Saltar a: navegación, buscar

España Nacional

España Franquista.
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: España Nacional.
Badera franquista.png
Bandera
Mapa territorio España Nacioanl.png
Mapa o ubicación de España Franquista.
Himno nacional: Marcha Real, Himno Carlista y Cara al Sol.
Gobierno
Forma de gobierno:Estado fascista.
Capital:Madrid
Idioma oficial:Español.
Caudillo:Francisco Franco
Características Generales
Moneda:Peseta.
Gentilicio:Español/a

La España Nacional, habeces llamada España Franquista, fue un estado existente desde 1939 (Fecha de la finalización de la Guerra civil española) hasta el año 1975 cuando el caudillo Francisco Franco fallece.

En los años 1940 el estado se afianzó mediante la represión política y económica de los opositores. Unas 485 000 personas habían huido al exilio. Algunos autores afirman que entre 9000 y 15 000 fueron los exiliados españoles que terminaron en campos de concentración nazis, de los que sobrevivieron tan solo la mitad 12​13​. Otros acabaron en los campos de concentración franquistas. Estudios informan de al menos 367 000 prisioneros y entre 150 y 188 campos. 12​ Hacia noviembre de 1940 había 280 000 hombres y mujeres detenidos en las prisiones del Estado 14​15.​ Parte de la historiografía estima que entre 23 000 y 46 000 personas fueron ejecutadas y fusiladas en la posguerra; otra alrededor de 50 000. Según distintos informes coincidentes, España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, tras Camboya.

Se mantuvo una política económica basada en la autarquía provocada por la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la el gobierno, pese a adoptar una política oficial de no beligerancia,​ tuvo una participación favorable a la Alemania nazi para la derrota de la Unión Soviética, que se concretó mediante el envío de la División Azul, un cuerpo de voluntarios que sirvió en el ejército alemán del frente Oriental durante dos años. Esta colaboración con las potencias del Eje condujo al aislamiento internacional tras la derrota de las mismas en 1945, promovido por los aliados en el seno de la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los años 50, en el marco de la Guerra Fría, la posición geográfica de España y su politica gobernamental se acabaron convirtiendo en objetivos estratégicos para Estados Unidos y sus aliados europeos frente a la Unión Soviética. La alianza de española con los Estados Unidos puso fin al aislamiento internacional del régimen y abrio la puerta al comercio con los Estados Unidos y España que seguía a unos niveles de desarrollo inferiores a los del resto de economías mundiales.

En los años 60 y principios de los 70, el desarrollismo económico aumento, aunque desigual, el nivel de vida de la mayoría de la población, formó una clase media hasta entonces casi inexistente. El nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo. Empezaron las movilizaciones de oposición al franquismo por parte de trabajadores y estudiantes.

Tras su muerte Francisco Franco designa a Juan Carlos de Borbón como su sucesor para la jefatura de estado, a título de príncipe de España, en su proclamación como rey, juró acatar los principios del Movimiento Nacional destinados a perpetuar la España Nacional. Sin embargo, no lo hizo, aunque se basó en el entramado institucional franquista para promover la Ley para la Reforma Política, ratificada en referéndum. Su resultado, 94 % a favor de la reforma. En 1978 dio inició la transición española hacia la monarquía parlamentaria, dando paso al Reino de España.

Historia

España en los años 1939-1959

Fotografia de Francisco Franco en el año (1939)

El llamado primer franquismo (1939-1959) fue la primera etapa de la historia de la España Nacional del general Franco comprendida entre el final de la Guerra civil española y el abandono de la política autárquica con la aplicación del Plan de Estabilización de 1959, que dio paso al franquismo desarrollista o segundo franquismo que duró hasta la muerte de Franco. Se suele dividir en tres subetapas: la primera de 1939 a 1945 que se corresponde con la Segunda Guerra Mundial y durante la cual el gobierno franquista experimentó un proceso de acercamiento hacia la Alemania nazi, sobre todo, a la Italia fascista y que se vio abortado por la derrota de las potencias del Eje; la segunda subetapa, de 1945 a 1950, constituyó el período más crítico de la historia de la España Franquista a causa del aislamiento internacional al que fue sometido y a la ofensiva de la oposición, pero los cambios que introdujo sobre todo el estallido de la Guerra Fría acabó reintegrándolo al bloque occidental capitalista. A este periodo se le denomina segundo franquismo.

España en los años 1969-1975

El segundo franquismo (1959-1975), también llamado franquismo desarrollista, fue la segunda etapa de la España Nacional del general Franco, durante la cual se produjo un crecimiento económico espectacular, se habló del «milagro económico español» que dio lugar a una «gran transformación» social, que no estuvo acompañada de cambios políticos. Se suele dividir en dos subetapas: la primera, de 1959 a 1969, caracterizada por los fracasados intentos de apertura del régimen y que termina con el triunfo de los inmovilistas encabezados por el almirante Carrero Blanco; y la segunda, de 1969 a 1975, también llamada tardofranquismo, que ocupa los años finales de la España Nacional, marcados por el asesinato de Carrero Blanco en diciembre de 1973 y la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975.

Bibliografía