Saltar a: navegación, buscar

Copa Mundial de Fútbol España 1982

Copa Mundial de Fútbol España 1982
Evento de Fútbol
España 1982.jpg
Décimo Segunda Copa Mundial de Fútbol, celebrada en España con la participación de 24 equipos. Se disputaron 52 partidos con un total de 146 (promedio de 2.8 por partido).Equipo vencedor Italia
Fecha de comienzo:13 de junio de 1982
Fecha de terminación:11 de julio de 1982
Lugar:Bandera de España España
Copa Mundial de Fútbol España 1982. Es la decimo segunda Ninguna nación Copa Mundial de la FIFA, en la que participarían 24 equipos en lugar de 16, como había sido el caso anteriormente, siendo Italia el vencedor.

Con las nuevas reglas, trece equipos se clasificaban por Europa, tres por Sudamérica, dos por África, dos por Asia/Oceanía y dos por la CONCACAF (América Central y del Norte), a los que había que sumar a España, país organizador, y Argentina, campeón vigente. Además, se introdujeron algunas modificaciones en la organización del torneo. El nuevo formato incorporaba tres fases distintas: una primera ronda con seis grupos de cuatro equipos, de los cuales se clasificaban para la segunda fase los dos primeros; una segunda ronda con cuatro grupos de tres equipos, de los que se clasificaba el primero de cada grupo; y, por último, las semifinales y la final.

Clasificación

El formato de competición fue más sencillo esta vez en la zona de Europa: seis grupos de cinco, en los que se clasificaban las dos primeras selecciones, y un grupo de tres, en el que sólo pasaba el vencedor (Polonia). En un grupo muy igualado, Inglaterra perdió en las visitas a Rumania, Noruega y Suiza, pero aun así obtuvo el billete a España, con 1 punto menos que Hungría. De hecho, la clasificación de las cuatro selecciones británicas por primera vez desde 1958 parecía una posibilidad más que factible. Sólo Gales falló , Checoslovaquia le arrebató el segundo puesto por la diferencia de goles, secundando a la dominante Unión Soviética. Escocia e Irlanda del Norte dejaron tras de sí a Suecia y Portugal. Yugoslavia e Italia no tuvieron muchos problemas, pero todo resultó más ajustado para Francia, que terminó por detrás de Bélgica y aventajó a la República de Irlanda sólo por la diferencia de goles. La trayectoria de la RFA fue impecable: ocho victorias y un balance goleador de 33-3 que le colocó con cinco puntos de ventaja sobre Austria.

De todas las selecciones que habían ganado alguna vez el torneo, la única que quedó fuera en esta ocasión fue Uruguay. Perú pasó y, junto con el invicto Brasil y Chile, completó la nómina de equipos sudamericanos.

La fase de clasificación en África situó a Camerún y Argelia en lo más alto. Camerún aseguró la plaza con un triunfo por 2-1 sobre Marruecos en Yaundé ante más de 100,000 aficionados que estallaron de júbilo. Además, se había impuesto también a domicilio en la ida del enfrentamiento. Argelia siguió el mismo camino, infringiendo dos derrotas a Nigeria. Ambos equipos estaban destinados a acaparar los titulares durante la fase final en España.

En la ronda final de la zona de la CONCACAF, en Honduras, la selección local se aseguró el primer puesto y privó al favorito, México, de la plaza en la fase final con un empate sin goles en el último partido. El Salvador ganó un encuentro más y consiguió un punto más que México, haciéndose con el segundo billete para España.

La República Popular China no había estado nunca tan cerca de clasificarse para una Copa Mundial de la FIFA como lo estuvo el 10 de enero de 1982. Pero el sueño se frustró en el último minuto: Nueva Zelanda ganó la eliminatoria entre las dos selecciones que estaban igualadas a puntos, y acompañó a Kuwait, campeón del grupo, en España.

Italia pasó la primera ronda gracias a la diferencia de goles y, más tarde, ganaría el torneo por tercera vez, tras vencer a una creativa selección brasileña en un sorprendente partido de la segunda fase.

Los continuos ataques de Zico, Sócrates, Falcao y Eder acabarían pasándole factura a Brasil, que perdió por 3-2 un encuentro en el que Paolo Rossi marcó los tres goles. Italia llegó a la final, en la que derrotó a Alemania Occidental por 3-1, y Rossi se proclamó máximo goleador, con seis tantos.

Suspenso en Sevilla

Alemania, Francia e Italia encauzaron las trayectorias en el mundial (las dos últimas, incluso ganaron todos los encuentros de la segunda ronda), mientras que Inglaterra y Brasil se desmoronaron, los brasileños a manos de los italianos en un partido memorable.

En la primera semifinal, Italia (gracias a dos goles de un renovado Paolo Rossi) demostró ser muy superior a Polonia, en un encuentro que sólo tuvo un dueño. La otra semifinal, no obstante, fue totalmente distinta. El partido, con inolvidables instantes de gran emoción pero cruel en última instancia, se ha convertido en uno de los encuentros más sonados de toda la historia, y que los franceses lamentarán siempre. Alemania se adelantó por medio de Littbarski, pero, poco después, Platini igualó el marcador para Francia, al transformar una pena máxima. En el tiempo de descuento, "Les Bleus" vencían por 3-1, pero Alemania se rehizo, empató y acabó ganando el partido en la tanda de penaltis.

La escuadra "azzurra", que contaba con grandes estrellas, se impuso sin dificultades a Alemania Occidental en la final (3-1), gracias a otro gol de Paolo Rossi, dinamizador del equipo. Dino Zoff, de 40 años y capitán de la selección italiana, recibió el trofeo de manos del rey Juan Carlos de España. Italia se convirtió así, después de Brasil, en el segundo país que lograba tres Copas Mundiales

Rossi resucita a Italia

Después de un trabajoso inicio de campeonato, los italianos recuperaron el mejor nivel (gracias al delantero estrella del equipo, Paolo Rossi, que estuvo mejor que nunca) y conquistaron la tercera Copa Mundial de la FIFA™. Sin embargo, esta edición también se recuerda por dos encuentros que ya forman parte de los anales del fútbol: el Brasil-Italia y, sobre todo, la semifinal que enfrentó a Francia y Alemania Occidental.

Equipos

Africa
Bandera de Argelia Argelia
Bandera de Camerún Camerún
Asia
Bandera de Kuwait Kuwait
Europa
Bandera de Austria Austria
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Bandera de Escocia Escocia
Bandera de España España
Bandera de Francia Francia
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Inglaterra Inglaterra
[[Archivo: |20px|Ulster.png ]] Irlanda del Norte
Bandera de Italia Italia
Bandera de Polonia Polonia
Bandera-de-alemania.jpg República Federal de Alemania
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Norte, Centroamérica y Caribe
Bandera de El Salvador El Salvador
Bandera de la República de Honduras Honduras
Oceanía
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Chile Chile
Bandera de Perú Perú


Goles por paises

Equipos GF GC PJ G E D
Bandera de Francia Francia 16 12 7 3 2 2
Bandera de Brasil Brasil 15 6 5 4 0 1
Bandera de Hungría Hungría 12 6 3 1 1 1
Bandera de Italia Italia 12 6 7 4 3 0
Bandera-de-alemania.jpg República Federal de Alemania 12 10 7 3 2 2
Bandera de Polonia Polonia 11 5 7 3 3 1
Bandera de Argentina Argentina 8 7 5 2 0 3
Bandera de Escocia Escocia 8 8 3 1 1 1
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 7 4 5 2 2 1
Bandera de Inglaterra Inglaterra 6 1 5 3 2 0
Bandera de Austria Austria 5 4 5 2 1 2
Bandera de Argelia Argelia 5 5 3 2 0 1
{{Archivo:20px-Ulster banner.png]] Irlanda del Norte 5 7 5 1 3 1
Bandera de España España 4 5 5 1 2 2
Bandera de Bélgica Bélgica 3 5 5 2 1 2
Bandera de Chile Chile 3 8 3 0 0 3
Yugoslavia-Flags.jpg Yugoslavia 2 2 3 1 1 1
Bandera de la República de Honduras Honduras 2 3 3 0 2 1
Bandera republica checa.jpg Checoslovaquia 2 4 3 0 2 1
KUW.gif Kuwait 2 6 3 0 1 2
Bandera de Perú Perú 2 6 3 0 2 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2 12 3 0 0 3
Bandera de Camerún Camerún 1 1 3 0 3 0
Bandera de El Salvador El Salvador 1 13 3 0 0 3

Líderes Goleadores

Jugadores Goles Minutos jugados Partidos jugados
Bandera-de-italia.jpg Paolo Rossi 6 496 7
Bandera-de-alemania.jpg República Federal de Alemania Karl Heinz Rummenigge 5 270 6
Error al crear miniatura: Falta archivo
Zico
4 360 5
Error al crear miniatura: Falta archivo
Zbigniew Boniek
4 540 6
Error al crear miniatura: Falta archivo
Falcao
3 450 5
20px Gerry Armstrong 3 450 5
La-bandera-de-francia.png Alain Giresse 3 570 6
Bandera republica checa.jpg Antonin Panenka 2 90 1


Tabla definitiva de la competición

Trofeo copa mundial de fútbol.jpg

Balón de Oro de adidas.jpg

  • BALON DE ORO.
  • 1: Paolo Rossi Bandera de Italia Italia.
  • 2: Zico Bandera de Brasil Brasil
  • 3: Karl-Heinz Rummenigge Bandera-de-alemania.jpg República Federal de Alemania

Bota de Oro.jpg

  • BOTA DE ORO.
  • 1: Paolo Rossi (ITL).
  • 2: Karl-Heinz Rummenigge (RDA).
  • 3: Zico (BRA).

Premio Fair Play de la FIFA.jpg

  • Brasil.

Mejor Jugador Joven.jpg

  • Manuel Amoros (FRA).

Otros datos

  • Número de equipos en la fase final: 24 (14 de Europa, 6 deAmérica, 2 de África, 1 de Asia y 1 de Australia y Oceanía)
  • Partidos jugados: 52
  • Total de espectadores: 2 109 723
  • Espectadores por partido: 40 571
  • Cantidad y media de goles: 146 (2,80 por partido)
  • Penales sancionados: 10
  • Expulsiones: 5

Once ideal

Véase también

Copa Mundial de Fútbol
Uruguay 1930Italia 1934Francia 1938Brasil 1950Suiza 1954Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990Estados Unidos 1994Francia 1998Corea-Japón 2002Alemania 2006Sudáfrica 2010Brasil 2014Rusia 2018
Competencias regionales
Copa FIFA ConfederacionesCopa Africana de NacionesCopa AméricaCopa AsiáticaCopa de las Naciones de la OFCCopa de OroEurocopa
Otras
Copa Mundial de Fútbol Sub-20Copa Mundial de Fútbol Sub-17Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFACopa Confederaciones de fútbol salaCopa Mundial de Fútbol Playa de FIFACopa Mundial de Clubes de la FIFA

Fuentes