Estética de la derrota (libro)

Estética de la derrota
Información sobre la plantilla
Título originalEstética de la derrota
Autor(a)(es)(as)Moisés Mayán Fernández
Editorial:Ediciones Áncoras
Diseño de cubierta:Ailin G. González
Corrección:Daniel Zayas
Emplane:Primitivo Matos
ImprentaTalleres de El Abra
IlustracionesFotografía de cubierta Crowd61 de Misha Gordin
Ejemplares600
ISBN978-959-248-064-3
DistribuciónCentro del Libro y la Literatura de Isla de la Juventud
PremiosPremio Mangle Rojo 2017

Estética de la derrota. Libro escrito por el poeta Moisés Mayán Fernández, en el que predominan la inadaptación, la desesperanza, el miedo, la incertidumbre y el desamparo como sentimientos enajenantes capaces de abatir al hombre en su lucha por la existencia.

Sinopsis

La obra plantea el conflicto del poeta que se siente frágil y perplejo ante una realidad que lo supera. En un medio que percibe hostil, supone que solo la locura, como forma de evasión, logrará salvarle. Otras veces concibe la posibilidad de emigrar, pero sabe que la soledad, en medio de la multitud, le acompañará siempre. Apegado a la familia y a los recuerdos de niñez y juventud, el poeta anhela una paz que parece encontrar solo en la poesía: “Debo convertir este dolor en arte”.

Estructura

El libro contiene 25 poemas en prosa, 5 de los cuales se titulan Vencimiento, que aquí no significa triunfo o conquista, sino aniquilamiento y derrota. Entre estos, intercala 8 poemas en los que resulta recurrente su obstinada inadaptación. En la última parte, titulada La psique humana, incluye 12 poemas diferenciados solo con incisos en los que el poeta expone, una vez más, el profundo desgarramiento de su mundo interior.

Contenido

En este poemario resultan reiterativos los motivos del silencio, la noche, el insomnio, la familia, la visión de peces a contracorriente y ballenas varadas. Se mantienen la imagen perturbadora de lo que pudo ser y no fue, el temor opresivo, la duda, el miedo paralizante a todo o a la nada, su negativa a ser un animal doméstico, la siembra estéril y la inminencia de la muerte. En medio de todo, el poeta solo pide fuerzas para seguir. Llama la atención como, en su mundo alucinante, el poeta se muestra, indistintamente, irreverente y descreído o creyente fervoroso en un Dios que él vigila y aguarda, pero que no llega.

Datos del autor

Moisés Mayán Fernández (Holguín, 20 de marzo de 1983) Poeta, narrador y orador. Licenciado en Historia por la Universidad de Holguín. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la AHS y de la UNEAC. Laboró como editor en el sello Ediciones Holguín. Se desempeña como promotor e investigador del CPLL, donde edita el boletín electrónico Los frutos del árbol propio. Ha obtenido los siguientes premios: La Caza del Yacaré, 2003 (cuento), Nombrar las cosas, 2005 (poesía), Catedrales de Hormigas, 2005 (poesía), La muñeca negra, 2006 (ensayo), Ciudad del Che, 2007 y 2013 (poesía), Regino Boti, 2008 y 2018 (poesía), Batalla de Guisa, 2009 (cuento), Mención en el Premio David, 2007 (poesía), Gastón Baquero, 2009 (poesía), Premio X Juegos Florales, Matanzas, 2011(poesía), De la Ciudad, 2012 (poesía), Mangle Rojo, 2017 (poesía), Calendario, 2018 (poesía), Manuel Navarro Luna, 2018 (poesía), Milanés 2018 (poesía) y La Gaceta de Cuba, 2019 (poesía).

Otros títulos del autor:

Fuentes

  • Investigadora: Carolina Cristina Gutiérrez Marroquín
  • Referencias editoriales del libro
  • Puente Fernández, Eduardo (2016): Catálogo bibliográfico de Ediciones Holguín (1986-2016). Ediciones Holguín, Holguín.