación del Africakorps. En mayo de 1943, sin reservas, las fuerzas alemanas se rinden y los aliados obtienen cerca de 200.000 prisioneros.

A finales de 1943 le es encargada la misión de la creación de la Muralla del Atlántico con el único propósito de detener la invasión aliada. Para llevar a cabo dicho propósito Rommel precisaba de un gran número de soldados cosa imposible debido a la mala distribución de las tropas y el mal equipamiento.

El 20 de julio de 1944 Rommel es implicado en un atentado contra Hitler cuando se celebraba una junta de Estado Mayor. Debido a esa acusación se le concede a Rommel dos opciones: ser juzgado como traidor y sufrir la humillación tanto propia como de su familia o suicidarse. La muerte de Rommel pasó a ser una de las más trágicas debido a que decidió suicidarse el 14 de octubre de 1944 y, de esta forma, que su familia pudiese vivir tranquila. Gracias a todos los servicios prestados a su nación Alemania Hitler le otorga el reconocimiento de un funeral con todos los honores como corresponde a un Mariscal de Reich.

El Rommel Humano

El carácter de Rommel era según su familia y amigos calmado, respetuoso, realista, y poco dado a los grandes aspavientos. Pecaba de tacaño, era aficionado a la mecánica, a las motocicletas, al campo, al montañismo, al remo, al esquí. Se decía que él que no tenía más interés en su vida que su profesión y su familia, y según nos dice la historia, tenía un marcado sentido del humor y solía bromear con los soldados al mezclarse con la tropa básica.
Erwin Rommel2.jpg

Fue uno de los generales que mejor entendió y asumió el concepto de Blitzkrieg, o guerra relámpago, ya que el asalto por sorpresa y la rapidez de decisión requeridos por una guerra ofensiva, eran la base de su estrategia. Basta ver sus acciones de guerra en la Primera Guerra Mundial para darse cuenta de que durante las campañas de la Segunda Guerra Mundial no hizo más que repetir los mismos conceptos que en la Primera Guerra Mundial, con mejor material y mayores efectivos: en cierto modo, Rommel fue un adelantado a sus tiempos.

Durante toda su vida fue defensor del concepto de que los militares no debían inmiscuirse en política, y de hecho no tuvo contacto con el partido nazi en toda su carrera, aunque fue requerido en varias ocasiones a que se diera de alta en el mismo. Nos dice su esposa que sólo en una ocasión recuerda haber oído a su marido hablar de los nazis antes de 1939, y fue para decir:
" Parecen una banda de matones callejeros. Es una lástima que Hitler tenga que verse asociado con ellos "

Como ya dijmos anteriormente, Rommel admiraba a Hitler por sus cualidades como líder hasta que los sucesos que provocaron el derrumbe del Afrika Korps en 1942 causó que criticara su falta de visión estratégica, hasta que a finales de 1943 se disolvió por completo, la imagen que había creado del líder alemán. Erwin Rommel es el único miembro del Tercer Reich que tiene un museo dedicado a su persona.

Estrategias de Rommel

Se atrincheraron en dos líneas defensivas, bautizadas por los aliados como la Línea Oxalic y la Línea Pierson y entre ellas las fuerzas del Eje enterraron medio millón de minas, la mayoría antitanque. Estos campos minados, en forma de herradura, fueron apodados por Rommel los Jardines del Diablo.
Erwin Rommel5.jpg

Rommel sabía que el tiempo estaba en su contra, y que la ofensiva aliada se hacía más fuerte cada día, por lo que enfocó su mirada en las tropas que participaban en la Batalla de Stalingrado, con la esperanza de que una rápida victoria allí les permitiera cruzar el Cáucaso hasta llegar a Persia, actual Irán, obligando a los británicos a luchar en dos frentes, uno en la frontera de Egipto con Libia y el otro en Persia.

Errores de Rommel

Realizó una defensa estática en la zona era equivocada La costa francesa, con 1300kms, era demasiado larga para realizar una defensa adecuada, y lo único que se logró fue enviar las divisiones panzer poco a poco.

Rommel decidió utilizar el impulso victorioso y continuar su ataque contra los británicos, a pesar de que sus fuerzas no estaban recuperadas de la última ofensiva

Sin embargo, la batalla en Stalingrado no sólo no acabó rápidamente, sino que las fuerzas alemanas fueron cercadas y destruidas completamente, siendo ésta la peor derrota alemana hasta la Operación Bagration.
Erwin Rommel7.jpg

Ya en la guerra llamada operación lightfoot, Rommel movilizó a la División italiana Ariete y a la 21 División Panzer al norte. No obstante, no pudieron tomar la colina. Peor aún, la falta de combustible inmovilizó a los tanques, que desde entonces fueron blanco fácil de la superior fuerza aérea aliada. Pero, en el sur, a pesar de que la fuerza acorazada alemana se había retirado, los aliados no pudieron cruzar, ya que la infantería resistió haciendo buen uso de las armas antitanque

Fuentes

  • David Fraser. Rommel, El Zorro del Desierto. 2004.Colección.Historia del Siglo XX. Género.Biografía.
  • Artículo Erwin Rommel de la Enciclopedia Encarta 2008.
  • http://www.segundaguerramundial.com