Saltar a: navegación, buscar

Estructuras territoriales de San José de las Lajas

Información sobre la plantilla
Ministerio
Mapa+La+Habana+y+San+Jose.jpg
Datos generales
Nombre:Estructuras territoriales de San José de las Lajas
Otros datos
Estructuras territoriales de San José de las Lajas. Se refiere a las transformaciones producidas por el desarrollo estructural del territorio de San José de las Lajas.

Sistema municipal

Se inicia como consecuencia de los colonizadores, quienes lo trajeron a América y donde se instauró con características muy especiales y jugaron un papel importantísimo en la vida pública de los nuevos territorios descubiertos.

Desde sus inicios, en las villas fundadas en la Isla se constituyeron lo que fue conocido como Cabildos o Consejos municipales. Estaban formados por un teniente gobernador, dos alcaldes (primero y segundo) y varios regidores.

El territorio actual de este municipio perteneció primero al Cabildo de Guanabacoa y nuestras primeras villas, sin nombramiento oficial son fundadas en 1788 Tapaste y San José de las Lajas, en 1806 San Antonio de las Vegas. El título de Villa se le otorgó a San José de las Lajas por su desarrollo alcanzado, el 3 de febrero de 1893.

La Isla estuvo dividida desde 1607 en dos departamentos. En el censo de 1842 el Departamento Occidental aparece dividido en 23 jurisdicciones militares y civiles, perteneciendo San José de las Lajas y Tapaste a Jaruco y San Antonio de las Vegas a Bejucal, como partidos o cuartones al cuidado de capitanes, tenientes pedáneo y cabos de ronda.

Hubo dos breves períodos, de 1812 a 1814 y de 1820 a 1823, en que por virtud de la Constitución de Cádiz se dividió la Isla en tres Diputaciones Provinciales: La Habana, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba. Creándose los ayuntamientos en Cuba ; al efecto los de San José de las Lajas y Tapaste con un alcalde y cuatro regidores, un síndico y un secretario, respectivamente.

Después de ello San José volvió a pertenecer a la jurisdicción de La Habana, a la cual había pertenecido antes de constituirse el ayuntamiento, pero sin volver a la capitanía pedánea de La Canoa, pues desde 1816 fue instituido como tal y dividida ésta en los cuartones de Chávez, Leiva, Managuaco, Cotilla, Ganuza, Sábalo, Jamaica y Pueblo.

El 1º de agosto de 1847 el Gobernador General creó la tenencia de Gobierno de Santa María del Rosario y dispuso que el distrito o capitanía pedánea de San José de las Lajas se segregara de La Habana y Tapaste de Guanabacoa para formar ambas, parte de dicha tenencia de gobierno; pero por Real Orden de 19 de agosto de 1855 se dispusieron las modificaciones de las tenencias de gobierno o alcaldías mayores, entre las cuales figuró la supresión de Santa María del Rosario, agregándose a la de Jaruco las capitanías pedáneas de San José de las Lajas y Tapaste el 1º de enero de 1856. Tapaste ya era capitanía pedánea desde 1798.

Después del Pacto del Zanjón, se decidió descentralizar en algún grado la gobernación del país, con ese fin se dictó el Real Decreto del 9 de junio de 1878, en que se divide la Isla en seis provincias: Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.

El 21 se promulgó la Ley Orgánica Municipal de 2 de octubre de 1877, que estuvo vigente hasta 1908 y se fueron creando términos municipales, entre ellos Tapaste, San José de las Lajas (23 de agosto de 1878) y San Antonio de las Vegas.

De los 52 existentes se llegó a 110 municipios. En diciembre se celebraron las elecciones municipales para elegir concejales y en todos los municipios se reunieron para tomar posesión de sus cargos el 1º de enero de 1879.

El municipio lajero tenía entonces unos 180 km², fue dividido en dos distritos: el primero comprendía los barrios Alfonso XII, Jamaica, Chávez, Sábalo y Managuaco, y el segundo los de Isabel II, Leiva, Ganuza y Cotilla.

En 1899 Cuba tenía 133 términos municipales, pero la crítica situación económica en que le había dejado la Guerra de Independencia, determinó que el Gobierno Interventor, mediante la Orden Militar No. 23, de 24 de enero de 1902, se redujera a 83; por lo que Tapaste y Managua se agregaron a San José y San Antonio a Melena del Sur; pero el 28 de febrero del mismo año pasó a Batabanó y el 20 de diciembre de 1913 le fue restablecido a Melena del Sur, para el 22 de agosto de 1929 instituirse nuevamente como municipio, agregándosele los barrios de Managua, Nazareno, Lechuga, Canoa, Domingo y Pablo, que pertenecían a San José, el cual quedó entonces con 219 km² de los 369 que tenía, ahora con los barrios de Cotilla, Chávez, Ganuza, Independencia Norte, Independencia Sur, Jamaica, La Jaula, Portugalete, Tapaste, San Andrés y Santa Bárbara. No fue este el único caso de nueva creación, ya que en 1932 la República tenía 125.

Etapa Revolucionaria

Desde sus inicios, la Revolución prestó especial atención a la división política-administrativa heredada, que databa de 1878, con algunas modificaciones, pero que a todas luces era obsoleta y existía contrapelo de las nuevas realidades y de los ambiciosos proyectos sociales y económicos trazados en el Programa del Moncada.

En el año 1963 se introdujo un nuevo eslabón en el sistema territorial político-administrativo del país al surgir las regiones e incrementarse a 407 municipios y seccionales en 58 regiones territoriales.

Entre ellos se creó el Regional San José, con los municipios San José de las Lajas, Cuatro Caminos-Managua, Campo Florido, Jaruco, San Antonio-Caraballo, Santa Cruz del Norte y Aguacate.

Por entonces San Antonio de las Vegas también fue región; pero desde el 7 de abril de 1971 el Comité Provincial del PCC se pronunciaba por crear una región ganadera con un centro geográfico económicamente fuerte. El artículo 8 de la Ley No. 1234, de 15 de junio de 1971, facultó a la Junta Central de Planificación para aprobar toda modificación de la división político-administrativa del territorio nacional. Entonces la región de San José fue conformada con los municipios de Campo Florido, San José de las Lajas, Managua, Cuatro Caminos, San Antonio de las Vegas y el Triángulo.

En diciembre de 1975, la V Resolución del I Congreso del Partido, orientó acometer una nueva división político-administrativa del país, después de la valiosa experiencia de la constitución de los órganos del Poder Popular en la provincia de Matanzas; por lo que se promulgó la Ley No.1304, de 5 de julio de 1976 creando 14 provincias y 169 municipios y con ello desaparecieron las regiones, quedando el esquema territorial conformado por tres eslabones: nación, provincia y municipio.

El 10 de octubre se celebraron las elecciones para delegados que constituyeron las asambleas municipales el 31, dando un nuevo enfoque a la institucionalización en que se encuentra enfrascado el proceso revolucionario a lo largo y ancho de la Isla.

San José de las Lajas es ahora el municipio de mayor extensión territorial de la provincia, con 593 km², ubicado en su parte central y abarca una zona agropecuaria e industrial de importancia nacional, con centros científicos y docentes de relevante importancia para Cuba.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, Historiador del Municipio