Saltar a: navegación, buscar

Sevilla Fútbol Club

Sevilla Fútbol Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Sevilla Home.png
Uniforme de anfitrión
Sevilla Visitador.png
Uniforme de visitador
Sevillafc escudo futbol.jpg
Escudo de Sevilla FC
Siglas o Acrónimo:SFC
Equipo:
Fecha de Fundación:14 de octubre de 1905
PaísBandera de España España
DirectorUnai Emery
PresidenteJosé Maria del Nido Benamente
Sede:
Sede:Estadio Ramón Sánchez Pizjuán
Fundación de la sede:1958
Capacidad:45.500 espectadores
Ubicación:Calle Sevilla Fútbol Club s/n. 41005 Sevilla
Liga:
Nombre de la Liga:Liga BBVA
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Oficial del Sevilla Fútbol Club

Sevilla Fútbol Club. Es un club de fútbol español organizado como Sociedad Anónima deportiva ubicado en la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía y que actualmente juega en la Primera División de España. Sus estatutos fueron aprobados el 14 de octubre de 1905, siendo su primer presidente el jerezano José Luis Gallegos Arnosa.

Historia

Orígenes

En la segunda mitad del Siglo XIX, habitaba en la ciudad una nutrida colonia británica de propietarios o dirigentes de empresas manufactureras existentes en Sevilla.

Está documentado que a comienzos de 1890 un grupo de jóvenes de origen británico habían creado un equipo de Fútbol, al que denominaron The Sevilla Football Club, y que, mediante una carta fechada el 25 de febrero de 1890 invitaron al Huelva Recreation Club a jugar un partido el 8 de marzo de ese año en el hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos, ubicado en la Dehesa de Tablada, que debería jugarse acorde con las normas de la británica The Football Asociation.

Dicho partido se celebró y del mismo dieron cuenta tanto la prensa onubense como la sevillana. Se puede considerar que fue el primer partido de fútbol celebrado en España entre equipos de dos ciudades capitales de provincia.

Es de destacar que casi todos los jugadores de ambos equipos tenían apellidos británicos. A partir de ese partido y otros que pudieron haberse jugado con posterioridad, empezó a introducirse el fútbol en la juventud sevillana y empezó a practicarse en diferentes plazas, descampados y colegios hasta que en 1905 se creó la entidad Sevilla Fútbol Club.

Fundación

Los estatutos del Sevilla Fútbol Club fueron oficialmente aprobados el 14 de octubre de 1905, sí bien ya se habían celebrado reuniones y asambleas previas constitutivas de la nueva entidad. La primera directiva estuvo compuesta por:

La secretaría del club se instaló en el domicilio del secretario-tesorero, ubicada en la calle Teodosio n.º 14. Poco después de la firma de los estatutos, se reunieron en el Pasaje de Oriente (un conocido restaurante de la época) en una cena en la que José Luis Gallegos pronunciaría un discurso en las que dijo unas frases que se han constituido en emblema del Sevilla F. C.: Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida. José Luis Gallegos, Discurso tras la fundación del club, 1905

Su tercer presidente, J. María Miró Trepats estableció la siguiente norma: La norma es la disciplina; el ideal, la victoria; la aspiración, la fortaleza, y la admiración de los demás, el premio.

Los primeros partidos se disputaron en el campo llamado del Prado de San Sebastián, ubicado junto al Parque de María Luisa, frente al Cuartel de Ingenieros.

El segundo equipo que se fundó en Sevilla del cual se tiene constancia data de 1909, cuando se aprobaron sus estatutos, si bien ya venía funcionando como club de Fútbol desde 1907, se llamaba Sevilla Balompié, este equipo estaba formado mayoritariamente por hijos de militares con plaza en Sevilla y que eran estudiantes de la Academia Politécnica.

Por razones internas se produjo una escisión en este equipo y los disidentes fundaron otro equipo al que llamaron Betis Football Club. Las relaciones entre el Sevilla F. C. y el Betis eran muy amistosas y de colaboración, de tal modo que en 1911 se iniciaron gestiones para fusionar ambos clubs que culminaron en 1913.

Por esta época el político Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano, a la sazón diputado por el distrito de Cazalla de la Sierra, y en una de las primeras tareas que se propuso fue la refundación del Betis, del cual sería presidente entre 1915 y 1917, para el que obtuvo el título de Real. En 1914 el Sevilla Balompié y el nuevo Real Betis se fusionaron de forma definitiva, habiendo sido a lo largo de la historia el mayor rival que ha tenido el Sevilla F. C. en la ciudad.

Primera Etapa

Primer Escudo del Sevilla
Balón usado en 1924

Los primeros años de existencia del club, se disputaron partidos benéficos contra equipos de marinos ingleses anclados en el puerto de Sevilla. El 30 de enero de 1909 se disputó un partido benéfico contra el Recreativo de Huelva. En la temporada 1912/1913 ganó su primer trofeo, la copa de Sevilla al vencer por 2-0 al Sevilla Balompié. Los éxitos deportivos siguieron llegando, desde la creación de la Copa de Andalucía, en 1916.

La Copa de Andalucía se jugó desde 1916 a 1939, en total 20 ediciones; el Sevilla la ganó en 17 ocasiones y 3 fue subcampeón. Por otra parte, en la Copa del Rey (única competición estatal de la época) la mejor participación consistió en alcanzar las semifinales en 1921.

En estos tiempos se consolidó la famosa delantera llamada «la línea del miedo», compuesta por, Enrique Spencer, Brand, y Escobar, entre otros, que sorprendió a los equipos de la época. Enrique Gómez Spencer fue el primer jugador internacional del Sevilla, pero tuvo la mala fortuna de fallecer a los 28 años a causa de una apendicitis mal curada.

Al crearse la competición liguera en 1929, el Sevilla tuvo que disputar un doble encuentro con el Racing de Santander para dilucidar quién sería el décimo equipo que conformaría la Primera División. El Sevilla no pudo salir victorioso, y aunque ese año consiguió el Campeonato de Segunda División, perdió la promoción ante el mismo equipo; así el Sevilla F. C. fue el primer y único campeón de la Segunda División que no ascendió directamente a Primera División.

El 1 de enero de 1913 se inauguró el Campo del Mercantil, el nuevo estadio, gracias a que el presidente del club, José María Miró, había conseguido del Ayuntamiento la cesión de unos terrenos situados en el Prado de San Sebastián, detrás de la caseta del Círculo Mercantil. El 21 de octubre de 1918 se cambió de nuevo de estadio, pasando al llamado de Campo de la Victoria, en el actual paseo de la Palmera; en él se disputó el primer partido jugado por la selección española en Andalucía, en 1923. El 7 de octubre de 1928 se cambió por penúltima vez de estadio, pasando a jugar en el Estadio de Nervión, adyacente al actual inaugurado en 1958.

De 1923 a 1925 fue presidente del club el abogado y político Manuel Blasco Garzón, que nombró secretario al que se convertiría en su brazo derecho: el futuro presidente Ramón Sánchez Pizjuán. En el orden netamente deportivo, Blasco fue el primer presidente que contrató un médico para atender a los deportistas; este médico se llamaba José Manuel Puelles de los Santos e instauró las primeras concentraciones de los jugadores previas a los partidos en una finca ubicada en el municipio de Villanueva del Río y Minas propiedad del Barón Gracia Real.

Durante la Exposición de 1929 el club, presidido por Juan Domínguez Osborne, pasó a jugar en unos terrenos situados en Nervión, que se inauguraron con un derbi que ganó el Betis por 2-1. El estadio pasó a la historia como el primero en el que jugó el Sevilla un partido de Liga. En 1932 accedió a la presidencia del club el abogado Ramón Sánchez-Pizjuán Muñoz, que lo presidió hasta 1941 y de nuevo entre 1948 y 1956. La labor de este presidente se centró en un plan de austeridad en el gasto, apoyo a la cantera y atención especial a los fichajes.

Ascenso a Primera División 1934

El 18 de febrero de 1934, el equipo sevillista consiguió virtualmente el ascenso a la Primera División del Fútbol español, cuando aún faltaban dos jornadas para el final del campeonato y el resultado, en caso de victoria frente al Atlético de Madrid le aseguraba el ascenso a Primera División. Por esta razón numerosos seguidores sevillistas se desplazaron a Madrid para animar a los suyos, pero en el viaje de regreso un accidente ferroviario ocasionó nueve muertos y más de 50 heridos y como consecuencia se suspendieron los festejos previstos por el ascenso conseguido.

Ese año Guillermo Campanal y Fede debutaron como internacionales en el Mundial que España jugó en Italia. El once ideal que consiguió el ascenso estaba compuesto por: Eizaguirre, Deva, Euskalduna, Fede, Segura, Alcázar, Caro, Tache, Campanal, Torrontegui y Tejada. Al año siguiente consiguieron ganar la Copa del Presidente de la República, primer trofeo nacional que figura en su palmarés.

Durante la Guerra Civil se suspendió la Liga durante cuatro temporadas y el fútbol sevillano estuvo totalmente militarizado, dado el interés de los golpistas por promocionar este deporte. De esta forma se permitió que la mayoría de jugadores béticos y sevillistas que habían quedado en la Zona Nacional tuviesen destinos cómodos que les permitiese seguir jugando al fútbol a pesar de la Guerra. Los equipos sevillanos participaron en múltiples partidos benéficos y torneos regionales.

Sin embargo en los clubes sevillanos había varios jugadores vascos y de otras regiones y como era verano se encontraban en sus lugares de origen al incio de la contienda y se incorporaron al ejército republicano. De los jugadores sevillistas, Campanal huyó a su tierra, Asturias, y luego regresó a Sevilla, e Eizaguirre se fue voluntario al ejército nacional, tuvo varias heridas en el frente y alcanzó el grado de capitán de la Legión.

Tras la guerra el Sevilla ganó, tras derrotar al Racing de Ferrol por 6-2, la primera Copa del Generalísimo (su segunda Copa de España), que conserva en propiedad. La Liga se reanudó y en la temporada 1940/41 el Sevilla ganó al F. C. Barcelona por 11-1, al Valencia C. F. por 10-3 y al Hércules C. F. por 8-3, pero en el último partido un empate contra el Hércules le hizo perder el título. Su delantera fue llamada «los stukas», como los devastadores aviones alemanes. Esta delantera marcó 216 goles en cuatro temporadas, el entrenador de la misma era Pepe Brand, y los jugadores que la formaron fueron: López, Torrontegui, Campanal, Raimundo, Berrocal y Pepillo.

La década de 1940 fue la primera época dorada de éxitos deportivos porque durante este periodo el Sevilla fue subcampeón de Liga en la 42/43 y tercero en la 43/44 y en la temporada 45/46 ganó su única Liga. El entrenador que hizo campeón al equipo fue Ramón Encinas y el once ideal de aquella temporada fue: Busto; Joaquín, Villalonga, Alconero, Félix (Antúnez), Eguiluz, López, Arza, Araujo, Herrera y Campos. En 1948 el Sevilla volvió a proclamarse campeón de Copa por tercera vez en su historia.

En 1941 Ramón Sánchez-Pizjuán dejó la presidencia del club para convertirse en directivo de la Federación Española de Fútbol. Al poco tiempo asumió la presidencia Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas‎, 7 Marqués de Contadero, que estuvo seis años en el club hasta que regresó de nuevo Sánchez-Pizjuán.

El fichaje más significativo de aquellos años fue el delantero Juan Arza, que junto con Alconero fue varias veces internacional. También se produjo el debut del sobrino de Campanal, que fue conocido como Campanal II, siendo entrenador su tío.

Segunda Etapa

Busto de Ramón Sánchez Pizjuan

A la entrada del Siglo XXI, asumió la presidencia del club, Roberto Alés, persona que contó con el apoyo generalizado de la masa social sevillista. La situación del club era en esos momentos muy delicada, porque el equipo había descendido de nuevo a Segunda División (temporada 2000/2001) y carecía de jugadores de relevancia ya que los más veteranos se habían retirado y otros habían sido traspasados a otros clubes con el objetivo de hacer caja, tales como Marchena, Jesuli y Tsartas.

En esos delicados momentos se optó por un entrenador desconocido pero apasionadamente sevillista llamado Joaquín Caparrós. En su primera temporada en el club, Caparrós hizo al equipo campeón de Segunda con una antelación de tres jornadas. Su once ideal estuvo compuesto por: Notario; David, Pablo Alfaro, Prieto, Héctor, Fredi, Casquero, Podestá (Francisco), Gallardo (Tevenet), Zalayeta (Michel), Olivera.

En mayo de 2002 dimitió como presidente Roberto Alés y asumió de nuevo la presidencia el abogado sevillano José María del Nido, una de cuyas primeras decisiones fue la de confirmar todo el equipo técnico del club encabezado por Caparrós como entrenador y Monchi como director deportivo. El equipo fue a más y en las temporadas 2003/2004 y 2004/2005 consiguió su clasificación para participar en el torneo de la UEFA.

La temporada 2005/2006 se inició con un nuevo entrenador, Juande Ramos, el club celebró de forma brillante su Centenario y, en lo deportivo, consiguió por primera vez un título europeo al ganar la copa de la UEFA, en una final jugada en la ciudad holandesa de Eindhoven, en presencia de varios miles de sevillistas. En las semifinales de este torneo marcó Antonio Puerta un gol memorable que facilitó el pase a la final. El equipo campeón de la temporada estuvo compuesto por: Palop; David, Pablo Alfaro, J. Navarro y Escudé/Dragutinovic, Daniel Alves, Martí, Maresca, Adriano, Kanouté, Jesús Navas, Saviola/Fabiano.

La temporada 2006/2007 fue posiblemente la temporada más gloriosa de la historia del Sevilla. A principios de temporada el equipo logró la Supercopa de Europa, venciendo al Barcelona en Mónaco. Después conquistó su segunda Copa de la UEFA consecutiva en una final jugada en Glasgow ante el Español de Barcelona. El partido tuvo prórroga y el título se decidió en la tanda de penaltis. El portero Palop fue el héroe de la final porque detuvo tres penaltis. Además, en una de las eliminatorias previas de este torneo, el mismo guardameta había marcado un gol de cabeza a la salida de un córner, facilitando así la prórroga del partido y el triunfo posterior de su equipo. Además el Sevilla consiguió ganar también de la Copa del Rey y terminó tercero en la Liga, con puntuación de récord y con derecho a participar en la Liga de Campeones del año siguiente.

Fruto de estos éxitos, el Sevilla recibió el Trofeo de Mejor Equipo del Mundo.[19] El once ideal de esta temporada fue: Palop, Alves, Javi Navarro, Escudé/Dragutinovic, Puerta; Jesús Navas, Poulsen, Renato, Adriano; Kanouté, Luis Fabiano, siendo entrenador Juande Ramos.

La temporada 2007/2008 se abrió con un quinto título, la Supercopa de España,[20] ganada contra el Real Madrid, pero estuvo tristemente marcada por vicisitudes extradeportivas que mermaron el rendimiento del equipo. En primer lugar sucedió la muerte repentina del jugador Antonio Puerta, que se desmayó en el primer partido de la Liga el 25 de agosto de 2007 y falleció el día 28. Tres días más tarde el Sevilla perdió frente al Milan el partido de la Supercopa de Europa. En octubre dimitió el hasta entonces entrenador Juande Ramos, fichado por el Tottenham Hotspurs inglés. Tras su marcha, Manolo Jiménez, técnico de la casa, se convirtió en el nuevo entrenador. A pesar de estos problemas, el club logró el primer puesto en la fase de grupos de la Champions League, por delante del Arsenal, cayendo posteriormente en octavos por penaltis ante el Fenerbahce.

La temporada 2008/2009 se inició con Manolo Jiménez en el banquillo y la venta de los jugadores Poulsen, Keita y Daniel Alves. A pesar de ello la temporada fue buena, quedando en tercera posición en la Liga y obteniendo el récord histórico de victorias a domicilio, así como igualando la mejor marca de victorias en Liga, 21, conseguida dos años antes.

En la temporada 2009/10 los éxitos deportivos siguieron acompañando al club, al ganar la Copa del Rey y lograr de nuevo la clasificación para la Champions League. El 19 de mayo de 2010 el Sevilla F.C. se proclamó campeón de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou de Barcelona contra el Atlético de Madrid. El resultado final fue de 0-2 con goles de Diego Capel y Jesús Navas. El equipo que logró este triunfo estuvo formado por los siguientes jugadores: Palop, Konko, Squillaci, Escudé, Luna, Zokora, Renato, Navas, Negredo, Kanouté, y Capel más Romaric y Perotti que entraron en la segunda parte. El entrenador fue Antonio Álvarez.

Por otra parte el jugador sevillista Jesús Navas formó parte del equipo de la Selección Nacional que ganó el Mundial celebrado en Sudáfrica.

En el año 2010 el Sevilla perdió la supercopa ante el F.C. Barcelona por el total de de 5-3 y eliminado de la fase clasificatoria de la Champions League ante el Sporting Clube de Braga por 5-3 en el total clasificándose para la Europa League.

En la temporada 2013-2014, se proclama campeón de la Europa League al ganar por penales al Benfica luego de empatar 0 a 0 durante el partido.

Datos del Club

Sevilla F.C. S.A.D
Fecha de fundación: 14 de octubre de 1905
Federación: Andaluza
Colores: Rojo y blanco
Dirección: Calle Sevilla Fútbol Club s/n 41005 - Sevilla

Simbolos

Himno

El Sevilla F.C. posee dos himnos oficiales:

Himno oficial del Sevilla F.C. Este himno data del año 1983. La letra fue escrita por Ángel Luis Osquiguilea de Roncales y la música fue compuesta por Manuel Osquiguilea de Roncales.

Himno del centenario del Sevilla F.C.Compuesto especialmente en 2005 por el cantante Javier Labandón "El Arrebato" con motivo de la celebración de los 100 años de la entidad. El himno del centenario llegó a ser en España número 1 de ventas en la categoría "singles" y consiguió ser el himno de un club de fútbol más vendido en toda la historia del Fútbol español, alcanzando el 2º puesto de los discos más vendidos en 2006. El 9 de octubre de 2006 le fue entregado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán el disco de oro por el himno del Centenario.

Letra del Himno

SEVILLA, SEVILLA, SEVILLA
EL EQUIPO DE LA CASTA
Y EL CORAJE

SEVILLA, SEVILLA, SEVILLA
ES UN GRITO ROJO Y BLANCO
QUE EMPEZAMOS A ENTONAR

SEVILLA, SEVILLA, SEVILLA
CUANDO CON SUS JUGADORES
SALE AL SÁNCHEZ PIZJUÁN
VUELAN, VUELAN BANDERAS
Y SUENAN PALMAS QUE
NADIE PODRÁ IMITAR

SOMOS EL SEVILLISMO
QUE DÍA Y NOCHE NO
PARAMOS DE ANIMAR.

SEVILLA, SEVILLA, SEVILLA
ES EL FÚTBOL HECHO ARTE
Y FILIGRANA

SEVILLA, SEVILLA, SEVILLA
DE LA ESCUELA SEVILLANA
CREADOR Y VALLADAR

SEVILLA ,SEVILLA, SEVILLA
NUESTRO ESTADIO ES UNA FERIA
CUANDO VAMOS A JUGAR
VUELAN, VUELAN BANDERAS
Y SUENAN PALMAS QUE
NADIE PODRÁ IMITAR

SOMOS EL SEVILLISMO
QUE DÍA Y NOCHE NO
PARAMOS DE ANIMAR

Bandera

Bandera del Sevilla FC .jpeg
La definición de la bandera del Sevilla F.C. consta en los estatutos vigentes en 1982, que eran una modificación de los antiguos y que fueron depositados en el Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas, del Consejo Superior de Deportes. Su Título 1º, Artículo 6º dice que, entre otros, son distintivos del Sevilla F.C.

Escudo

Escudo oficial Sevilla Fútbol Club.

Escudo del Sevilla FC
Diseñado en 1922, las tres figuras que aparecen corresponden a las del escudo de la ciudad, San Isidoro, San Fernando y San Leandro, en el lado derecho aparecen las siglas SFC del diseño del escudo que fue oficial desde el 1905 al 1922. La parte inferior se encuentra inspirada en la bandera que portó el Rey Fernando III El Santo en la conquista de Sevilla en 1248.

Plantilla 2014/2015

Porteros:
1. Palop
13. Javi Varas

Defensas:

2.Federico Fazio
3.Fernando Navarro
20. Dabo
27. Luna
17. Sergio Sánchez
5. Fernando Navarro
24. Konko
4. Martín Cáceres
23. Alexis
14. Escudé


Centrocampistas:

6. Adriano
7. Jesús Navas
8. Zokora
11. Renato
16. Diego Capel
21. Acosta
6. Romaric
9. Perotti
30. Jose Carlos
19. Cigarini
25. Guarente

Delanteros:

9. Carlos Bacca
18. Kevin Gameiro
19. José Antonio Reyes
33. Carlos Fernández

Estadio

Estadio Ramón Sánchez Pizjuan
Desde 1937 el presidente del Sevilla F.C., Ramón Sánchez-Pizjuán, venía planteando la idea de construir un gran Estadio para su club. Quince años después, había madurado ya el proyecto que debía seguir, en líneas generales, las directrices con que se había concebido el Estadio Chamartín, por lo que fueron numerosos los viajes a Madrid de los directivos sevillistas.

En 1954, la entidad blanca convocó un concurso de ideas para la configuración de un Estadio de esta categoría. Los premios se establecieron en 50.000 pesetas para el elegido en primer lugar y 30.000 para el segundo. Se presentaron siete proyectos, en los cuales se debían tener presentes las mejores condiciones de visibilidad dentro del menor coste, la construcción escalonada en diferentes etapas, un atractivo diseño exterior, y sobre todo, que tuviese una capacidad al menos de 50.000 espectadores.

Finalmente, los dirigentes se decidieron por el proyecto de Muñoz Monasterio, con una cabida total de 50.200 espectadores y un coste de 23 millones de pesetas. El club hispalense había partido inicialmente con un presupuesto de 50 millones, para la realización de las obras. Dividió esta cantidad en dos créditos que le fueron concedidos por la Caja de Ahorros y el Banco Español de Crédito.

Con la muerte de Ramón Sánchez-Pizjuán, el 10 de octubre de 1956, se colocaría al frente del proyecto Ramón de Carranza, presidente del Sevilla desde julio del 1957 hasta agosto del 1961.

Vista Interna del Estadio

Uno de los principales obstáculos con los que se enfrentó la Directiva sevillista, fue el de la adjudicación de las obras. En principio, Agromán contaba con todas las posibilidades, pero finalmente fue elegida una empresa catalana, Ingar, que daba una mayor tranquilidad en el pago. El Sánchez-Pizjuán fue inaugurado oficialmente el 7 de septiembre de 1958. Todavía quedaba mucho por hacer y, como consecuencia de unos errores organizativos, el presupuesto total de 50 millones sólo había bastado para la construcción de la tercera parte del mismo.

La fecha clave de 1975

Por fin, en el año 1975, se culmina el viejo sueño de concluir las obras del estadio sevillista, al construirse en su totalidad las gradas altas de los goles Norte y Sur. El club contrató los servicios de la empresa Almedí, y con un presupuesto de 78 millones de pesetas, el nuevo Sánchez-Pizjuán se hizo realidad. Una remodelación importante se produjo en el 81, con motivo de la celebración del Mundial 82, en el que el coliseo sevillista fue escenario de dos de los mejores partidos del campeonato; el Brasil-URRS de la primera fase y la semifinal Alemania-Francia. En 1986 fue sede de la final de la Copa de Europa entre el Steaua de Bucarest y el FC Barcelona. En 1997, acorde con la ley dictada por los estatutos deportivos, todos los aficionados quedaron sentados y el estadio pasó a tener el aforo actual, 48.000 espectadores.

Palmarés

Títulos nacionales e internacionales

Palmarés de títulos oficiales del Sevilla FC
Temporada Liga 1ª División Liga 2ª División Copa del Rey Supercopa de España Copa UEFA Supercopa de Europa
1928/29 Campeón
1933/34 Campeón
1934/35 Campeón
1939 Campeón
1945/46 Campeón
1948/49 Campeón
1968/69 Campeón
2000/01 Campeón
2005/06 Campeón
2006/07 Campeón Campeón
2009/10 Campeón
2013/14 Campeón
Total 1 4 5 1 2 1


Sus números en Primera

   Mayor goleada conseguida en casa:
         Sevilla 11 - Barcelona 1 (40-41)
         Sevilla 10 - Real Oviedo 0 (41-42)
   Mayor goleada conseguida fuera:
         Celta 1 - Sevilla 5 (43-44)
         Racing 1 - Sevilla 5 (2009-10)
   Mayor goleada encajada en casa:
         Sevilla 0 - Oviedo 5 (42-43)
         Sevilla 0 - R. Madrid 5 (62-63)
   Mayor goleada encajada fuera:
         Valencia 8 - Sevilla 0 (43-44)
         R. Madrid 8 - Sevilla 0 (58-59)
   Pichichis:
         Arza: 28 (54-55)
  Jugadores con más partidos:
         Jiménez (354 Partidos)
         Arza (350 Partidos)
         Campanal II (349 Partidos)
   Máximos goleadores:
         Arza (182 Goles)
         Araujo (139 Goles)
         Campanal (101 Goles)
   Partidos jugados:
         2142
   Partidos ganados:
         870
   Partidos empatados:
         470
   Partidos perdidos:
         802
   Goles a favor:
         3.252
   Goles en contra:
         3.015
   Puntos:
         2.398

Fuentes