Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina
Información sobre la plantilla
Joaquin-sabina.jpg
Datos generales
Nombre real:Joaquín Ramón Martínez Sabina
Fecha de nacimiento:12 de febrero de 1949
Úbeda, Jaén , Bandera de España España
Padres:Jerónimo Martínez Gallego
Adela Sabina del Campo
Ocupación:Cantautor
Información artística
Tipo de voz:Barítono
Género(s):Rock, Pop
Instrumento(s):Voz y guitarra
Período de actividad:1978-presente
Discográfica(s):Sony BMG
Ariola
Epic
CBS
Artistas relacionados:Javier Krahe
Luis Eduardo Aute
Joan Manuel Serrat
Pablo Milanés
Chavela Vargas
Miguel Ríos
Ana Belén
Víctor Manuel
Fito Páez
Web
Sitio web:Joaquín Sabina
Joaquín Sabina. Cantautor español. Él mismo considera que el rock es su principal marca musical, este junto a la música flamenca, el pop, el tango inclusive y la trova, son esa mezcla que le ha influenciado. La canción de autor en la figura de Joan Manuel Serrat, es lo que más le ha marcado en ese sentido. Su época de mayor fuerza fueron los años noventa aunque mantiene actualidad y preferencia en todo el mundo de habla hispana.

Síntesis biográfica

Nace en Úbeda, Jaén,España el 12 de febrero de 1949. Hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa y de Jerónimo Martínez Gallego, inspector de policía. Sus estudios primarios los cursó con las monjas Carmelitas y con catorce años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada con sus amigos, llamada Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard.

Estudió el bachillerato en los Salesianos. En ese tiempo siguió escribiendo versos y leyó a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro, de igual forma a Marcel Proust, James Joyce y Herbert Marcuse. El día en que aprobó cuarto y reválida, su padre quiso regalarle un reloj de pulsera, a lo que él se negó manifestando que prefería una guitarra; petición que fue satisfecha.

Trayectoria artística

Interesado desde la temprana adolescencia por la poesía y la música, se inició como compositor musicando los espectáculos de un grupo teatral de Granada. Conviene mezclar risas y lágrimas, lucidez y sentimiento, para ajustar cuentas con los propios sueños. Así lo afirman estos versos de una de sus canciones:Nada de margaritas a los cerdos, Hay que correr más que la policía, Para bailar el vals de los recuerdos, Llorando de alegría, llorando de alegría.

En 1976, tras una estancia en Inglaterra, fijó su residencia en Madrid y se convirtió en un habitual de La Mandrágora, local en el que compartió tablas con Javier Krahe y Alberto Pérez. Tras firmar contrato con la discográfica Movieplay, en 1978 sacó a la luz su primer álbum, Inventario, al que seguiría en 1980, con el sello Epic, Malas Compañías (con arreglos de Hilario Camacho y José Antonio Romero), álbum que contenía sus primeros éxitos: Pongamos que hablo de Madrid, Calle Melancolía o Círculos viciosos. Un año después se publicó La Mandrágora, un disco que recoge una actuación en directo con sus compañeros de escenario Javier Krahe y Alberto Pérez y que tuvo una magnífica aceptación. Sus temas empezaron a aparecer en el repertorio de multitud de figuras consagradas como Ana Belén, Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Hilario Camacho, Juan Antonio Muriel (que interpretó Princesa en una edición del Festival de Benidorm) y Los Secretos.

En 2001 publicó Ciento volando, libro de sonetos inspirado y dedicado a cineastas, actores, escritores, toreros y cantantes. Después de algunos meses retirado de los escenarios tras sufrir una isquemia cerebral, regresó para grabar un nuevo disco, Dímelo en la calle (2002), y publicar un libro con todo su cancionero, Con buena letra (2002). Al año siguiente presentó el poemario Ciento volando de catorce, del que se vendieron 150.000 ejemplares. También en 2003 editó Diario de un peatón, un doble CD en formato disco-libro en el que se incluyeron algunas rarezas, temas inéditos y caras B.

En septiembre de 2005 presentó el disco Alivio de luto, un trabajo que tuvo varios títulos provisionales (como "Números rojos" o "Doce más una", y que, en palabras del propio Sabina, es un disco "en torno a asuntos de introspección y meditación". El cantante había sobrellevado dos años de delicada salud que le hicieron pensar en abandonar las giras, pero, plenamente recuperado, continuó su labor con su energía acostumbrada, como se demostró en un recital en el Palacio de Congresos de Madrid, el 20 de diciembre de ese mismo año. En el verano de 2006 volvió a la carga con una gran gira llamada "Carretera y top manta". Ante la polémica suscitada por tal denominación, Sabina se enfrentó con su humor y socarronería habituales a las desmesuradas críticas vertidas por parte de algunos directivos de las discográficas y de las sociedades de derechos de autor.

Televisión

Tras intervenir en la serie de programas Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y componer sintonías de televisión (Con las manos en la masa y Esto es lo que hay), en 1984 edita Ruleta rusa y en 1985 (ya con el sello BMG-Ariola) Juez y parte, acompañado del grupo Viceversa. A partir de entonces se disparó su popularidad, sobre todo con la puesta en circulación del disco Joaquín Sabina y Viceversa en directo, en cuya emisión por televisión fue censurado el tema Cuervo Ingenuo, interpretado por Javier Krahe, por su alusión al presidente Felipe González. Álbumes como Hotel, dulce hotel (1987), El hombre del traje gris (1988) y otros trabajos posteriores fueron dibujando un Joaquín Sabina cada vez más ecléctico, con temas como "Con un par" del álbum Mentiras piadosas (1990), y "Nos dieron las diez" de su siguiente trabajo Física y Química (1992). Esta última canción fue compuesta a medias con los integrantes de Los Secretos; el grupo la grabó también, modificando en parte la letra.

Éxito frente a la joven generación

Joaquín Sabina logró atraer la atención de un público más joven que el de su propia generación y consagrarse como digno heredero de un trono ocupado durante décadas por Joan Manuel Serrat. Así lo puso de manifiesto el éxito de sus siguientes trabajos: Esta boca es mía (1994), con su famoso tema "Ruido", compuesto por él y Pedro Guerra; Yo, mi, me, contigo (1996), que se colocó en el número uno de la lista de ventas de Afyve (80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado); Enemigos íntimos (1998), álbum realizado al alimón con Fito Páez, que contiene el tema "Llueve sobre mojado", compuesto e interpretado por ambos; y el memorable 19 días y 500 noches (1999).

Premios

En 2000 le fueron otorgados cuatro de los cinco galardones a los que optaba en los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en las categorías de Mejor autor pop, Mejor artista pop, Mejor disco del año y Mejor canción del año por «19 días y 500 noches». También en ese año recibió de manos del rey Don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Ondas a la mejor canción «19 días y 500 noches».

Obtiene en 2002 una nominación a los Premios Goya como "Mejor Canción Original". En el 2005 logra una nominación a los Premios Goya como "Mejor Canción Original". Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente (2009) el Ayuntamiento como reconocimiento a personajes públicos que han contribuido con su trabajo a fomentar la buena imagen de la ciudad. La revista Rolling Stone le otorgó el premio como Artista del año (2010) Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, título concedido por la Junta de Andalucía en 2016.

Discografía

  • Inventario (1978)
  • Malas compañías (1980)
  • Ruleta rusa (1984)
  • Juez y parte (1985), con Viceversa.
  • Hotel, dulce hotel (1987)
  • El hombre del traje gris (1988)
  • Mentiras piadosas (1990)
  • Física y Química (1992)
  • Esta boca es mía (1994)
  • Yo, mi, me, contigo (1996)
  • Enemigos íntimos (1998), con Fito Páez.
  • 19 días y 500 noches (1999)
  • Dímelo en la calle (2002)
  • Alivio de luto (2005)
  • Vinagre y rosas (2009)
  • La orquesta del Titanic (2012), con Joan Manuel Serrat.
  • Lo Niego Todo (2017)

Álbumes en directo

  • La mandrágora (1981), con Alberto Pérez y Javier Krahe.
  • Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), con Viceversa y otros artistas invitados.
  • Nos sobran los motivos (2000)
  • Dos pájaros de un tiro (2007), con Joan Manuel Serrat
  • En el Luna Park (2012), con Joan Manuel Serrat.

Rarezas

  • Piratas en la mandrágora (1981), con Alberto Pérez y Javier Krahe.
  • Demos de Enemigos Intimos (1998), Las maquetas del álbum con Fito Paez
  • Cafe Berlín de Madrid (2003) con Charly García

Recopilatorios

  • Diario de un peatón (2003). Reedición de Dímelo en la calle con un CD extra de canciones inéditas.
  • Todos hablan de ti (2004)
  • Punto... y seguido (2006). Dos cajas de 9 CD cada una, que recogen su discografía; incluyendo un CD extra de rarezas y un DVD.

Homenajes

  • Entre todas las mujeres (2003). 13 temas de Sabina interpretados por mujeres: Chavela Vargas, Rosario Flores, Ana Belén, Soledad Giménez, Pasión Vega, Julieta Venegas, entre otras.
  • La Habana canta a Sabina (2011). Músicos cubanos interpretan canciones de Joaquín Sabina.
  • Más de cien mentiras (2011). El musical Basado en las canciones de Joaquín Sabina.
  • De purísima y oro (2012). Músicos del cante flamenco interpretan canciones de Joaquín Sabina. Trece temas interpretados entre otros por: Niña Pastori, José El Francés y José Mercé.

DVD

  • Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986)
  • En concierto desde el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (2003)
  • Nos sobran los motivos (2004)
  • Dos pájaros de un tiro (2007), con Joan Manuel Serrat.

Fuentes