Fábrica Fagus en Alfeld

Fábrica Fagus en Alfeld
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
FábricaFagus.jpeg
CoordenadasN51 59 1 E9 48 40
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)
N.° identificación1368
RegiónEuropa
Año de inscripción2011 (XXXV sesión)

La Fábrica Fagus en Alfeld es un complejo de 10 edificios que se construyeron alrededor de 1910 con el diseño de Walter Gropius, que es un hito en el desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño industrial. Sirviendo a todas las etapas de la producción, almacenamiento y expedición de hormas utilizadas por la industria del calzado, el complejo es hoy operativo, y se encuentra en Alfeld an der Leine en la Baja Sajonia. Con sus vastas extensiones de vidrio, innovadores paneles y estética funcionalista, el complejo presagió el trabajo de la escuela de la Bauhaus y es un hito en el desarrollo de la arquitectura en Europa y América del Norte. El lugar fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2011.

Descripción

Diseñado en torno a 1910, la fábrica Fagus en Alfeld constituye al complejo arquitectónico que prefigura el movimiento modernista en la arquitectura. Construido por Walter Gropius, es notable por el uso innovador de las grandes paredes de paneles de vidrio, combinadas con una atenuada estructura de soporte de carga. Es un testimonio de una importante ruptura con los valores arquitectónicos y decorativos existentes de la época, y un movimiento hacia lo funcionalista por estética industrial.

La fábrica Fagus en Alfeld establece varios aspectos fundamentales e importantes de la arquitectura funcionalista moderna del siglo XX, en particular, el muro cortina. Constituye un complejo homogéneo, territorial y construido, racional y completamente diseñado para servir de proyecto industrial. El esquema es a la vez arquitectónico, estético y social, y da testimonio de una determinación para lograr el control humanista de los cambios sociales y estéticos ligados a la industrialización. Los elementos decorativos y funcionales interiores están en sintonía con la arquitectura y el proyecto social. Representan una de las primeras manifestaciones consumadas de diseño industrial.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): La fábrica Fagus en Alfeld ilustra un momento de intercambio considerable entre las diferentes generaciones de arquitectos alemanes, europeos y norteamericanos, lo que dio lugar a una arquitectura racional y modernista. Fue el lugar que sintetiza las influencias técnicas, artísticas y humanísticas; pasó a influir en muchas otras obras arquitectónicas
  • Criterio (iv): Es un manifiesto de la modernidad en la arquitectura, con el que ganó su diseñador, Walter Gropius, reputación internacional. Es un ejemplo de la innovación de la pared de cortina, que optimiza tanto luminosidad como ligereza. Es una expresión concreta de las funciones del complejo industrial en beneficio de la productividad y la humanización del entorno de trabajo. Incorpora conceptos de estética industrial y diseño.

Integridad

Los diez edificios que constituyen la fábrica Fagus se han conservado en su totalidad, en su plan inicial en tierra y las formas arquitectónicas. La fábrica se corresponde con el programa establecido por sus diseñadores alrededor de 1910. No se han añadido o demolidos edificios. Las condiciones de integridad en términos de diseño y arquitectura exterior se han conservado.

Autenticidad

Se llevaron a cabo grandes reparaciones y restauraciones desde 1985 a 2001, que se llevaron a cabo con gran respeto de la propiedad en relación con su testimonio excepcional de la arquitectura industrial del siglo XX, que ha contribuido a la preservación de las condiciones de autenticidad tanto en relación con la arquitectura, como con la decoración.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad ha sido catalogada como monumento histórico desde 1946, fecha muy temprana para el complejo industrial. El Acta de 1978 del Estado regional de Baja Sajonia de Monumentos Históricos y Edificios, redefinió los términos de su protección legal. La propiedad es administrada bajo la responsabilidad de su propietario, Fagus Grecon Greten GmbH & Co. KG. El propietario actúa de manera concertada con las autoridades de conservación de monumentos históricos regionales y locales a través de la Junta Directiva de la propiedad, que ejerce la autoridad en materia de control y la coordinación entre los distintos socios que participan del proyecto. Existe un sistema de gestión con un conjunto de medidas de mantenimiento y conservación que se actualiza periódicamente por el Comité Directivo. Si se requieren grandes obras, la financiación conjunta se establece entre el propietario del sector privado y las autoridades públicas regionales y nacionales.

Fuentes