Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estadio Ramon Sanchez Pizjuan.jpg
Conocido:Sánchez Pizjuán
Localización:Sevilla, Bandera de España España
Detalles
Superficie:Césped Natural
Dimensiones:105x68 metros
Capacidad:44 000 espectadores
Construcción
Apertura:7 de septiembre de 1958
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol España 1982

Ramón Sánchez Pizjuán es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Sevilla, España. Es el estadio local del Sevilla Fútbol Club. Cuenta con una capacidad total de 44 000 espectadores sentados. El nombre del estadio es en homenaje al que fuera presidente del club durante 17 años, que inició los procesos de su construcción en 1937, con la compra de los terrenos que ya se tenían en alquiler, sustituyendo como sede del club al vetusto Estadio de Nervión. El estadio ha tenido dos grandes remodelaciones, la primera y más importante con motivo del Mundial '82 celebrado en España y la segunda de 1998, en la que en cumplimiento de la nueva normativa UEFA, se obligaba a tener localidades de asiento para todo el aforo, pasando la capacidad del estadio de 50.000 a 40.500 espectadores.

Historia

La idea de su construcción se había planteado en los años 30, momento en que se negocia la compra en propiedad del campo de Nervión y un solar anexo donde se construiría el nuevo estadio. Ostentaba por entonces la presidencia Ramón Sánchez-Pizjuán, principal valedor del proyecto. En 1954 el Sevilla FC convoca un concurso de ideas para su construcción, siendo éste ganado por Manuel Muñoz Monasterio, que había levantado años antes el Santiago Bernabeu y Mestalla. Su propuesta -al postre aprobado- consistía en un estadio con capacidad para 70.329 espectadores. El fallecimiento repentino del presidente Sánchez-Pizjuán en 1956 le impidió ver realizado el sueño de su vida, pero los presidentes que le suceden no cejaron en el empeño y pusieron en marcha la edificación del estadio.

Inauguración y Remodelaciones

Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1958 con un partido amistoso entre el Sevilla Fútbol Club y el Real Jaén, que acabó con empate a 3 goles. No obstante el estadio aún se encontraba inacabado. Hubo que esperar hasta 1974, siendo presidente Eugenio Montes Cabeza, para el fin de las obras, alcanzando en aquella época su máxima capacidad con más de 77.000 espectadores. En 1982, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en España, acogió el partido semifinal entre Francia-Alemania. Para este torneo se construyó un bello mosaico en la fachada principal obra de Santiago del Campo y también se construyó la visera de preferencia se instaló el marcador electrónico y un nuevo sistema de iluminación que permitiese transmitir mejor los partidos por televisión en color que por aquellas fechas empezaba a funcionar en España. Con motivo del centenario en 2005, se construyó en el Gol Sur, un mosaico alegórico diseñado por Ben Yessef.

El 21 de abril de 1986 el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán acoge la final de la Copa de Europa entre el FC Barcelona y el Steaua de Bucarest. Una década más tarde la UEFA impone un decreto por el cual todos los campos deben tener todas sus localidades de asiento, quedando considerablemente reducida la capacidad hasta unos 43.000. En 2015 se inicia una nueva obra de remodelación integral: sustitución de color de los asientos, recubrimiento exterior de la fachada con una piel metálica y LEDs, renovación de ambigús y aseos, instalación de dos nuevos video marcadores, remplazamiento de las vallas de separación por vidrios, renovación del vestuario visitante y de árbitros, ampliación de aforo de la grada baja de fondo, etc. En la actualidad continúan las tareas de remozado.

Nombre

El nombre del estadio es en homenaje al que fuera presidente del club durante 17 años, que inició los procesos de su construcción en 1937, con la compra de los terrenos que ya se tenían en alquiler, sustituyendo como sede del club al vetusto Estadio de Nervión.

Primer partido oficial

El primer partido oficial disputado en este estadio, fue un Sevilla FC – Real Betis Balompié, que finalizó con un resultado de 2–4. El derbi de esta ciudad de Sevilla que la divide en dos bandas: verdiblanca y rojiblanca, es considerado como un Clásico del fútbol español, por la pasión y la entrega de ambas aficiones.

Selección Española

Feudo talismán para la selección española, que no ha perdido en ninguno de sus 45 encuentros disputados en Sevilla, 25 de ellos en el coliseo de Nervión. España resultó invicta en sus 25 enfrentamientos, con un balance de veinte victorias y cinco empates.

Acontecimientos

Copa Mundial de Fútbol España 1982

Sevilla fue una de las catorce subsedes y el Ramón Sánchez-Pizjuán uno de los diecisiete estadios que albergaron la Copa Mundial de 1982. En este recinto se disputaron dos partidos, el primero correspondiente a la primera fase del grupo 6 entre Brasil y la URSS, y el segundo, la mítica semifinal que enfrentó a la R.F. de Alemania ante Francia.

Fecha Fase
Equipo
Resultado
Equipo
14 de junio, 1982
Primera fase
Bandera de Brasil Brasil
2:1 (0:1)
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
8 de julio, 1982
Semifinal
Bandera de Alemania Alemania
3:3 (1:1, 1:1)(5:4 pen)
Bandera de Francia Francia

Fuentes