Esperanza Iris

Esperanza Iris
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:María Esperanza Bonfil Ferrer
Fecha de nacimiento:1888
Villahermosa, Tabasco, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:7 de noviembre de 1962
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Cónyuge:Francisco Sierra Cordero (barítono).
Información artística
Género(s):voz

María Esperanza Bofill Ferrer. Fue una actriz y cantante mexicana, conocida por Esperanza Iris tras cultivar la zarzuela, se dedicó a la opereta, género en el que alcanzó sus mayores éxitos en México, La Habana y Madrid. Entre sus interpretaciones destacaron: La viuda alegre, El conde de Luxemburgo y La princesa del dólar. Actuó también en el cine mexicano durante los años treinta.

Síntesis biográfica

Nacida en Villahermosa, Tabasco, México en 1888, de nacionalidad mexicana. La muerte se llevó a su primer esposo, el cantante de ópera, Juan Palmer. Luego de esa pérdida llegó de nuevo el amor, aunque en dudosas condiciones puesto que ella le llevaba más de 20 años de edad a su segundo esposo, el barítono Francisco Sierra Cordero (más conocido como Paco Sierra). Esperanza Iris fue una mujer que no sólo enfrentó a sus ganas de triunfar con la sociedad imperante de entresiglos, sino también, a la sociedad de Medio Siglo que juzgó a la famosa actriz y cantante relacionada con un asesino en potencia su esposo Paco Siera quien junto a Emilio Arellano ingeniero de la Compañía Mexicana de Aviación hicieron explotar, en 1952, un avión para cobrar seis pólizas de seguros de vida por casi dos millones de pesos.

Sin embargo, ella no decayó a pesar de que envejeció notoriamente trás la aprensión de su esposo. Se mantuvo oronda y con entereza suficiente a la vez que triunfaba en su trabajo de tal manera que se volvió una diva del arte lírico relacionada con grandes músicos. Esperanza fue la primer actriz mexicana reconocida internacionalmente, aquella que, con entereza, logró superar adversidades y un escándalo de la farándula internacional.

Carrera artística

Inició su carrera artística en la compañía de teatro infantil de Austri y Palacios con la obra "Las Compras del Carreón", obra en la que duró cinco años. Posteriormente en 1902 en el Teatro Principal participó en la obra La Cuarta Plana, donde se ganó el respeto del público. Es una de las actrices que logró alcanzar la fama internacional sin depender de los medios masivos de comunicación que existen ahora gracias a su propio esfuerzo. En 1918 construyó su propio teatro, el Iris. En 1922 filmó dos películas: “Mater Nostar” y “Noches de Gloria”. Organizó un coro en la penitenciaria de Lecumberri cuando su esposo Paco Sierra estuvo preso. En los años treinta, como parte del arte lírico en México se relacionó con músicos como Manuel M. Ponce y Ernesto Lecuona quien la acompañó en varios conciertos a través de la República. Su última presentación teatral fue en la obra "La viuda alegre".

Después de su muerte

Como homenaje a su trayectoria artística en México, los teatros estatales de Tabasco y del "Distrito Federal" son rebautizados como: "Teatro Esperanza Iris". Este último recinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Giras internacionales

  • Se presentó en Brasil donde fue nombrada "La Reina de la Opereta" y “Emperatriz de la Gracia”
  • En España fue condecorada por el Rey Alfonso XIII.
  • Realizó giras internacionales a Cuba entre 1910 y 11 con la obra "La Viuda Alegre".

En Cuba se presentaba dos veces año, en temporadas que se prolongaban durante tres o cuatro meses cada una, en el teatro Payret. Su enorme personalidad y extraordinario carisma suplían con creces sus escasas condiciones vocales. La viuda alegre, La duquesa del Bal-Ta-Ba-Rin, El conde de Luxemburgo y La princesa del dólar entre otras, estaban en su repertorio. Eran famosas sus despedidas del público habanero. En cada temporada, su empresario, Ramiro de la Presa, la hacía decir adiós varias veces y, al concluir cada uno de ellos, recordaba Robreño:

“había desmayos de admiradores y gritos de no te vayas, Esperanza”!

...lo que enardecía a la artista. Esperanza Iris, en los años 50, prácticamente retirada de la escena, todavía venía a Cuba y era objeto de demostraciones cariñosas por parte del público, tanto en La Habana como en otras ciudades.

Títulos honorarios

La Emperatriz de la opereta.
  • En 1922 fue declarada Hija Predilecta de México.
  • Reina de la Opereta.
  • La emperatriz de la gracia.
  • Su éxito fue tal que obtuvo una condecoración de las manos del Rey Alfonso XIII de España.

Fuentes

Referencias