Expedición Naval de Francisco Carrillo

Expedición Naval de Francisco Carrillo
Información sobre la plantilla
Fecha:19 de octubre de 1895

Expedición Naval de Francisco Carrillo, expedición naval dirigida y financiada por el Partido Revolucionario Cubano, y organizada por el General Francisco Carrillo Morales, el cual venía al frente de la misma.

Antecedentes

El General Francisco Carrillo, que había sido detenido el 24 de febrero de 1895 en su natal Remedios logró llegar a los Estados Unidos el 30 de mayo de ese año por las gestiones del gobierno de ese país, dada su condición de ciudadano norteamericano. Desde el momento de su llegada se unió a los emigrados que allí buscaban la manera de colaborar con el Ejercito Libertador y la manera de retornar a los campos de Cuba para unirse a sus filas. Lo intentó en dos ocasiones iniciales, fallidas ambas, por las continuas delaciones y las persecuciones de los espías españoles y las propias autoridades norteamericanas que se oponían al apoyo directo a los insurrectos cubanos. El primero de los intentos fue en Wilmington, Delaware; donde los expedicionarios convocados fueron detenidos y juzgados; como testigos de cargo concurrieron al juicio dos detectives de la Agencia Pinkerton. Más tarde les ocurrió otro tanto en la ciudad de Nueva York, siendo de nuevo arrestado el General Carrillo. El tercer intento, fallido también, pero que si logó salir al mar, es reconocido como la primera expedición naval de Francisco Carrillo.

Descripción

Esta expedición zarpó de Nueva York el 10 de octubre de 1895, en el vapor Delaware, -al parecer capitaneado por Hudson- en busca de un barco, que debía recogerlos en alta mar, el cual no apareció. Ante esta situación deciden entrar a la isla de Inagua, en las Bahamas, el día 18. Allí gestionan y consiguen el permiso del gobernador para que bajaran a tierra 21 de los 23 expedicionarios, a esperar allí el regreso del Delaware, que los llevaría de vuelta a los Estados Unidos. Mientras tanto Carrillo y Collazo seguirían en el Delaware hasta Port de Paix, en Haití, con la pretensión de regresar a recogerlos al cabo de 8 o 10 días.

Los expedicionarios retenidos en Nassau

Después de continuar Carrillo el viaje, el día 19, el gobernador ordenó arrestar a los expedicionarios, los que fueron conducidos al buque de guerra inglés Partridge, en el cual los trasladaron tres días después a Nassau, donde fueron sometidos a un largo juicio que comenzó en la segunda quincena de noviembre. Francisco Carrillo, y Tomás Collazo, pudieron regresar a Nueva York, donde lograron incorporarse a la expedición que preparaba el Coronel José María Aguirre, con el vapor Horsa. Los expedicionarios detenidos en Nassau lograron desembarcar algún tiempo después en Cuba tiempo después, excepto Carlos Lima y Eduardo Yero que cumplieron otras funciones. La mayoría de ellos vino en la segunda expedición de vapor Bermuda, a cargo de Calixto García.

Participantes

Participaron en total 23 expedicionarios, entre los que estaban Carrillo y Tomás Collazo. Entre los demás, retenidos en Bahamas se puede citar al colombiano Braulio Peña, Eduardo Yero, Pedro E. Betancourt, Martín Marrero, Eduardo Rosell Malpica, Cosme de la Torriente, Vicente Carrillo, Guarino Landa, Pedro Menocal, Gerardo Domenech, Carlos Lima, Severiano Gálvez y otros.

Cargamento

No se ha podido precisar el cargamento que traían.


Véase además

Fuentes