Eucalyptus camaldulensis Dehnh

Eucalyptus camaldulensis
Información sobre la plantilla
Eucalyptuscamal.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Subfamilia:Myrtoideae

Eucalyptus camaldulensis. Árbol del género eucalyptus, especie plantada en muchas partes del mundo. Es nativo de Australia donde está ampliamente expandida, en especial cerca de cursos de agua.

Características

Es un árbol de gran porte, puede alcanzar hasta 30 m de altura (varía entre 9 y 50 m en Australia), con diámetros de hasta 2 m. Tronco a menudo bifurcado y torcido, aunque también puede verse ejemplares bastantes rectos. Copa generalmente extendida con ramitas péndulas. De corteza lisa, grisácea o blanquecina, a veces algo parda. Caediza en placas pudiendo persistir en la base del tronco, sobre todo en regiones o sitios secos. Sus hojas juveniles son aovadas o anchamente lanceoladas, opuestas o alternas y pecioladas. Sus hojas adultas son oblongo – lanceoladas, acuminadas y generalmente falcadas, alternas, pecioladas (pecíolos de 1 – 2 cm de largo) y péndulas; miden de 10 a 23 cm de longitud. La nervadura central es bien notable en ambas caras, siendo las secundarias poco marcadas o insertas en ángulo de 45º respecto al principal. Las flores son blanquecinas, pequeñas, dispuestas en umbelas axilares con 3 – 15 flores o aún más, generalmente más de 8.

Cultivo

En general es una especie de relativamente rápido crecimiento, destacándose fundamentalmente por su gran plasticidad tanto en lo referente a variabilidad climática como edáfica. Su área de dispersión en Australia abarca prácticamente todo el continente, con grandes variaciones de clima, en la región central vive en condiciones de extrema aridez, con precipitaciones del orden de los 250 mm anuales y hasta 1.000 mm al año de déficit hídrico. En Argentina tolera hasta -8 ºC siempre que existan condiciones de humedad adecuadas y ocurran periodos previos de justificación de los ejemplares; caso contrario, heladas de -5 ºC ya pueden afectar a los individuos, pero en general no se produce su muerte, rebrotando luego. Cuando es adulto su resistencia a las bajas temperaturas se hace más marcadas. Si bien en Australia se lo suele encontrar en bordes de río y arroyos, sobre suelos más o menos húmedos, soporta bien las sequías estivales. Su mejor rendimiento se obtiene en suelos ricos, profundos y sueltos, aunque se adapta también a los superficiales, compactos, arcillosos, pedregosos, de escasa o nula permeabilidad (aún encharcados) y poco fértiles. En estos sitios obviamente se resiente su crecimiento y los individuos se presentan a menudo torcidos, bifurcados, de fuste corto, etc. No se adapta a terrenos calcáreos, aunque tolera cierta concentración salina en el perfil edáfico.

Áreas y volúmenes de producción

Se ha difundido en gran parte de Argentina, desde la provincia de Río Negro hacia el norte, ya sea como integrante de forestaciones en macizos, o para cortinas, montes de reparo, etc. Cuantitativamente es importante en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y, fundamentalmente, Jujuy.

Fuentes