Estadio Benito Villamarín

Estadio Benito Villamarín
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estadio benito villamarin.jpg
Localización:Sevilla, Bandera de España España
Detalles
Superficie:Césped Natural
Dimensiones:105m x 68 metros
Capacidad:60.720 espectadores
Construcción
Apertura:17 de marzo de 1929
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol España 1982

Estadio Benito Villamarín es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Sevilla, España. Es el estadio local del Real Betis Balompié. Fue una de las diecisiete sedes del Mundial de 1982, habiendo acogido dos partidos. Además ha albergado quince encuentros de la selección española, incluyendo el histórico 12–1 a Malta.

Historia y Construcción

En la década de 1910 el Real Betis Balompié disputaba sus partidos en la Enramadilla, en los terrenos del Prado de San Sebastián. Pedro Rodríguez de la Borbolla hace posible que el Betis cuente con un nuevo campo, en el barrio del Porvenir. Esos terrenos pasaron a ser propiedad del club y, muy pronto, fueron rodeados con unas tablas verdes. El primer partido disputado en este campo fue uno contra el Sevilla Club de Fútbol el 1 de noviembre de 1918, que acabó con un 1 - 5 a favor de los hispalenses. Con la llegada de Ramón Navarro Cáceres a la presidencia del club en 1924, se pretendió modernizar la entidad. Entre otras cosas, retiró las tablas verdes del campo del Patronato y colocó una cerca de fábrica, se renovaron las gradas y se instaló una tribuna de preferencia.

Fachada del estadio hacia la avenida de la Palmera

En 1923 se barajaron varios lugares para su ubicación pero finalmente el comisario regio Cruz Conde eligió el lugar actual. El arquitecto Antonio Illanes del Río llevó a cabo su diseño mientras que el estudio técnico para su construcción fue realizado por Manuel María Smith e Ibarra, que había sido el autor del estadio de San Mamés de Bilbao en 1913. Las obras finalizaron a finales de 1928.

El estadio fue inaugurado el 17 de marzo de 1929, disputándose el partido internacional España 5-0 Portugal. El combinado español estuvo formado con jugadores de los equipos finalistas del Campeonato de España de 1929, Real Madrid y Español de Barcelona. En 1930, al terminar la Exposición, el campo siguió siendo propiedad municipal aunque el Real Betis comenzó a jugar habitualmente en él sus partidos el 16 de julio de 1936. Durante la Guerra Civil el Ayuntamiento decidió que el estadio pasara al mando militar, siendo destinado a diversos usos: acuartelamiento de las tropas marroquíes, sede del Estado Mayor italiano (que realizó algunas obras en el interior para adaptarlo a sus necesidades) y sede de la unidad de caballería mecanizada.

Tras la guerra el estadio quedó enormemente dañado por los diversos usos a los que fue sometido. Las autoridades militares acordaron su rehabilitación para que el estadio continuara prestando su antigua función. El estadio sería reinaugurado tras su rehabilitación con el nombre de Estadio Municipal Heliópolis el 12 de marzo de 1939.

Características y nombre

Archivo:Grada Benito Villamarín.jpg
Vista de la grada del Benito Villamarín

El 12 de agosto de 1961 el estadio pasaría a ser propiedad del Betis. Pocos días más tarde se produjo el cambio de nombre en la antigua secretaría de la entidad, y el campo pasó a llamarse Benito Villamarín.

Se trataba de un estadio funcional, con graderíos bajos y entradas directas desde el exterior del recinto hasta el terreno de juego. El estadio entonces era de similares características al Ramón de Carranza de Cádiz o al Colombino de Huelva. En 1958 se realizó la ampliación de las gradas de los goles Norte y Sur por el arquitecto Antonio Delgado Roig con la colaboración del aparejador Ángel Hoyuela. En 1959 se instala iluminación eléctrica con 4 torres de 48 focos cada una. Entre 1971 y 1973 los goles Norte y Sur serán prácticamente derribados para ser reconstruidos. En 1975 se realiza la tribuna de voladizo, en 1979 la de fondo y en 1981 la de preferencia. En 1982 tiene lugar la realización del 1.er anfiteatro de la grada de preferencia.

Quedó el estadio, con una capacidad de 48.500 espectadores, de pie en los goles Norte y Sur. En él se jugaron varios partidos del Mundial de España 82 y el famoso 12-1 de España a Malta que clasificó a la selección española para la fase final de la Eurocopa 1984. En el año 1997 se le cambia el nombre por Manuel Ruiz de Lopera, entonces presidente del club. Trece años más tarde, en octubre de 2010, el estadio volvió a renombrarse como Benito Villamarín, tras una votación en la que participaron 9.926 socios. El nombre Benito Villamarín obtuvo 6.107 votos (67,4%) y Heliópolis 2.786 (30,7%), la segunda más votada. En el año 2000 tras la normativa de la UEFA de obligar a todos los estadios del Continente (que disputasen competiciones europeas) a tener todas las localidades sentadas, el consejo de administración del Real Betis Balompié, decidió demoler las gradas del antiguo estadio, levantado en su lugar unas nuevas.

La construcción tendría un presupuesto mínimo de 7.000 millones de pesetas y una capacidad para 65.000 espectadores. La ceremonia de la colocación de la primera piedra, en la zona del Gol Norte, tuvo lugar el 8 de mayo de 1998. El 12 de septiembre de 1998, correspondiente a la segunda jornada de Liga ante el Real Zaragoza, fueron inauguradas en parte las nuevas gradas de fondo y el Gol Norte. Concretamente, las gradas bajas del Gol Norte y el fondo, así como el primer anfiteatro del Gol Norte. El Betis dispuso ya para ese partido de 40.000 localidades.

Césped y grada del Villamarín

El 27 de septiembre de 1998, en la 4ª jornada de liga ante el Extremadura, se inauguraba el primer anfiteatro de fondo, aumentando así el aforo a 45.000 localidades, a la espera de la conclusión del 2º anfiteatro del Gol Norte y el fondo. El 17 de febrero de 1999, se comienzan a acometer la finalización de los dos anillos ya construidos del Gol Norte y del fondo, que no estaban finalizados. El 1 de enero de 2000 se inauguró oficialmente la primera mitad del nuevo estadio. Concretamente los 3 anillos completos de Gol Norte y fondo.

A finales de 2015, la candidatura a la presidencia del club formada por Ángel Haro y José Miguel López Catalán anunciaron su propuesta para la reforma del Gol Sur del Benito Villamarín.

El 30 de junio de 2016 se iniciaron las obras de demolición de la grada de Gol Sur del estadio y el 5 de julio se inicia la ejecución de la nueva escalera de acceso al voladizo de preferencia, tras ser demolida la existente por ocupar la construcción de la nueva grada de gol sur, terminando las mismas el 15 de agosto de 2016. Tras la demolición de la antigua tribuna, en septiembre de ese año comenzó la cimentación del nuevo graderío, finalizándose en junio de 2017. La obra tuvo un presupuesto aproximado de quince millones de euros.

El Gol Sur disponía de 5.000 localidades y luego de ser derribado pasó a tener 14.700, y la capacidad total del estadio, a falta de la nueva tribuna de preferencia, ronda los 60.000 espectadores. Se convierte así en el cuarto estadio de España en cuanto a aforo -por detrás del Camp Nou, el Santiago Bernabéu y el Metropolitano. Junto a las obras de Gol Sur, el club aprovechó el descanso veraniego de 2017 para cambiar íntegramente todos los asientos del estadio y la publicidad estática, rediseñar el túnel de vestuarios, megafonía y otras infraestructuras de última generación así como renovar la iluminación, que empleará lámparas LED que permitirán efectuar juegos de luces.

Acontecimientos

Sevilla fue una de las catorce subsedes y el Benito Villamarín uno de los diecisiete estadios que albergaron la Copa Mundial de 1982. En este recinto se disputaron dos de los seis partidos correspondientes al grupo 6 de la primera fase del campeonato.

Ha hecho de anfitrión con la selección española en numerosos partidos, entre ellos el célebre 12-1 ante Malta del 21 de diciembre de 1983. En total, son 13 partidos que serán 14 con el encentro ante Inglaterra de la Liga de Naciones tras 23 años ausentes en el feudo verdiblanco. Además será el estadio que acogerá la final de La Copa del Rey el 25 de mayo del 2019.

Fuentes