Saltar a: navegación, buscar

Eva Amaral

Eva Amaral
Información sobre la plantilla
Imgeva amaral.jpg
NombreEva María Amaral Lallana
Nacimiento4 de agosto de 1972
Zaragoza, Bandera de España España
OcupaciónCantante, Compositora, Músico, Productora Musical
Sitio web
http://www.amaral.es
Eva María Amaral Lallana. Cantante, compositora y productora musical de origen español.

Síntesis biográfica

Nació en Zaragoza, España, el 4 de agosto de 1972. Empezó a tocar muy joven la batería de manera autodidacta y no se creía capaz de cantar hasta que empezó a hacerlo por casualidad y se dio cuenta de que era un medio de expresión mucho más poderoso que la batería.

Estudió en el Colegio de Romareda en Zaragoza. Posteriormente cursa técnicas de volumen en la Escuela de Artes y Oficios del mismo estado español, además, servía copas en el Azul Rock Café.

Eva y Juan se conocen en 1992 en un bar de Zaragoza, ella en ese momento tocaba la batería en un grupo de punk-rock]] local llamado "Bandera Blanca" y también era la voz solista de otra banda llamada Lluvia Ácida. Entre Eva y Juan hubo amor, amistad y música desde el primer encuentro.

Ambos bebían de las mismas fuentes musicales, así que no tardaron en plantearse la posibilidad de colaborar en un proyecto juntos. Tomaron como nombre el apellido de Eva, Amaral, y bajo esa denominación intentaron hacer una música que mezclara todos los estilos que les gustaban, desde el rock a la psicodelia. Su música quedó pronto definida por la voz expresiva de Eva que se lanzó como cantante y compositora y las guitarras con carácter de Juan.

Carrera musical

Muy pronto empezó a escribir sus propias canciones y a tocar en pequeños bares de la ciudad junto a Juan Aguirre (ex- Días de vino y rosas) y poco después llegarían sus primeros conciertos acústicos en Madrid, mientras tanto pulía una peculiar mezcla musical escondida tras su guitarra.

A finales del 97 llegó el traslado definitivo a Madrid, contrato con Virgin, su primera televisión colaborando con Amnistía Internacional en Ellas Cantan Solas, nuevas experiencias, nuevas canciones ("maravillosos" problemas para seleccionar el repertorio entre 28 canciones) y, por fin, la grabación de su primer disco.

Su primer trabajo lleva por título el nombre de la propia artista y mezcla influencias pop-rock-folk-fado-bolero-tango, secuenciadores, loops y su voz. Las letras de Eva y de Juan Aguirre son urbanas ero cuentan con un alto contenido poético. De la producción se encargó Pancho Varona, un inseparable colaborador de Joaquín Sabina que ha conseguido un trabajo soberbio.

Además contó con la ayuda de Álvaro Urquijo, mitad de Los Secretos. De este primer trabajo se extrajeron temas como Rosita, Voy a acabar contigo , No sé que hacer con mi vida y Un día más. Luego llega un segundo disco Una pequeña parte del mundo en el que ha conservado su estilo propio y con el que ya ocupa un puesto en las listas de popularidad.

En el año 2000, después de realizar una gira de presentación con su primer disco, y haberse hecho un espacio en la escena musical del pop español, Amaral graba en Londres su segundo álbum, titulado Una pequeña parte del mundo, bajo la producción de Cameron Jenkins. Un disco que contenía 13 canciones, 12 propias del grupo, y una versión de la desaparecida Cecilia. Este segundo álbum lanzó 4 sencillos: Como hablar, Subamos al cielo, Cabecita loca, Nada de nada.

Dos años más tarde, Amaral entra de nuevo en el estudio y nuevamente, bajo la producción de Jenkins, graba su tercer álbum, de nombre Estrella de mar: Álbum, que se convertiría en el disco nacional del 2002. Con él, consiguieron una gran cantidad de premios, entre los que destacan un MTV European Award al mejor artista español, y 5 premios de la música. También, con este disco, Amaral salta a la internacionalización, al ser editado en el 2003, en una nueva versión, en América. Lanzó 6 sencillos: Sin ti no soy nada, Te necesito, Toda la noche en la calle, Moriría por vos, Estrella de mar, Salir corriendo.

En el 2003, Eva Amaral se lanza al mundo del cine como protagonista de un corto dirigido por Andreu Arau llamado Flores para Maika, en el que da vida a una mujer que muere en manos de su pareja. La canción Salir corriendo formó parte del beso de la película, y coincidió con la salida como 6to sencillo.

En el verano del 2004, cuando Amaral se disponía a grabar un nuevo disco, Juan Aguirre sufre de una lesión en su mano, lo que causa, además de posponer la grabación, que su compañera Eva, taloneará sola a Bob Dylan, en su gira por España. Finalmente en noviembre de ese año, Eva y Juan parten a Londres en dónde en el Eden Studios, bajo la producción de Cameron Jenkins, graban su cuarto álbum titulado Pájaros en la cabeza.

Los buenos resultados de Estrella de mar facilitaron el lanzamiento de Amaral a nivel internacional, con versiones de sus éxitos en inglés, francés o italiano. En poco tiempo, el grupo pasó a ser una de las formaciones con más éxito en España, logrando premios tan destacados como el MTV al mejor grupo español en el 2002 o cinco Premios de la Música en el 2003, entre ellos mejor artista revelación y mejor álbum de pop.

Entre estos dos últimos trabajos colaboraron en el disco, Mujer, para la lucha contra los malos tratos, en el que participaban entre otros Rocío Dúrcal, Ana Torroja, María Dolores Pradera, y para el que grabaron Media verónica, de Andrés Calamaro.

En mayo de 2008 aparece Gato Negro-Dragón Rojo, el primer álbum doble producido por Amaral y Cameron Jenkins, grabado en Londres y Madrid y mezclado en Real World Studios (Reino Unido). El álbum incluye 19 canciones que nos muestran una una peculiar mezcla entre complejidad y sencillez, con guitarra, bajo y batería como columna vertebral de un sonido y de unos arreglos que enmarcan la voz de Eva. Kamikaze es el título del primer sencillo extraído del álbum, que rápidamente se convirtió en uno de los discos mas escuchados en el país.

El 22 de septiembre de 2009, y cerrando el ciclo de Gato Negro–Dragón Rojo, Amaral publicó un doble CD+DVD/Blu-Ray, titulado La barrera del sonido, que contiene el concierto grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid en octubre de 2008.

Hacia lo salvaje es el título del sexto álbum de la banda, publicado el 27 de septiembre de 2011 ya bajo el nuevo sello creado por la banda, Antártida y producido por ella misma, Juan Aguirre y Juan de Dios Martín.

Discografía

  • Amaral
  • Una pequeña parte del mundo
  • Estrella de mar
  • Pájaros en la cabeza
  • El comienzo del big bang
  • Caja Especial Navidad
  • Gato negro–Dragón rojo
  • Granada
  • La barrera del sonido
  • Hacia lo salvaje

Fuentes