Saltar a: navegación, buscar

Bandera de España

Bandera España
Información sobre la plantilla

Bandera  España

Datos generales
Proporción2:3
Adopción28 de mayo de 1785 (como pabellón naval) 5 de octubre de 1981 (última modificación del escudo)

Bandera de España. La actual bandera de España tiene tres franjas horizontales, donde la de arriba y la de abajo son de color rojo y la franja central más ancha es de color amarillo y en la parte superior izquierda, se encuentra el Escudo Nacional.

Historia

El siglo XVIII vio nacer las primeras regulaciones en cuanto a los tipos, el número, las dimensiones, el colorido o los símbolos de las banderas, que desde ese momento dependerían del Rey. Hasta entonces banderas y estandartes eran particulares de los capitanes, por lo que tenían diferentes colores y divisiones, compartiendo solo las Aspas de Borgoña –símbolo que procede de la batalla de Pavía, en 1525.

La bandera española ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia. La rojigualda que conocemos hoy tiene su origen en la bandera de la Marina de guerra y mercante de la época de Carlos III (1785), el primer rey en imponer un único modelo de bandera, compuesta por tres listas horizontales, amarilla la central –con un escudo- y rojas la superior y la inferior.

Esta iniciativa trató de solventar el problema que provocaba la igualdad de banderas de los buques de guerra. Luego comenzó a extenderse su uso a fortificaciones, instalaciones…

Sin embargo, es durante la Guerra de la Independencia cuando se refuerza la vinculación de estos colores al sentimiento popular de pertenencia a la Nación española, a su cultura, religión o patrimonio histórico.

La primera bandera que representó a toda España fue la Cruz de Borgoña, que se usó hasta 1793 y que se mantuvo como enseña del Imperio Español hasta 1898.

Durante el periodo de la II República (1931-1939), la enseña nacional tenía los colores rojo, amarillo y violeta, en tres franjas horizontales del mismo ancho. Bajo la dictadura del General Franco, la bandera perdió su color malva, color que aparecía en la bandera de la República, e incorporó dos símbolos muy importantes: el águila y el escudo de la monarquía católica.

En 1977, dos años después de la muerte de Franco, el águila fue modificada ligeramente, y en 1981 desaparecería por completo, dejando los actuales rojo/amarillo/rojo con el escudo coronado.

La nueva bandera española tiene tres franjas horizontales de rojo, amarillo (de doble ancho) y rojo, con el Escudo de Armas Nacional dentro de la franja amarilla. El escudo incluye el sello real flanqueado por dos columnas coronadas (las Columnas de Hércules), con la inscripción Plus Ultra.

Significado de la bandera

Es preciso comprender el significado de cada una de las partes que conforman a la bandera de España. Ya que la mayoría de nosotros conocemos las partes, símbolos y colores de una bandera pero muchas veces no sabemos sus significados. Todos los aspectos que conforman a la bandera Española tienen mucho significado y valor en la vida y cultura de los españoles.

La corona que se encuentra en el escudo, también es popularmente conocida como “el timbre” y simboliza la monarquía española. Las columnas que tienen el lema “Plus Ultra”, en español significa “Más Allá” y en inglés “Further Beyond” y representan las columnas de Hércules, península cerca del Estrecho de Gibraltar. En la parte superior de cada columna se encuentran una corona en cada una y representan el pasado histórico del sacro Imperio y reino del país.

La parte central del escudo contiene una imagen de los cuarteles y simbolizan los reinos medievales de España. El castillo es el primer cuartel y simboliza el reino de Castilla. El león rampante coronado es el reino de León, lugar atractivo para los romanos y las barras de Aragón representan la corona de la provincia de Aragón.

Las cadenas representan el reino de Navarra. La granada simboliza el reino de Granada. Las tres flores de lis en el centro del escudo simbolizan las armas de la rama de la dinastía Española, los Anjou de la Casa de Borbón.

Diseño

El diseño de la bandera española ha sido cambiado muchas veces, especialmente durante los tiempos de la política expansionista española en los siglos XVI y XVII. Sin embargo, los colores rojo y amarillo se mantuvieron sin cambios.

Actualmente, la bandera tiene tres franjas horizontales, donde la de arriba y la de abajo son de color rojo y la franja central más ancha es de color amarillo.

En la parte superior izquierda, se encuentra el escudo nacional. Sus diferentes partes representan Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. Las columnas de Hércules en los lados del escudo de armas simbolizan Gibraltar y Ceuta. La inscripción "Plus Ultra" en una cinta roja envuelta alrededor de las columnas se ha utilizado desde el descubrimiento de América e indica que a diferencia de la creencia original, hay más tierra al oeste de Gibraltar.

Características

  • La bandera está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
  • La bandera podrá incorporar el escudo de España, pero su incorporación solo es obligatoria en los casos previstos reglamentariamente.
  • El escudo tendrá una altura de dos quintos de la anchura de la bandera y figurará en ambas caras de ésta en el centro de la franja amarilla.
  • Cuando la bandera tenga la proporción normal, de longitud igual a 3/2 de la anchura, el eje del escudo se colocará a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera. Si la longitud fuere menor a la normal o la bandera tuviera la forma cuadrada, el escudo se situará en el cent

Fuentes