Saltar a: navegación, buscar

Esteban de Inglaterra

Esteban de Blois
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra
Esteban de Inglaterra.jpg

Rey de Inglaterra
22 de diciembre 1135-abril 1141
Predecesor Enrique I
Sucesor Matilde de Inglaterra
Coronación 26 de diciembre 1135
Nacimiento 1096
Fallecimiento 25 de octubre de 1154
Dover
Entierro Abadía de Faversham, en Kent
Consorte Matilde I, condesa de Boulogne
Descendencia Balduino de Blois, Eustacio IV de Blois, María de Blois, Matilde de Blois,Guillermo de Blois
Casa Real Ducado de Normandía
Padre Esteban III
Madre Adela de Normandía
Esteban de Inglaterra. Esteban de Blois, nieto de Guillermo el Conquistador. Rey de Inglaterra, y también conde de Boulogne por derecho de su esposa. Sobrino de Enrique I, quien al morir éste, usurpó el trono a su hija Matilde. Caracterizándose su reinado por la anarquía, una guerra civil con su prima y rival, la emperatriz Matilde. Fue sucedido por el hijo de Matilde, Enrique II, el primero de los reyes angevinos.

Síntesis biográfica

Primeros años de vida

Nació en Blois, en Francia, en 1092 o 1096, Su padre era Esteban Enrique, conde de Blois y Chartres, un importante noble francés. El padre de Esteban jugó sólo una breve parte en sus primeros años de vida, siendo un activo cruzado. Durante la Primera Cruzada Esteban-Enrique había adquirido una mala reputación por cobardía, y regresó al Levante de nuevo en 1101 para reconstruir su reputación, donde fue asesinado en la batalla de Ramlah. La madre de Esteban, Adela de Inglaterra, era la hija de Guillermo el Conquistador y de Matilde de Flandes, famoso entre sus contemporáneos por su piedad, la riqueza y el talento político. Ella ejerció una fuerte influencia matriarcal en Esteban durante sus primeros años.

Francia en el siglo XII fue un conjunto disperso de los condados y las más pequeñas organizaciones políticas, bajo el control mínimo del rey de Francia. El poder del rey estaba vinculado con su control de la rica provincia de Île-de-France, justo al este de la casa de Esteban, del condado de Blois.

Esteban tenía por lo menos cuatro hermanos y una hermana, junto con dos probables medias hermanas. El hermano mayor de Esteban fue William, que en circunstancias normales habría heredado el título de conde pero William probablemente tenia discapacidad intelectual, y Adela por lo tanto, pasó por encima de él, dándole el titulo a su segundo hijo, Teobaldo, que llegó a adquirir más tarde, el condado de Champaña y Blois y Chartres. Su otro hermano mayor, Odo murió joven, probablemente en su adolescencia y el hermano menor de Esteban, Enrique de Blois, probablemente nació cuatro años después de Esteban. Los hermanos formaron un grupo de familia muy unida, y Adela alentaba a Esteban a asumir el papel de un caballero feudal. Esteban fue criado en la casa de su madre en lugar de ser enviado a un pariente cercano, donde se le enseñó latín, a montar a caballo y se educó en la historia reciente y las historias bíblicas por su tutor, William Norman.

En sus primeros años de vida de Esteban fue fuertemente influenciado por su relación con Enrique I, su tío y rey ​​de Inglaterra. Enrique tomó el poder en Inglaterra después de la muerte de su hermano mayor, William Rufus. En 1106 invadió y capturó el ducado de Normandía, controlado por su otro hermano, Roberto de Normandía, derrotando al ejército de Roberto en la batalla de Tinchebray, quien entonces se encontraba en conflicto con Luis VI de Francia.

Adela y Teobaldo se aliaron con Enrique, y fue entonces cuando su madre decidió colocar a Eduardo en la corte de Enrique. Este abrió la campaña militar junto con Enrique, en Normandía desde 1111 en adelante, donde los rebeldes liderados por Roberto de Bellême se oponían a su gobierno. Esteban acompañó a Enrique durante la campaña militar de 1112, cuando fue nombrado caballero por el rey. Esteban probablemente visitó por primera vez Inglaterra, en 1113 o 1115, con toda seguridad como parte de la corte de Enrique.

Enrique se convirtió en un poderoso protector de Esteban, a quien apoyó probablemente porque era parte de su familia y un aliado en la región, aún no siendo suficientemente rico o poderoso por derecho propio para Esteban seguía siendo necesario el apoyo de un patrón poderoso como el rey para progresar en la vida.

Con el apoyo de Enrique, Esteban rápidamente comenzó a acumular tierras y posesiones. Después de la batalla de Tinchebray en 1106, Enrique había confiscado el título de conde de Mortain, que era propiedad de William, y el Honor de los ojos, que era propiedad de Roberto Malet. En 1113, Esteban se le concedió el título y el honor, aunque sin las tierras anteriormente pertenecientes a Guillermo de Inglaterra. El don del Honor de Lancaster también siguió después de que fue confiscado por Enrique de Roger Poitevin, también le dio tierras en Alençon en el sur de Normandía, pero desafortunadamente los normandos locales se rebelaron, pidiendo ayuda a Fulco, conde de Anjou. Esteban y su hermano mayor, Teobaldo fueron golpeados ampliamente en la campaña siguiente, que culminó en la batalla de Alenson, y los territorios no fueron recuperados.

Matrimonio

Finalmente, el rey dispuso que se case con Matilde en 1125, la hija y única heredera del conde de Boulogne, que tenía tanto en el importante puerto continental de Boulogne y de extensas propiedades en el noroeste y el sureste de Inglaterra. Se casaron en la Abadía de Westminster en 1125, de este matrimonio nacieron cinco hijos: Balduino de Blois, Eustacio IV de Blois, conde de Boulogne y nombrado heredero del trono de Inglaterra y casado con Constanza de Francia, María de Blois, condesa de Boulogne al suceder a su hermano menor, abadesa de Ramsey tras su divorcio; casada con Matthias de Lorena, pero el matrimonio es anulado en 1170, Matilde de Blois y Guillermo de Blois, conde de Boulogne al suceder a su hermano mayor 1153, y conde de Mortain al suceder a su padre en 1154, conde de Surrey y de Warenne por su boda; casado con Isabel de Warenne, condesa de Surrey y de Warenne. En 1127, William Clito, un demandante potencial al trono Inglés, parecía que iba a convertirse en el conde de Flandes, Esteban fue enviado por el rey en una misión para evitar esto, y como consecuencia de su éxito de las elecciones, Guillermo Clito en represalia atacó a Esteban en las tierras de Boulogne, finalmente declarando una tregua, y Guillermo Clito murió al año siguiente.

Esteban era una figura bien establecida en la sociedad anglo-normanda de 1135. Él era muy rico, educado y querido por sus compañeros, pero también se considera un hombre capaz de una acción firme. Cronistas registraron que a pesar de su riqueza y poder, él era un líder modesto y tranquilo, feliz de sentarse con su los hombres y los funcionarios, casualmente riendo y comiendo con ellos. Era muy piadoso, tanto en términos de su observación a los rituales religiosos y su generosidad personal a la Iglesia. Esteban también tenía un confesor personal designado Agustín que era el arzobispo de Canterbury, que implementó un régimen de penitencia por él, y Esteban alentó a la orden cisterciense que se formen nuevas abadías en sus estados, ganando aliados adicionales dentro de la Iglesia. Los rumores de la cobardía de su padre durante la Primera Cruzada, sin embargo, continuaron circulando, y un deseo de evitar la misma reputación puede, haber influido en algunas de las acciones lonja militar de Esteban.

Su esposa, Matilde, jugó un papel importante en la gestión de sus fincas inglés enorme, lo que contribuyó a que el segundo hogar más rico del país después de que el rey, fuera el suyo. Los sin tierra flamenca William noble de Ypres se habían unido a los hogares de Esteban en 1133, junto Faramus de Boulogne, un pariente flamenco y amigo de Matilde

Mientras tanto, el hermano más joven Esteban, Enrique de Blois había subido también al poder con Enrique I. Enrique de Blois se había convertido en un monje cluniacense y había seguido a Esteban a Inglaterra, donde el rey le hizo el abad de la Abadía de Glastonbury, el más rico de la abadía en Inglaterra. El rey lo nombró obispo de Winchester, uno de los más ricos obispados, lo que le permite mantener Glastonbury y los ingresos combinados de las dos posiciones hicieron a Enrique de Winchester el segundo hombre más rico de Inglaterra después del rey. Enrique de Winchester fue un importante promotor de este principio y con ganas de revertir lo que él percibió como la invasión de los reyes normandos sobre los derechos de la iglesia.

Muerte de Enrique I

Cuando la noticia comenzó a difundirse la muerte de Enrique I, muchos de los demandantes potenciales al trono no estaban bien situados para responder como Geoffrey y Matilde que se encontraban en Anjou, apoyando a los rebeldes en su campaña contra el ejército real, que incluía una serie de partidarios de Matilde. Muchos de estos barones habían hecho un juramento de permanecer en Normandía hasta el difunto rey fue enterrado adecuadamente, lo que les impidió regresar a Inglaterra.

El hermano mayor de Eduardo, Teobaldo fue más al sur todavía, en Blois. Esteban, sin embargo que estaba en Bolougne cuando le llegó la noticia de la muerte de Enrique se fue para Inglaterra, acompañado por su casa militar. Roberto de Gloucester tenía una guarnición de los puertos de Dover y Canterbury y algunas versiones indican que se negaron al acceso de Esteban cuando llegó por primera vez. Sin embargo, Esteban alcanzado probablemente su propia finca en las afueras de Londres por el 8 de diciembre y durante la semana siguiente, comenzó a tomar el poder en Inglaterra.

Las multitudes en Londres tradicionalmente reclamaban el derecho de elegir al rey de Inglaterra, proclamándose Esteban como el nuevo monarca, creyendo que iba a conceder el derecho a la nueva ciudad y recibir privilegios a cambio. Su hermano, Enrique de Winchester, le entregó el apoyo de la Iglesia en Inglaterra: Esteban fue capaz de avanzar a Winchester, donde Roger, quien era el obispo de Salisbury y el Lord Canciller, quien instruyó a la tesorería real para ser entregados a Esteban el 15 de diciembre, mediante un acuerdo por Enrique le concedía libertades amplias a Esteban y las libertades de la iglesia, a cambio de que el arzobispo de Canterbury y el legado pontificio apoyaran a su sucesión al trono.

Coronación

Enrique también fue capaz de persuadir a Hugh Bigod, conde de Norfolk, el último rey real mayordomo, a jurar que el rey había cambiado de opinión sobre la sucesión en su lecho de muerte, Esteban nombramiento en su lugar. Esteban fue coronado una semana después en la Abadía de Westminster.

Mientras tanto, la nobleza normanda se reunió en Le Neubourg para discutir la declaración de Teobaldo como rey, probablemente después de la noticia de que Esteban había obtenido el apoyo de Inglaterra. Los normandos argumentaron que el conde, como el nieto mayor de Guillermo el Conquistador, tuvo la más válida reclamación sobre el reino y ducado, y fue sin duda preferible a Matilde. Teobaldo se reunió con los barones normandos y Roberto de Gloucester en Lisieux, el 21 de diciembre, pero sus conversaciones fueron interrumpidas por la repentina noticia de la coronación de Esteban en Inglaterra.

Reinado temprano

Esteban tuvo que intervenir en el norte de Inglaterra inmediatamente después de su coronación. David I de Escocia había invadido el norte tras la noticia de la muerte de Enrique, tomando Carlisle, Newcastle y otras fortalezas clave. El norte de Inglaterra era un territorio en disputa en este momento, con los reyes escoceses ponen una demanda tradicional de Cumberland, y David también reclama Northumbria, en virtud de su matrimonio con la hija de la ex Waltheof anglosajón conde. Esteban rápidamente marchó hacia el norte con un ejército y conoció a David en Durham. Llegando a un acuerdo en virtud del cual David volvería mayor parte del territorio que había tomado, con la excepción de Carlisle. A su vez, Esteban confirmó el hijo de David las posesiones del príncipe Enrique de Inglaterra, incluyendo el condado de Huntingdon.

Volviendo al sur, Esteban realizó su primera corte real en Semana Santa 1136. Una amplia gama de nobles se reunieron en Westminster para el evento, incluyendo los barones de los anglo-normando y los altos funcionarios de la Iglesia. Esteban emitió una nueva Carta real, donde confirma las promesas que había hecho a la iglesia, con la promesa de revertir las políticas de Enrique en los bosques reales y reformar los abusos del sistema legal real.

Esteban se presentó como el sucesor natural de las políticas de Enrique I, y la volvió a confirmar en siete condados existentes en el reino. El tribunal de Pascua fue un evento de lujo, y una gran cantidad de dinero que se gastó en el evento en sí, ropa y regalos. Esteban le dio a las concesiones de tierra y favoreció a las fundaciones de la iglesia actual, dotándolas de numerosas tierras y privilegios. Esteban para acceder al trono todavía tenía que ser ratificado por el Papa, sin embargo, Enrique de Winchester parece haber sido responsable de garantizar que los testimonios de apoyo fueron enviados tanto de Teobaldo su hermano mayor y al rey de Francia Luis VI.

El Papa Inocencio II confirmó a Esteban como rey por carta ese mismo año, y asesores de Esteban se encargaron de distribuir copias en toda a Inglaterra para demostrar la legitimidad de Esteban.

Problemas en el Reinado

Problemas continuaron a través de reino de Esteban. Después de la victoria de Gales en la batalla de Llwchwr en enero de 1136 y la exitosa emboscada de Richard Fitz Gilbert de Clare, en abril, Gales del Sur se levanta en rebelión, y en rápida expansión en el resto del sur de Gales en 1137.

Esteban respondió enviando a su hermano Richard de Baldwin y el manifestante Lord Robert Fitz Harold de Ewyas a Gales para pacificar la región. Pero la misión no fue un éxito y para el final de 1137 el rey parece haber abandonado los intentos de sofocar la rebelión. Mientras tanto, Esteban había dejado dos revueltas que lo llevó al sur-oeste, Baldwin de Redvers y Robert de Bampton; Baldwin fue puesto en libertad después de su captura y viajó a Normandía, donde se convirtió en un crítico cada vez más notoria del rey.

La seguridad de Normandía era también una preocupación. Godofredo de Anjou invadió a principios de 1136 y, después de una tregua temporal, renovó la lucha contra ese mismo año, el asalto y quema de propiedades en el lugar por tratar de mantener el territorio. Eventos en Inglaterra hizo que Esteban no pudiera viajar a Normandía, por lo que Waleran de Beaumont, nombrado por Esteban como el teniente de Normandía, y Teobaldo dirigieron los esfuerzos para defender el ducado. Esteban se volvió solamente a ducado en 1137, donde se reunió con Luis VI y Teobaldo para estar de acuerdo con una alianza informal regional, probablemente mediado por Enrique, para contrarrestar el poder angevino crecimiento en la región, como parte de este acuerdo, Luis reconoció a Eustacio el hijo de Esteban como el duque de Normandía, a cambio de Eustacio juraría lealtad al rey de Francia.

Esteban tuvo menos éxito, sin embargo, en la recuperación de la provincia Argentan a lo largo de la frontera de Normandía y Anjou, que Geoffrey había tomado a fines de 1135. Esteban formó un ejército para recuperar, pero las fricciones entre sus fuerzas mercenarias flamencas dirigido por Guillermo de Ypres y el local de los barones normandos dio lugar a una batalla entre las dos mitades de su ejército. El Norman fuerzas que luego abandonaron el rey, lo que obligó a Esteban a renunciar a su campaña. Esteban acordado otra tregua con Geoffrey, prometiendo pagar 2.000 marcos al año a cambio de la paz a lo largo de las fronteras Norman.

Esteban fue atacado en varios frentes durante el 1138. En primer lugar, Roberto de Gloucester se rebeló contra el rey, renunciando a su lealtad a Esteban y declarando su apoyo a Matilde, lo que provocó una rebelión regional importante en Kent y en todo el suroeste de Inglaterra, aunque el propio Roberto permaneció en Normandía. Por otra parte en Francia, Godofredo de Anjou se aprovechó de la situación por la re-invasión de Normandía y volvió a atacar y David de Escocia también invadió el norte de Inglaterra, una vez más, anunciando que estaba apoyando a su sobrina a reclamar la emperatriz Matilde al trono, empujando hacia el sur en Yorkshire.

El anglo-normando la guerra durante el reinado de Esteban se caracterizó por las campañas militares de desgaste, en la que los comandantes intentaron tomar castillos clave del enemigo con el fin de permitirles tomar el control del territorio de sus adversarios y, finalmente, obtener una victoria lenta, estratégica. Los ejércitos de la época se centraron en los cuerpos de montaje, caballeros armados, apoyados por la infantería y ballesteros. Estas fuerzas eran impuestos feudales, elaborado por los nobles locales por un período limitado de servicio durante una campaña o, cada vez más, los mercenarios, que eran caros, pero más flexible y, a menudo calificado mejor. Estos ejércitos, sin embargo, no se adaptaban a los castillos ni al asedio. El costo de la guerra había aumentado considerablemente en la primera parte del siglo XII, y un abastecimiento adecuado de dinero en efectivo fue demostrando cada vez más importante en el éxito de las campañas.

Religión en su reinado

Esteban en relación con la iglesia se convirtió poco a poco más complejo. La carta real de 1136 se había comprometido a revisar la propiedad de todas las tierras que habían sido tomadas por la corona de la iglesia desde 1087, pero estas propiedades estaban normalmente pertenecen a los nobles Enrique de reclamaciones de Winchester, en su papel de abad de Glastonbury, en extensas tierras en Devon provocado un malestar considerable en la zona. En 1136, el arzobispo de Canterbury, Guillermo de Corbeil murió. Esteban respondió apoderándose de su fortuna personal, lo que provocó cierto descontento entre el clero alto, sino que también planteó la cuestión de su sucesor. El hermano Esteban Enrique quería el puesto, pero Esteban lo contrarió, apoyando a Teobaldo de Bec, que fue nombrado con el tiempo, mientras que Enrique se le dio el papel de delegado papal en su lugar.

Relación de Esteban con la iglesia se deterioró gravemente hacia el final de su reinado. El movimiento de reforma dentro de la iglesia, que abogaba por una mayor autonomía de la autoridad real para el clero, había seguido creciendo, mientras que las voces nuevas, como los cistercienses habían ganado prioridad dentro de las órdenes monásticas, eclipsando a las órdenes mayores, tales como los cluniacenses. La disputa de Esteban con la Iglesia tuvo sus orígenes en 1140, cuando el arzobispo de York Thurstan murió. Un argumento que entonces se desató entre un grupo de reformadores con sede en Nueva York y el respaldo de Bernardo de Claraval, el jefe de la orden cisterciense, que preferían a Guillermo de Rievaulx como el nuevo arzobispo, y Esteban y su hermano Enrique de Winchester, que prefirió uno de un número potencial de sus parientes de la familia Blois. La disputa entre Enrique y Bernardo volvió cada vez más personal, y Enrique usó su autoridad como delegado a designar a su sobrino Guillermo de York para el cargo en 1144 sólo para descubrir que, cuando el Papa Inocencio II murió en 1145, la diplomacia Bernardo dio lugar a este nombramiento no se confirmó por parte de Roma. Bernardo luego convenció al Papa Eugenio III para revocar la decisión de Enrique por completo en 1147, deponiendo a William, y el nombramiento de Enrique Murdac como arzobispo en su lugar.

Esteban estaba furioso por lo que vio la interferencia como potencialmente sienta un precedente del Papa en su autoridad real, e inicialmente se negó a permitir Murdac en Inglaterra. Cuando Teobaldo, el arzobispo de Canterbury, fue a consultar con el Papa sobre el asunto en contra de Esteban, el rey se negó a permitirle regresar a Inglaterra, y se apoderaron de sus tierras. Esteban también cortó sus vínculos con la Orden del Cister, y se volvió a los cluniacenses, de donde Enrique era un antiguo miembro.

Cualidades como líder militar

Cualidades personales de Esteban como líder militar se centró en su habilidad para el combate personal, sus capacidades en la guerra de asedio y una notable capacidad para mover las fuerzas militares rápidamente en distancias relativamente largas. Ahora bien, en respuesta a las revueltas y las invasiones, Esteban rápidamente llevó a cabo varias campañas militares, centrándose principalmente en Inglaterra, en vez de Normandía.

Aproximación de la guerra civil

Esteban creó una serie de condados adicionales, muchos más ya que no existían muchos, llenándolos de los hombres que él consideraba comandantes leales, militar capaz, y en las partes más vulnerables del país a la asignación de nuevas tierras y nuevos poderes ejecutivos. Desde 1138 en adelante los gemelos Beaumont y su hermano menor y sus primos recibieron la mayoría de estos condados nuevos Esteban también tomó medidas para eliminar un grupo de obispos que él consideraba como una amenaza a su gobierno. La administración real en tiempos de Enrique I había sido dirigida por Roger, el obispo de Salisbury, con el apoyo de los sobrinos de Roger, Alexander y Nigel, los obispos de Lincoln y Ely, respectivamente, y el hijo de Roger, Roger le Poer, que era el Lord Canciller. Estos obispos eran poderosos gobernantes temporales, así como eclesiásticos, y que habían comenzado a construir castillos de nuevo y aumentar el tamaño de sus fuerzas militares, lo que lleva a Esteban a sospechar que podría estar a punto de desertar a la emperatriz Matilde. En junio de 1139, Esteban tuvo su corte en Oxford, donde una pelea entre Alan de Bretaña y los hombres de Roger estalló un incidente probablemente deliberadamente creado por Esteban. Esteban respondió exigiendo que Roger y los otros obispos entregar la totalidad de sus castillos en Inglaterra, después de la amenaza de acción militar, las propiedades fueron entregadas al rey.

El Hermano de Esteban, Enrique de Winchester, estaba alarmado por esto, tanto como una cuestión de principio, ya que Esteban había acordado previamente en 1135 a respetar las libertades de la iglesia, y de manera más pragmática, porque él mismo había construido recientemente seis castillos y no tenía ganas de ser tratados de la misma manera.

La guerra civil

La invasión de Anjou llegó finalmente en 1139. Baldwin de Redvers había cruzado la frontera desde Normandía hasta Wareham en agosto en un primer intento de capturar un puerto para recibir ejército invasor de la emperatriz Matilde, pero las fuerzas de Esteban le obligó a retirarse hacia el sur-oeste. Al mes siguiente, sin embargo, la Emperatriz adquirió una invitación de la reina Adeliza a la tierra en lugar de Arundel, y el 30 de septiembre Robert de Gloucester y la emperatriz llegaron a Inglaterra con 140 caballeros. La emperatriz quedó en el castillo de Arundel, mientras que Robert marchó hacia el norte-oeste a Wallingford y Bristol, con la esperanza de aumentar el apoyo a la rebelión en contra de Esteban y de vincularse con Miles de Gloucester, un líder militar capaz que tuvo la oportunidad de renunciar a su lealtad al rey. Esteban rápidamente se dirigió hacia el sur, sitiando y atrapando en el interior del castillo a Arundel Matilde.

Esteban acordó una tregua propuesta por su hermano, Enrique de Winchester, todos los detalles de la tregua no se conocen, pero los resultados fueron que Esteban lanzó por primera vez Matilde desde el sitio y luego la deja a ella y a su familia de caballeros que acompañaron al sur-oeste, donde se reunieron con Roberto de Gloucester. El razonamiento detrás de la decisión de liberar a Esteban que su rival no está claro. Cronistas de la época sugiere que Enrique argumentó que sería en el propio Esteban, el interés de liberar a la emperatriz y concentrarse en atacar a Robert, y Esteban pudo haber visto a Roberto no, a la emperatriz, como su principal adversario en este momento en el conflicto. Después de haber lanzado la emperatriz, Esteban se centró en tratar de pacificar el sur-oeste de Inglaterra. Aunque ha habido algunas deserciones nuevo a la emperatriz, sus enemigos ahora controlan un bloque compacto de territorio que se extiende hacia fuera de Gloucester y el suroeste de Bristol en Devon y Cornualles, al oeste en las Marcas de Gales y el este hasta Oxford y Wallingford, amenaza de Londres. Esteban comenzó con el ataque a Wallingford Castillo, en poder de la infancia de la emperatriz amigo Brien FitzCount, sólo para descubrir que estaba muy bien defendido. Esteban dejó algunas fuerzas para bloquear el castillo y continuó hacia el oeste en Wiltshire para atacar a Trowbridge, de tomar los castillos de South Cerney y la ruta Malmesbury, Mientras tanto, Miles de Gloucester marchó al este, para atacar a las fuerzas de Esteban de retaguardia en Wallingford y amenaza un anticipo de Londres. Esteban se vio obligado a abandonar su campaña occidental, volviendo este a estabilizar la situación y proteger su capital. Al comienzo de 1140, Nigel, el obispo de Ely, cuyos castillos Esteban había confiscado el año anterior, se rebeló en contra de Esteban y Nigel espera aprovechar East Anglia y establecer su base de operaciones en la isla de Ely, a continuación, rodeado de fenland de protección. Esteban respondió rápidamente, teniendo un ejército en los pantanos y el uso de barcos amarrados para formar una calzada que le permitió hacer un ataque por sorpresa en la isla. Nigel escapó a Gloucester, pero sus hombres y el castillo fueron capturados, y se restaurándose el orden temporal en el este. Roberto con los hombres de Gloucester retomó algunos de los territorios que Esteban había adoptado en su campaña de 1139. En un esfuerzo por negociar una tregua, Enrique de Winchester da lugar a una conferencia de paz en el baño, a la que Esteban envió a su esposa. La conferencia se derrumbó sobre la insistencia de Enrique y el clero que debe establecer los términos de cualquier acuerdo de paz, cosa que Esteban encontró inaceptable.

Ranulf de Chester ideó un plan para lidiar con el problema de emboscadas con Enrique, mientras que el príncipe estaba de viaje de vuelta de la corte de Esteban a Escocia después de Navidad. Esteban respondió a los rumores de este plan escoltando el mismo a Enrique al norte, pero el gesto resultó el colmo de Ranulf. Ranulf había afirmado previamente que tenía los derechos para el Castillo de Lincoln, en manos de Esteban, y bajo la apariencia de un entorno social visita, Ranulfo se apoderó de la fortificación en un ataque sorpresa. Esteban marchó al norte para Lincoln y formó una tregua con Ranulfo, probablemente para evitar unirse a él las facciones de la emperatriz, en las que Ranulfo se les permitiría mantener el castillo. Esteban regresó a Londres, pero recibió la noticia de que Ranulf, su hermano y su familia estaban descansando en el Castillo de Lincoln, con una guardia mínima, un blanco propicio para un ataque sorpresa de los suyos. El abandono de la oferta que acababa de hacer, Esteban reunió a sus ejército de nuevo y aceleró hacia el norte, pero no lo suficientemente rápido - Ranulf escapó Lincoln, declaró su apoyo a la emperatriz, y Esteban se vio obligado a poner el castillo en estado de sitio.

Esteban prisionero

Mientras que Esteban y su ejército sitiaron el Castillo de Lincoln en el inicio de 1141, Roberto de Gloucester y Ranulf de Chester avanzaron en la posición del rey con una fuerza algo mayor. Cuando la noticia llegó a Esteban, él llevó a cabo un consejo para decidir si se debe dar batalla o de retirar y recoger soldados adicionales. Esteban decidió luchar, lo que resulta en la batalla de Lincoln en el 2 de febrero 1141. El rey mandó el centro de su ejército, con Alan de Bretaña a su derecha y William de Aumale en su izquierda, las fuerzas de Robert y Ranulf había una superioridad de la caballería y Esteban desmonta muchos de sus propios caballeros para formar un bloque de infantería sólida. Se unió a ellos mismo, luchando a pie en la batalla.

Esteban fue no un orador dotado público, y delegó esta a Baldwin de Clare, quien pronunció una emotiva declaración. Después de un éxito inicial en la que las fuerzas de William destruyó la infantería angevinos "de Gales, la batalla iba mal para Esteban. Roberto y la caballería Ranulf cercaron el centro de Esteban, y el rey se encontró rodeado por el ejército enemigo. Muchos de los partidarios de Esteban, incluyendo Waleron de Beaumont y Guillermo de Ypres, huyeron del campo en este punto, pero Esteban luchando, defendiendo a sí mismo primero con su espada y luego, cuando que se rompió, con un hacha de batalla prestado. Por último, se sintió abrumado por los hombres de Roberto y se lo llevaron del campo de detención.

Roberto tomó de nuevo a Gloucester, donde el rey se reunió con la emperatriz Matilde, y se trasladó luego a Bristol Castle, utilizado tradicionalmente para la celebración de los presos de alto estatus. Él se quedó inicialmente confinado en condiciones relativamente buenas, pero su seguridad se ha reforzado más tarde y se le mantuvo en cadenas. La emperatriz ya comenzó a tomar las medidas necesarias para ser coronada reina en su lugar, lo que requeriría el acuerdo de la iglesia y su coronación en Westminster.

Enrique convocó un concilio en Winchester antes de Semana Santa en su calidad de legado pontificio para considerar ver el clero. Había llegado a un acuerdo privado con la emperatriz Matilde que iba a ofrecer el apoyo de la iglesia, si estaba de acuerdo para darle el control de negocios de la iglesia en Inglaterra. Enrique le entregó el tesoro real, en vez agotado a excepción de la corona de Esteban, a la emperatriz, y excomulgó a muchos de los partidarios de Esteban que se negó a cambiar de bando. El arzobispo Teobaldo de Canterbury no estaba dispuesto a declarar a Matilde reina tan rápidamente, sin embargo, una delegación encabezada por Teobaldo, viajó para ver a Esteban en Bristol y consultar acerca de su dilema moral, en caso de que abandonen su juramento de fidelidad al rey Esteban acordó que, dada la situación, estaba dispuesto a liberar a sus súbditos del juramento de fidelidad a él, y el clero se reunieron de nuevo en Winchester después Pascua para declarar la Emperatriz "Señora de Inglaterra y Normandía" como paso previo a su coronación. Cuando Matilde avanzó a Londres en un esfuerzo para organizar su coronación en junio, se enfrentó a un levantamiento de los ciudadanos locales en apoyo de Esteban que la obligó a huir a Oxford, sin corona.

Una vez que la noticia de la captura de Esteban le llegó, Godofredo de Anjou invadieron Normandía una vez más y, en ausencia de Waleran de Beaumont que todavía estaba luchando en Inglaterra, Geoffrey tuvo todo el sur ducado del río Sena y al este de la Risle río. No hubo ayuda enviada por Teobaldo esta vez, que parece haber estado preocupados con sus propios problemas con Francia - el nuevo rey francés, Luis VII, había rechazado la alianza regional de su padre a mejorar las relaciones con Anjou y adoptar una línea más belicosa con Teobaldo, lo que resultaría en la guerra del año siguiente.

En la subsiguiente batalla las fuerzas de la Emperatriz fueron derrotadas y Roberto de Gloucester mismo fue hecho prisionero. Las negociaciones posteriores intentaron entregar un acuerdo de paz general, se llevó a cabo pero la reina Matilde no estaba dispuesta a ofrecer ningún tipo de compromiso a la emperatriz, y Roberto se negó a aceptar cualquier oferta para animarle a cambiar de lado a Esteban. En cambio, en noviembre los dos lados, simplemente deciden intercambiar a Roberto y el rey, y Esteban comenzó a restablecer su autoridad.

Enrique llevó a cabo otro concilio de la iglesia, que en esta ocasión reafirmó la legitimidad para gobernar de Esteban, y la coronación de la nueva Esteban y Matilde se produjo en la Navidad.

A principios de 1142 Esteban cayó enfermo, y por los rumores de Semana Santa había comenzado a circular de que había muerto. Es posible que esta enfermedad era el resultado de su encarcelamiento el año anterior, pero finalmente se recuperó y viajó al norte para elevar nuevas fuerzas y con éxito convencer a Ranulf de Chester a cambiar de bando una vez más. Esteban, pasó el verano atacando algunos de los nuevos castillos de Anjou que construyó el año anterior, incluyendo Cirencester.

La guerra entre las dos partes en Inglaterra llegó a un punto muerto a mediados de la década de 1140, mientras que Geoffrey de Anjou consolidó su posición en el poder, en Normandía. En 1143 comenzó precariamente por Esteban cuando fue sitiada por Roberto de Gloucester en Wilton Castillo, un punto de reunión de las fuerzas reales en Herefordshire. Esteban intentó escapar y huir, lo que resulta en la batalla de Wilton. Una vez más, la caballería de Anjou fue más fuerte, y por un momento pareció como si Esteban podría ser capturado por segunda vez. En esta ocasión, sin embargo, William Martel, mayordomo de Esteban, hizo un esfuerzo fuerte de retaguardia, lo que permite Esteban escapar del campo de batalla. Esteban valorado la lealtad de Guillermo lo suficiente como para estar de acuerdo para el intercambio de Sherborne Castillo por su liberación y la seguridad, siendo este uno de los pocos casos en que Esteban estaba dispuesto a renunciar a un castillo por el rescate de esta maner.

A finales de 1143, Esteban se enfrentó a una nueva amenaza en el este, cuando Geoffrey de Mandeville, el conde de Essex, se levantó en rebelión contra el rey de East Anglia. Esteban no le había gustado el barón durante varios años, y provocó el conflicto convocando a Geoffrey a la corte, donde el rey luego lo arrestó. Esteban amenazó con ejecutar a menos que el barón Geoffrey entregó sus varios castillos, entre ellos la Torre de Londres, Saffron Walden y Pleshey, todas las fortificaciones importantes, ya sea porque se encontraban, o cerca de Londres. Geoffrey cedió, pero una vez libre, se dirigió al norte-este, hacia los pantanos de la isla de Ely, desde donde comenzó una campaña militar contra Cambridge, con la intención de avanzar hacia el sur de Londres. Con todos sus problemas y con Hugh Bigod todavía en rebelión abierta en Norfolk, Esteban carecían de los recursos para realizar un seguimiento Geoffrey en los pantanos y se conformó con la construcción de una pantalla de castillos entre Ely y Londres, incluyendo Burwell Castillo.

Durante un tiempo, la situación siguió empeorando. Ranulph de Chester se rebeló de nuevo en el verano de 1144, dividiendo Honor de Esteban de Lancaster entre él y el Príncipe Enrique. En el oeste, Roberto de Gloucester y sus seguidores continuaron para atacar los territorios realistas alrededores, y se mantuvo Wallingford un Castillo seguro bastión de Anjou, muy cerca de Londres para una mayor comodidad. Por otra parte, Godofredo de Anjou terminó de asegurar su posición en el sur de Normandía y en enero 1144 avanzó en Rouen, la capital del ducado, al concluir su campaña. Luis VII lo reconoció como duque de Normandía, poco después. En este punto de la guerra, Esteban fue dependiendo cada vez más en su familia inmediata real, como Guillermo de Ypres y otros, y no tenían el apoyo de los barones principales que podrían haber sido capaces de a que le proporcionen importantes fuerzas adicionales, tras los sucesos de 1141, Esteban hizo poco uso de su red de condes.

Después de 1143 la guerra contra el suelo, pero avanzando un poco mejor para Esteban. Miles de Gloucester, uno de los comandantes de Anjou con más talento, había muerto, mientras que la caza en la Navidad anterior, para aliviar un poco la presión en el oeste. La Rebelión de Geoffrey de Mandeville continuó hasta septiembre de 1144, cuando murió durante un ataque a Burwell. La ​​guerra en el oeste habia progresado más en 1145, con el rey recuperar Faringdon Castillo en Oxfordshire. En el norte, Esteban llegó a un nuevo acuerdo con Ranulph de Chester, pero en 1146 repitió la treta que él había jugado en Geoffrey de Mandeville en 1143, primero Ranulph invitando a los tribunales, antes de arrestarlo y lo amenaza con ejecutar a menos que él entregue una serie de castillos, incluyendo Lincoln y Coventry, al igual que con Geoffrey, el Ranulph en el momento que fue puesto en libertad inmediatamente se rebeló, pero la situación fue un punto muerto. Esteban había pocas fuerzas en el norte con el cual juzgar una nueva campaña, mientras que carecían de Ranulph los castillos para apoyar un ataque de Esteban.

Fin de la guerra civil

Inglaterra había sufrido mucho desde la guerra de 1147, lo que los historiadores victorianos denominando el conflicto el período de la "anarquía". Ciertamente, en muchas partes del país, como Wiltshire, Berkshire, el valle del Támesis y East Anglia, la lucha y el ataque había causado graves estragos. En algunas partes del país, sin embargo, fueron tocados apenas por el conflicto, David I gobernó sus territorios en el norte de Inglaterra con eficacia. los ingresos generales del rey de sus propiedades, sin embargo, se negó serio durante el conflicto, sobre todo después de 1141, y el control real sobre la acuñación de monedas se mantuvo nuevo limitada fuera del sur-este y East Anglia. Con Esteban basan a menudo en el sur-este, cada vez más de Westminster, en lugar de los mayores sitio de Winchester, fue utilizado como el centro del gobierno real.

El carácter del conflicto en Inglaterra poco a poco comenzó a cambiar, como el historiador Frank Barlow sugiere, por la década de 1140 a finales ", fue la guerra civil más", el bar del brote ocasional de lucha. En 1147, Roberto de Gloucester murió en paz, y el próximo año la emperatriz Matilde dejó el suroeste de Inglaterra de Normandía, que contribuyeron a reducir el ritmo de la guerra. La Segunda Cruzada fue anunciada, y muchos partidarios de Anjou, incluyendo Waleran de Beaumont, que se unió, dejando a la región para varios años. Muchos de los barones estaban haciendo acuerdos individuales paz unos con otros para asegurar sus tierras y las ganancias de la guerra Geoffrey y el hijo de Matilde, Enrique Fitzempress, el futuro Enrique II, montó una pequeña invasión mercenaria de Inglaterra en 1147, pero la fallida expedición, sobre todo porque Enrique carecía de fondos para pagar a sus hombres. Esteban se terminó pagando sus costos, lo que Enrique de volver a casa con seguridad;. al igual que su decisión de liberar a Matilde desde el castillo de Arundel, sus razones para hacerlo así no son claras.

El joven Fitzempress Enrique regresó a Inglaterra en 1149, esta vez pensando en formar una alianza con el norte de Ranulf de Chester. Esteban marchó rápidamente hacia el norte de Nueva York y se desintegró el ataque planeado, dejando a Enrique para volver a Normandía, donde fue declarado duque por su padre. Aunque todavía es joven, Enrique fue ganando cada vez más la reputación de ser un líder enérgico y capaz. Su prestigio y el poder aumentó aún más cuando inesperadamente se casó con Leonor de Aquitania en 1152, Leonor era la atractiva esposa, recién divorciada de Luis VII de Francia yla duquesa de Aquitania y el matrimonio hizo Enrique el futuro gobernante de una enorme franja de territorio a través de Francia.

En los últimos años de la guerra, Esteban comenzó a centrarse en el tema de su familia y la sucesión, el hijo mayor de Esteban Eustacio, quiso confirmar como su sucesor, aunque los cronistas registrados que Eustacio era infame para la recaudación de fuertes impuestos y obtener dinero de los de sus tierras. El segundo hijo de Esteban, William, estaba casado con la heredera extremadamente rica Isabel de Warenne. En 1148, Esteban construyó el cluniacense Faversham Abbey como un lugar de descanso para su familia. Teobaldo su hermano mayor murió en 1152.

El rey trató de convencer a la Iglesia a aceptar la corona Eustacio para reforzar su afirmación: el Papa Eugenio III se negó y se encontró a sí mismo Esteban en una secuencia de cada vez más amargas discusiones con su alto clero. En 1153 el hijo de la emperatriz, Enrique Fitzempress invadió Inglaterra y construyó una alianza de los poderosos barones regionales en apoyo de su reclamación por el trono. Los dos ejércitos se encontraron en Wallingford, pero ninguno de los dos barones estaba dispuestos a luchar en otra batalla campal. Esteban comenzó a examinar una paz negociada, un proceso acelerado por la repentina muerte de su hijo mayor Eustacio. Esteban y Enrique estuvo de acuerdo el Tratado de Winchestera finales de año, en el que Esteban reconoció a Enrique como su heredero a cambio de paz. Esteban murió al año siguiente.

Muerte

Después de un verano muy ocupado en 1154, Esteban viajó a Dover para cumplir con el conde de Flandes, y algunos historiadores creen que el rey ya estaba enfermo y se prepara para arreglar sus asuntos familiares. Esteban cayó enfermo con un trastorno en el estómago y murió el 25 de octubre en el convento local, siendo enterrado en la Abadía de Faversham con su esposa Matilde y Eustacio su hijo.

Fuentes