Estenosis traqueal

Estenosis traqueal.
Información sobre la plantilla
Estenosis traqueal.jpg
Disminución anormal del calibre de la tráquea por retracción cicatricial o depósito de tejido patológico.
Región de origen:Tráquea.

Estenosis traqueal. Se entiende por estenosis traqueal, la disminución anormal del calibre de la tráquea por retracción cicatricial o depósito de tejido patológico; la estenosis traqueal, es una de las principales causas de obstrucción crónica de la vía área superior.

Desde el punto de vista funcional, al igual que las demás causas de obstrucción de la vía aérea superior (OVAS), se divide en variable y fija; la obstrucción variable, que puede ser intra o extratorácica, es aquella que se ve afectada por la presión respiratoria transmural.

Etiología

La estenosis traqueal puede presentarse siempre que se ha requerido una vía aérea artificial, especialmente si se ha empleado en situaciones de urgencia, después de intubación prolongada, cirugía traqueal (traqueostomía, resección) o después de algunos de procedimientos endoscópicos.

En el caso de intubación, nasotraqueal, orotraqueal o traqueostomía, las lesiones comienzan como una traqueítis superficial, que puede progresar a ulceraciones mucosas poco profundas, por lo general, a los dos o más días de la insuflación del manguito. Al erosionarse la mucosa traqueal, los anillos cartilaginosos quedan expuestos y se “ablandan”, se superponen, se fragmentan y eventualmente, se destruyen por completo. Tras la desinsuflación del manguito y la retirada del tubo, se presenta fibrosis en la pared traqueal lesionada, lo que da lugar a la estenosis cicatricial

En el caso de las traqueostomías, el estrechamiento de la luz traqueal comienza típicamente 1 a 1.5 centímetros por debajo del estoma y afecta a 1.5-2 centímetros de pared traqueal.

Otras localizaciones de la estenosis son el estoma y raramente la zona donde el extremo del tubo estaba en contacto con la mucosa. La estenosis post-intubación puede presentarse entre el 5 al 20% de pacientes que han requerido intubación orotraqueal o traqueotomía, especialmente, por tiempos prolongados. La mortalidad puede ser hasta de un 10%.

Fisiopatología

Independiente de la causa, la estenosis de la tráquea produce aumento de las resistencias de la vía aérea (Raw) y disminución de los flujos. Cuando la obstrucción es fija, se encuentra aumento de las resistencias inspiratorias y espiratorias y disminución de los flujos inspiratorios y espiratorios.

En la obstrucción extratorácica, se encuentra aumento de las resistencias y disminución de los flujos, especialmente durante la inspiración; por el contrario, en la obstrucción variable intratorácica, se encuentra aumento de las resistencias y disminución de los flujos, especialmente, en la espiración.

Dependiendo de la severidad de la obstrucción, puede o no, encontrarse signos de atrapamiento de aire, dados por aumento del volumen residual (VR), de la capacidad pulmonar total (CPT), del volumen de gas intratorácico (VGIT) y de las relaciones VR/CPT y VGIT/CPT. Cuando hay atrapamiento de aire importante (aumento de VR, CPT, VGIT) puede encontrarse en la espirometría o en la curva de flujo / volumen, disminución de la capacidad vital (CV).

La obstrucción desvía la curva presión volumen a la izquierda; esto quiere decir, que para generar cambios de volumen, se requiere de cambios más grandes de presión: distensibilidad disminuida.

Cuadro clínico

La estenosis de la tráquea produce síntomas o signos, solo cuando el calibre se ha reducido en forma importante; se debe tener en mente la posibilidad de estenosis, cuando existan factores de riesgo como los señalados, para hacer un diagnóstico precoz y un abordaje terapéutico temprano.

La mayoría de los pacientes pueden estar asintomáticos durante un período variable, después del retiro del tubo o de la traqueotomía. Posteriormente se puede presentar disnea, inicialmente con el ejercicio, después con reposo, tos, dificultad para la eliminación de las secreciones y estridor.

El estridor, sonido de timbre alto, penetrante, es un signo muy importante de estenosis; puede presentarse en reposo o ejercicio, ser inspiratorio, espiratorio o combinado. Si el estridor es más notario durante la inspiración que durante la espiración, sugiere una obstrucción extratorácica; cuando se presenta con la misma intensidad en ambas fases, inspiración y espiración, sugiere obstrucción intratorácica; cuando está presente solo en la espiración, probablemente no se trata de una OVAS.

Signos y síntomas

Como se mencionó anteriormente, la estenosis puede no causar síntomas en algunos pacientes. Los síntomas se desarrollan muy lentamente y gradualmente. Muchas veces, estos signos y síntomas se suelen confundir con otros trastornos. Esto provoca retraso en el tratamiento correcto, sin embargo, algunos de los síntomas incluyen:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • El estridor al respirar debido a la obstrucción de la laringe o garganta
  • Frecuente inflamación de los pulmones o infecciones respiratorias recurrentes
  • La cianosis (color azulado de la piel) alrededor de la membrana mucosa de la boca o la nariz
  • Fatiga
  • Sibilancias
  • El asma que es difícil de tratar

Como se puede ver, los síntomas son muy similares a otros trastornos respiratorios. Así, los pacientes muchas veces piensan que su problema es una enfermedad respiratoria y no buscan ayuda médica inmediata.

Diagnóstico

El diagnóstico de estenosis traqueal se lleva a cabo mediante la realización de pruebas de Rayos X de la tráquea y pecho, tomografía axial computarizada del cuello y el pecho, laringoscopía y broncoscopia de la tráquea y los bronquios.

Tratamiento

El tratamiento de la estenosis incluye la cirugía. Estas opciones quirúrgicas incluyen las siguientes:

  • Resección traqueal y reconstrucción donde se quita una sección de la tráquea y los extremos unidos. Esta es una opción quirúrgica muy exitosa que tiene efectos a largo plazo.
  • Cirugía láser traqueal donde se utilizan láseres para eliminar los tejidos de la cicatriz que bloquea la tráquea. Este método es bueno para el alivio del paciente a corto plazo. Sin embargo, en algunos casos la condición empeora con cirugía láser.
  • Dilatación traqueal implica el uso de un globo o dilatadores traqueales para abrir la tráquea. Esta es una medida de alivio temporal que ayuda a los médicos a comprender la escala de afección por la estenosis en la tráquea. También es útil en los casos de la causa de la estenosis desconocida.
  • Endoprotesis vía aérea traqueobronquial implica el uso de un tubo de metal, silicona o de la combinación de ambos materiales. Este tubo se coloca en el sitio de la estenosis y ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas. Este método es útil a corto plazo así como a largo plazo para el tratamiento de esta condición.

La estenosis traqueal puede ocurrir debido a la intubación endotraqueal, traqueotomía, radioterapia, lesión externa, enfermedades autoinmunes, infecciones bacterianas e incluso como un defecto congénito. La intubación se considera la causa principal en alrededor del 90% de los casos. Si la ha tenido que hacer y al pasar algún tiempo después, está escuchando un fuerte ruido al respirar (estridor) o sufre de los síntomas mencionados anteriormente, será mejor que un médico examine su garganta. Sólo un médico será capaz de guiarlo en cuanto a su enfermedad.

Fuentes