Estadio Monumental de Maturín

Estadio Monumental de Maturín
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Monumental de maturin2.jpg
Localización:Maturín, Estado de Monagas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Detalles
Superficie:Césped natural
Dimensiones:105 x 68 m
Capacidad:Fútbol: 36.000 - Conciertos: 53.000 espectadores espectadores
Construcción
Costo:150 mil millones de bolívares
Apertura:24 de junio de 2007
Equipo local
Monagas Sport Club
Acontecimientos
Sede de la Copa América 2007

Estadio Monumental de Maturín. Es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Maturín, Estado de Monagas. Es el estadio más grande de Venezuela con aforo para 52.796 espectadores. En él se disputan los encuentros de fútbol que el Monagas Sport Club juega como local.

Fue designado por la Confederación Sudamericana de Fútbol como una de las sedes de la Copa América 2007. Además, ha albergado partidos de la Selección venezolana de fútbol. Fue diseñado por los arquitectos Fernando de la Carrera, Alejandro Cavanzo y Diego Zorio.

Historia

Fue inaugurado el 24 de junio de 2007. Unos 1.100 artistas participaron en la gala inaugural, que fue coordinada por el Instituto de la Cultura de Monagas. Unos 300 cantantes de diferentes corales y agrupaciones vocales de la región entonaron unidos el Himno Nacional de Venezuela y el Himno de la Copa América.

Las voces fueron acompañadas por la Orquesta Sinfónica del estado Monagas, Sinfónica Dr. Carlos Mölhe, Sinfónica Juvenil e Infantil Juvenal Ravelo de Caripito, Sinfónica Juvenil e Infantil de Santa Bárbara y la Juvenil e Infantil de Maturín.

Posteriormente se efectuó el juego inaugural entre el Monagas Sport Club y el Zamora Fútbol Club. El primer gol en el estadio fue marcado por el juvenil monaguense Edder Farías en el arco norte esa misma tarde.

Un monumento al fútbol

Al pisar el estadio Monumental de Maturín es fácil a primera vista apreciar la magnificencia. La estructura hecha para jugar fútbol trae a la memoria imágenes de los grandes estadios europeos de categoría mundial.

El aspecto interior guarda un parecido con los gramados británicos, en donde la cancha, jugadores y espectadores se encuentran muy cerca, algo que le confiere un brillo especial, diferente, al igual que el Estadio de Barquisimeto, Estado de Lara, ambos diseñados específicamente para este deporte, algo que cambiará la manera de ver el fútbol no sólo en Venezuela sino en Suramérica.

Características

El estadio metropolitano de Maturín tiene una capacidad de 52 mil personas, que lo convierten en el más grande de Venezuela gracias a una inversión de 150 mil millones de bolívares. Está ubicado hacia el Oeste de la ciudad en una zona boscosa y que se creía impropia para la construcción, sin embargo, ha dado resultados extraordinarios debido a que su localización permitirá el fluido vehicular de manera permanente.

Este escenario está equipado con las tribunas más grandes de todos los estadios y en vista de su mayor aforo permitirá una excelente visión de juego y múltiples facilidades para la transmisión televisiva. Dentro del coso se dispondrá de un centro comercial ubicado en la parte baja de la tribuna Este que además posee 110 suites para hospedaje con categoría de cinco estrellas.

Un grupo de 160 reflectores dan luz al estadio que lo promueve como centro de eventos musicales y culturales. La tribuna occidental tiene en su interior cuatro camerinos y sala antidoping, además de un área de servicios, por su parte la tribuna oriental cuenta con 30 locales comerciales con opción a ampliación y futuro alquiler.

El gramado posee características de sobrepiso especial que permitirá la ubicación de tarimas sin dañar su forma al igual que las canchas alternas. Una capilla cercana a los cuatro camerinos permite a los seleccionados hacer sus oraciones antes de cada juego,una innovación tomada de los grandes clubes de fútbol mundial.

Dos canchas alternas aledañas al estadio permiten sesiones de precalentamiento, ejercitación y concentración de las selecciones. Las áreas de casilleros están acondicionadas con lava tacos, cuatro jacuzzis, bancos individualizados, ducha climatizada sumada a un sistema de aire acondicionado integral y ascensores internos. Los árbitros también cuentan con las mismas condiciones de confort.

El techo del estadio (tribuna occidental y oriental) permitirá sopesar el fuerte sol característico de la zona llevando sombra a todas las zonas del campo. El estadio, bajo el concepto de cero exclusiones, acondicionó una tribuna especial para personas discapacitadas con capacidad para 200 puestos y habilitará cinco anillos de seguridad, interiores y externos.

Por su parte, los medios de comunicación disponen de 32 espacios para radio, 10 cabinas para televisión y 504 asientos para periodistas. Asimismo contarán con servicios de Internet, áreas de fax y enlace telefónico.

Principales eventos acogidos

  • Copa América 2007
  • Campeonato Sudamericano Sub-20, 2009

Fuentes