Saltar a: navegación, buscar

Estadio de Francia

Estadio de Francia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Francia Bandera de Francia Francia
Stade de france.jpeg
Fundación:28 de enero de 1998
Tipo de unidad:Deportiva
Estadio de:Atletismo, Fútbol, Rugby
Capacidad:80 mil espectadores espectadores
País:Francia Bandera de Francia Francia
Sede:Paris
Dirección:Saint-Denis

Estadio de Francia. En francés, Stade de France, es una instalación deportiva construida para la Copa del Mundo de Fútbol de 1998, es considerado el mayor estadio de Francia, ubicada en Saint-Denis, al norte de Paris.

Construcción

En 1992, la Federación Internacional de Fútbol decide asignar la organización de la Copa del Mundo 1998 a Francia. El pliego de condiciones imponía, entre las infraestructuras necesarias, la existencia de un estadio con capacidad de al menos 80 mil espectadores.

La construcción del Estadio Stade de France permitió reestructurar el barrio llamado La Plaine situado a tres kilómetros al norte de la Porte de La Chapelle: la industria pesada fue sustituida por un equipamiento deportivo, se facilitó el acceso en transporte público, creándose un nuevo barrio de alojamientos. Al estar contaminada esta zona por la producción de gas de alumbrado y calefacción, la empresa Gas de Francia asume las opraciones de descontaminación, bombeando unas 100 toneladas de de hidrocarburos de la capa freática.

Debido a la elección del lugar del Gran Estadio, los estudios fueron demasiado rápidos, mientras que el proyecto arquitectónico seleccionado es semienterrado y el césped se encuentra solamente a algunos metros de la capa freática.

Se establece un sistema ingenioso que aspira las emanaciones de gas, de distintas membranas apretadas, pero el estadio, todavía no se encuentra al abrigo de un aumento de la capa de agua en caso de grandes lluvias.

Para devolver a esta zona industrial un aire más atractivo, se elabora en 1985 un plan de adaptación, llevado por los municipios de Saint-Denis y Aubervilliers, apoyado por el Estado Francés y distintas instituciones.

En 1993 el arquitecto francés Edouard Balladur elige a Paris-Saint Denis en detrimento de la nueva ciudad de Melun-Sénart para la construcción se dedican unos cinco mil millones de francos franceses, incluidos 3 mil millones para comunicar el lugar y mejorar el espacio público.

El equipo de arquitectos que lo diseñaron está compuesto por Michel Macary, Aymeric Zublena, Michel Régembal y Claude Costantini (asociación de las agencias SCAU y C. R. Architecture), el jefe del proyecto es el arquitecto estadounidense Tom Sheehan, cuya labor en este proyecto tuvo como recompensa la obtención de la Medalla de Plata de la Academia Francesa de Arquitectura. Se crea una nueva estación de la línea D de la RER: desde Le Stade de France - Saint-Denis, se llega al estadio en 20 minutos por un paseo arreglado por el paisajista Chemetoff cuya parte confina la autopista A1.

La estación La Plaine -Stade de France de la línea B del Metro RER se desplaza hacia el norte, paseo arreglado por el mismo Chemetoff permite arribar al estadio en un cuarto de hora. El estadio con capacidad para 80 mil personas, se asemeja a un aureolado de un UFO en elipse a 38 metros de altura, con una superficie total es 17 hectáreas.

Los arquitectos trabajaron este aspecto del aire, así las escaleras grandes que conducen a la altura media de las plataformas se separan levemente de la estructura principal, por dentro es impresionado por el espacio y la luz.

Los lugares no son uniformes, existen 140 cabinas privativas que reciben a 2800 personas y 6000 asientos negocios se equipan de los cuartos de la recepción. Concebido con la ayuda de un programa informático de simulación de muchedumbre, el Stade de France permite una evacuación muy ordenada y evita las aglomeraciones, en comparación a la de estadios más pequeños que él.

Finalmente el estadio se construye a un costo de 2.6 mil millones de francos franceses, donde el gobierno francés aporta el 47% y los consorcios: el 53%, y será manejado por la empresa hasta el 2025. La gestión y mantenimiento del estadio corre a cargo de la empresa Bouygues, GTM, una filial de Vinci y STF.

Historia

El estadio es inaugurado el 28 de enero de 1998 con un encuentro de fútbol entre las selecciones de España y Francia, tiene capacidad para 78.782 espectadores para eventos de fútbol y rugby, 80 mil para los conciertos, 70 mil para el atletismo, debido a poseer gradas retractiles. Está diseñado para acoger diversos eventos, fútbol, rugby, atletismo, pruebas automovilísticas, conciertos y grandes espectáculos en general.

En 1998 es sede la Copa del Mundo de Fútbol, ganada por Francia, desde entonces se desarrollan allí las finales de la Copa de Francia, la Copa de la Liga de fútbol, los partidos del Torneo de las seis naciones y la final del campeonato de Francia de rugby.

Ha acogido también el Campeonato del Mundo de Atletismo en 2003 y la final de la Liga de Campeones de fútbol en el 2000, en la que el Real Madrid se impuso al Valencia por tres goles a cero.

El 17 de mayo de 2006 acoge la final de Liga de Campeones entre el Barcelona y el Arsenal, en la que el conjunto español se impuso por dos goles a uno. Provisionalmente se le denomina, Stade de France - Paris 2012 (debido a que Paris aspiraba a la sede de los Juegos Olímpicos del 2012, al designarse a Londres, vuelve con el nombre original.

Fuente

  • Artículo Stade de France. Disponible en "www.urbipedia.org". Consultado: 29 de junio del 2011.
  • Artículo Una historia de Estadio. Disponible en "www.saint-denis-marathon.com". Consultado: 29 de junio del 2011.