Saltar a: navegación, buscar

Escultura china

(Redirigido desde «Escultura China»)
Escultura China
Información sobre la plantilla
Escult chin.jpg
Concepto:La escultura china tiene origen milenario, pero a diferencia del resto de las artes (sobre todo en el arte de la pintura y la literatura) poco se sabe sobre los autores de las grandes esculturas que hoy en día yacen a lo largo de todo China

Escultura China. Tiene origen milenario, pero a diferencia del resto de las artes (sobre todo en el arte de la pintura y la literatura) poco se sabe sobre los autores de las grandes esculturas que hoy en día yacen a lo largo de todo China. Esto se debe a que los escultores eran considerados de clase muy inferior, y por este motivo no eran mencionados en los libros y documentos históricos.

Las esculturas chinas por lo general se relacionaban con la religión y los próceres tanto verdaderos como ficticios, encontrándose en su gran mayoría dentro de templos budistas y taoístas y como también se manifestaban coronando los mausoleos. Una característica típica de las esculturas chinas, es la enfatización de las vestiduras de los personajes, marcando una gran diferencia con respecto a la escultura tradicional occidental. Los mejores ejemplos se encuentran en las grutas de Longmen, Yungang, y Dazu.

A lo largo de todo el país se pueden apreciar numerosas esculturas de Buda, reflejando las fuertes influencias provenientes del Tíbet y la India. Éstos poseen rasgos finos, con miradas distantes y misteriosas, otorgándoles mas misticismo a la obra. Pero a lo largo del [[tiempo, sus características fueron cambiando, siendo mas influenciadas por el arte chino, a partir de los siglos VII y VIII, donde comienzan a aparecer esculturas de budas con mayor expresión, alegría y reales, con líneas mas curvas y formas blandas. Sin duda alguna, las esculturas chinas mas conocidas en todo el mundo, son las que se encuentran en Xi´an, más conocidas como los soldados de terracota de la dinastía Qin.

Tipos

Con su larga historia, el arte de la talla en China ha sobrevivido a través de los años. El tallado y escultura varía mucho de su equivalente occidental. Objetos, como figuras, animales, plantas o paisajes, son los motivos finamente tallados por los artistas. Los artistas chinos demuestran su talento y creatividad utilizando muchas materias primas, como piedra, colmillos, cuernos, raíces, bambú o papel. Las esculturas se realizaban en bambú la mayoría de las veces, pero los artistas fueron adoptando otros materiales. Muchas de estas obras se han convertido en tesoros nacionales.

Esculturas de colmillos y cuernos

En general, se emplean colmillos o cuernos de animales como base para tallar esculturas; más concretamente, los materiales empleados suelen ser marfil y cuerno de rinoceronte. El marfil es un material hermoso por naturaleza, blanco y suave, poseedor de exquisitez y encanto artístico; los cuernos de rinoceronte son famosos por su rareza y gran valor.

Esculturas de marfil

Esculturas de marfil

El tallado de marfil es una de las artes más antiguas de China. Muestras magistrales de este tipo de escultura se han hallado en tumbas que datan de la Dinastía Shang (siglos XVIII-XII AC); estas piezas tienen un diseño y ejecución tan buenos que sugieren un desarrollo previo que podría retrotraerse a épocas prehistóricas.

Durante las Dinastías Shang y Zhou, la talla de colmillos fue haciéndose más próspera. En la época Tang (618-907 DC) y en la Dinastía Song (960-1279 DC) el tallado de colmillos y cuernos se hizo más sofisticado en términos técnicos y estéticos. En la Dinastía Ming (1368-1644), estas piezas se hicieron muy populares, a la vez que se simplificaba y suavizaba el estilo.

En la Dinastía Qing (1644-1911), la industria artesanal comenzó a prosperar y la cultura occidental fue introduciéndose poco a poco en China. La conciencia estética y cultural de la gente fue elevándose y el gusto de la realeza imperial y los funcionarios de la Corte incrementaron la demanda de colmillos y cuernos tallados, disparando un desarrollo sin precedentes de la artesanía durante este periodo. Como resultado, aparecieron muchos artesanos de valía que producían un gran número de hermosas piezas en colmillos y cuernos. Sin embargo, debido a la escasez de materias primas, los cuernos de rinoceronte sólo disfrutaron de un breve periodo de popularidad durante los reinados de los Emperadores Yongzheng y Qianlong.

En la actualidad, este tipo de artesanía con estos materiales ya no se practica de forma extensiva en China, principalmente porque sus materias primas proceden de animales protegidos.

Tallas de madera

Tallas de madera

La talla de madera tiene una larga historia en China. Sus decoraciones y motivos se basan en la mitología y las creencias populares sobre la buena suerte, prosperidad, armonía, longevidad, etc. Se realizan alto y bajorrelieves, algunas de ellas con decorativas perforaciones a modo de celosías.

Según los materiales, las técnicas cincelado también varían, reforzándose en el sentido espacial y constituyendo una especie de relieve profundo a varias capas similar a un relieve completo, que resulta muy atractivo a la vista.

Tallas de bambú

Tallas de bambú

China fue una de las primeras naciones en utilizar el bambú. Los arqueólogos desenterraron una cuchara de bambú con un dragón pintado de la Dinastía Han Occidental (206 AC-24 DC), en la tumba nº1 de Mawangdui, en Changsha (provincia de Hunan). Esto nos muestra que hace ya dos mil años la gente utilizaba el bambú como material para elaborar utensilios.

Antes de la Dinastía Ming (1368-1644) existían muy pocas esculturas de bambú, pero las tallas de este material a mediados de dicha Dinastía se convirtieron en un arte industrial profesional, y cada vez más artistas se dedicaron a ello, derivando su uso desde los usos prácticos a las formas artísticas. Jiading y Jinling, en la actual provincia de Jiangsu, eran las áreas centrales de este tipo de escultura durante las Dinastías Ming y Qing (1644-1911).

La Escuela de Jiading estaba representada por Zhu He, Zhu Ying y Zhu Zhuizheng, que pertenecían a tres generaciones de la misma familia. Todos eran hábiles en la pintura, el relieve y al escultura de bulto redondo. Los relieves podían ser bajos o altos. Con los esfuerzos de la familia Zhu, la Escuela de Jiading se convirtió en la principal rama del esculpido de bambú en el mundo durante dicho periodo. Los tallistas como Hou Xiaozeng, Shen Dasheng, Wang Yongfang, Wang Zhiyu, Wangzhi, Wu Zhifan, Shi Tianzhang, Zhoupo y Gu Zhangyu eran todos miembros muy destacados de esta escuela.

La Escuela de Jinling desarrollaba un estilo diferente, que no prestaba atención a la exquisitez de los tallados, y buscaba un gusto natural, minimizando los cortes y el pulido. Su principal técnica era el tallado de bambú cóncavo, que no sólo conllevaba líneas, sino también incrustaciones laterales en el bambú y podía recrear con viveza el sentimiento contenido en el paisaje. La Escuela de Jinling fue establecida a mediados de la Dinastía Ming por Pu Zongqian, cuyo legado artesanal, por desgracia, no fue transmitido tras su muerte.

Otros dos métodos de tallado son los llamados ‘pelar y tallar’ y ‘tallar y pelar’. Se basan en el desarrollo de la escultura de bambú durante la Dinastía Ming. En el primer método, el bambú se sierra en varios trozos tubulares con los nudos y se retira la capa verde que lo cubre. A continuación, se incrusta en una base de madera, se cuece, se pone al sol y se presa. Finalmente, la superficie se pule con motivos tallados en ella. La segunda técnica de desarrolló a mediados de la Dinastía Qing, conservando la superficie verde con decoraciones talladas en ella. Luego se retira la superficie para dejar al descubierto el verdadero cuerpo del bambú.

Esculturas de mantequilla china

Esculturas de mantequilla china

Las esculturas de mantequilla o manteca, son fundamentales para el desarrollo espiritual del budismo tibetano. Como un arte escultórico único en la cultura tibetana, el arte tiene un origen en la religión Bon tibetano y es considerado una de las flores exóticas en el tesoro del arte tibetano. En el 641, cuando la princesa Wencheng de la dinastía Tang se casó con el entonces rey tibetano Songtsan Gambo, dio a lo largo de una escultura de Sakyamuni, que fue consagrado más tarde y adorado en el Templo Jokhang.

Para mostrar su respeto, el pueblo tibetano presentaron ofrendas delante del Buda. De acuerdo con las costumbres tradicionales observadas en la India, las ofrendas a Buda y los bodhisattvas se dividieron en seis categorías: la flor, tu incienso, agua divina, Wa incienso, frutas, y la luz de Buda.

En ese momento, sin embargo, todas las flores y los árboles han muerto, por lo que el pueblo tibetano hizo un ramo de flores de mantequilla en su lugar. Las esculturas de mantequilla son un tipo de mantequilla de moldeado artesanal donde la materia prima principal es la mantequilla, la crema un alimento entre los tibetanos en China. El material sólido, que es suave y puro, con un olor débil, puede ser moldeado en artesanía viva, brillante y exquisita.

En un principio, esculturas de mantequilla eran simples y las técnicas fueron difíciles. Más tarde, dos instituciones se crearon en el Monasterio Taer formar artistas monje especializado en este arte. Con una pasión por el Buda y las artes, los monjes trabajaron duro y aprendieron unos de otros para superar sus propias debilidades, enriqueciendo así el arte en términos de estructura y contenido.

La fabricación de esculturas de mantequilla es bastante singular y compleja: Desde la mantequilla se derrite con facilidad se modela a mano en condiciones de frío (por lo general en los días de invierno) de artistas monje.

Para hacer la mantequilla más suave y delicada, se sumerge en agua fría durante un largo tiempo para eliminar las sustancias impuras, entonces, la mantequilla se amasa en forma de ungüento. Antes de la escultura, los artistas deben lavarse y tomar parte en un ritual religioso. Entonces, comienzan a discutir el tema de la escultura de mantequilla. Después de establecer el tema, elaboran sobre el concepto, la planificación y el diseño de la escultura de mantequilla. Durante este proceso, el trabajo se distribuye entre los monjes respectivamente. Cuando todo el trabajo preparatorio se ha completado, los artistas entrar en las habitaciones a una temperatura de 0 ℃ y comenzar sus esculturas.

Enlaces externos

Fuentes