Saltar a: navegación, buscar

Fábrica de Arte Cubano

Fábrica de Arte Cubano
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fac.jpeg
Proyecto cultural cubano
Siglas o Acrónimo:F.A.C.
Fundación:2010
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:calle 26 entre 11 y 13, Vedado, Bandera de Cuba Cuba

Fábrica de Arte Cubano (FAC). También conocida como La casa del arte y los artistas cubanos. Es un proyecto cultural gestado por el reconocido músico cubano X Alfonso, donde confluyen múltiples manifestaciones artísticas como la música, fotografía, danza, teatro, artes plásticas y diseño industrial, entre otras especialidades. Definido por el propio X Alfonso como un Movimiento Cultural Contemporáneo de Vanguardia.

Historia

La otrora Fábrica de aceite del Vedado, convertida en la Fábrica del Arte Cubano

La idea de constituir la Fábrica de Arte Cubano surgió después de que el prestigioso músico cubano, X Alfonso, realizara el documental Sin título, exhibido por vez primera en diciembre de 2009. Entonces, X Alfonso promovió el intercambio del público con los protagonistas del material: pintores, artistas del teatro, bailarines, coreógrafos, músicos y otros creadores casi desconocidos, pero trascendentes por su obra en las comunidades.

Desde mediados de 2010, el proyecto se ubicó en el recinto ferial Pabexpo, en la porción oeste de la capital cubana, los asistentes interactuaron con la música en vivo, danza, artes plásticas, teatro, moda y audiovisuales, entre otras manifestaciones.

Desde el 13 de febrero de 2014, el proyecto tiene su enclave permanente en la edificación que correspondía a un antiguo almacén en el barrio capitalino del Vedado, ubicado en calle 26 entre 11 y 13, en la antigua fábrica de aceite del Vedado, El Cocinero, inmueble cedido por el Ministerio de la Pesca al Ministerio de Cultura, siendo destinado exclusivamente al proyecto bajo la gestión del Instituto Cubano de la Música.

El proyecto constituye una plaza socio-cultural diversa, moderna, auténtica y exclusiva en su tipo. En un mismo espacio y tiempo se hermanan música, cine, danza, pintura, fotografía, moda, arquitectura, diseño, performance, escultura, video-arte, teatro, literatura, nuevas tecnologías, intercambios académicos y proyectos comunitarios.

Contribuyeron a la materialización de este proyecto, instituciones como el Instituto Cubano de la Música, las Escuelas de Arte, la Muestra de Jóvenes Realizadores, la Fototeca de Cuba, y los propios artistas, especialmente la familia de músicos de Carlos y X Alfonso, arquitectos, curadores de arte y otros especialistas.

Cada segmento de la institución, revela un diseño atrevido e innovador que transmite el hálito de la cultura y el arte más contemporáneo hecho en Cuba.

El proyecto multicultural, que nace desde el ámbito local y se extiende a Cuba y el resto del mundo, pretende crear futuras sedes en el centro y oriente de la Isla.

Objetivos

Dentro de los principales objetivos de la iniciativa destaca el desarrollo de una labor comunitaria e integradora en el barrio El Fanguito, donde se ubica la propuesta, conscientes de la necesidad de convocar a los grupos más vulnerables, que son los niños y los jóvenes para acercarlos a las obras de arte y a los artistas, de igual manera promover la formación de valores, el cuidado del medio ambiente, la cultura del reciclaje, entre otras acciones.

Espacios de F.A.C.

El espacio se encuentra concebido en cuatro naves:

Primera nave

X Alfonso en una de las áreas de F.A.C.

La primera nave engloba artes plásticas, diseño gráfico, moda, arquitectura y música de pequeño formato.

Exposiciones diferentes cada mes conforman este proyecto in crescendo que está vinculado a la Academia de Artes Plásticas San Alejandro para intercambiar con sus estudiantes y dar a conocer lo más reciente de sus inquietudes artísticas. Acompañan las muestras, talleres y conferencias con los diversos creadores que exhiben sus obras en F.A.C., sobre las tendencias y caminos en el ámbito de la plástica contemporánea nacional e internacional.

Por su parte, el espacio dedicado a la moda, conjuga experimentación, talento y creatividad para exponer a los asistentes lo más contemporáneo del diseño de vestuario, acompañado de otras manifestaciones artísticas como la música y el cine.

La arquitectura y el diseño siguen dicha dinámica de confluencia y rescatan el quehacer de los nuevos creadores para presentar lo más actual de estas manifestaciones en Cuba. A la iniciativa se unen las universidades, que colaborarán en los talleres de Medio Ambiente y Reciclaje con la comunidad.

Segunda nave

Muestra fotográfica en la Fábrica de Arte Cubano

La segunda nave está dedicada a la fotografía y el video-arte.

La Galería de Fotografía, tiene entre sus objetivos promover lo más contemporáneo del arte fotográfico con una visión de vanguardia, a través del trabajo junto a un grupo de artistas asociados al proyecto.

Tercera nave

La tercera nave abarca danza, cine, teatro, música clásica y la biblioteca digital.

La sección cinematográfica se enfoca a la creación de sinergias entre el público y los eventos multidisciplinarios desarrollados al interior del centro cultural. En la búsqueda de un amplio sector de audiencias, la sala de proyección audiovisual abre su diapasón a todo tipo de propuesta fílmica nacional e internacional, abarcando películas de ficción, documentales, cortometrajes y animaciones.

En colaboración con la Muestra de Jóvenes Realizadores, se proyectarán materiales de las diversas ediciones del evento y se realizarán talleres de apreciación cinematográfica y sobre diversos elementos al interior del cine y el audiovisual, algunos más especializados, y otros concebidos para la comunidad.

Los responsables del área cinematográfica en Fábrica de Arte Cubano aspiran igualmente a producir cortos y documentales.

La institución guarda espacio también para una biblioteca especializada en la cual el público puede acceder a materiales de referencia.

Cuarta nave

Silvio Rodríguez durante concierto realizado el 14 de febrero de 2014 en la F.A.C

La cuarta nave , está enteramente consagrada a los conciertos musicales.

Uno de los platos fuertes de esta propuesta socio-cultural es la música, es por ello que F.A.C. cuenta con tres salas para su realización: una de pequeño formato, otra exclusiva para lo clásico, y la llamada nave azul, diseñada para las bandas cubanas, con acústica y juego de luces acordes a las características de las agrupaciones.

El proyecto colaborará con todos los Festivales que se realicen en el país; tal como sucedió con el Havana World Music, celebrado en La Habana los días 7 y 8 de febrero, coordinado por la cantante Eme Alfonso.

Igualmente, la institución trabaja en proyectos como el Festival Johann Sebastian Bach, un evento de música clásica, que mezcla géneros y formas musicales; así como talleres para niños y jóvenes.

Sus espacios sirven de apoyo a las actividades del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Bienal de La Habana, el Festival de Teatro, el Noviembre Fotográfico, así como la Muestra de Jóvenes Realizadores.

El intercambio con el público incluye, asimismo, un horario de entrevistas en el que los asistentes podrán efectuarle sus preguntas e inquietudes a un artista invitado.

Otras áreas

En el patio se encuentra “la calle de los artistas”, espacio en el que son colocadas placas de grandes creadores cubanos como Benny Moré, Portocarrero y tantos otros que han puesto en alto la cultura cubana.

El proyecto pone las nuevas tecnologías de la información al servicio del arte. En este sentido cuenta con una red de conexión inalámbrica que permitirá a los visitantes acceder a la página web de la institución e interactuar con sus contenidos.

Fuentes

  • A punto la casa de los artistas cubanos. Disponible en:Suenacubano
  • Fábrica de Arte Cubano, lista para comenzar. Disponible en :Diario Granma
  • Fábrica de Arte Cubano inaugura sede en febrero…Disponible en:El Taburete
  • Fábrica de Arte Cubano, lista para comenzar. Disponible en:Cuba
  • Fábrica de Arte Cubano: haciendo de los sueños realidades. Disponible en:Cubarte
  • La Fábrica de Arte Cubano (FAC), proyecto multicultural liderado por el músico X Alfonso. Disponible en:Opciones
  • La fábrica que produce arte, ideas y confluencias en un contexto de paz y amor. Disponible en:Asociación Hermanos Saíz
  • X Alfonso y su fábrica de arte contra la desilusión. Disponible en:Cubahora
  • Fábrica de Arte Cubano se expande con la nueva sede. Disponible en:IPSCUBA