Saltar a: navegación, buscar

Facultad de Biología de la Universidad de La Habana

Facultad de Biología de la Universidad de La Habana
UniversidadHabana111.JPG
AcrónimoFbio
UniversidadUniversidad de La Habana
Fundación1976
Localización
DirecciónDra. Maday Alonso del Rivero Antiguo Director del CEP
Otras sedesLa Habana
Academia
ProfesoresAlrededor de 150 profesores e investigadores
Pregrado800
PostgradoMás de 2000 de postgrado
http://fbio.uh.cu/

Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Facultad que se dedica a la enseñanza y la investigación, formando biólogos, microbiólogos y bioquímicos con un alto grado desarrollo científico-técnico y una adecuada actualización de conocimientos.

Historia

Como parte del desarrollo alcanzado por la Educación Superior en Cuba, en 1976, surgió la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, a partir de las antiguas escuelas de Ciencias Biológicas y de Bioquímica Farmacéutica.

Características

Matrícula

La Facultad posee una matrícula de unos 800 alumnos de pregrado y más de 2000 de postgrado, con alrededor de 150 profesores e investigadores. Cuenta con cuatro departamentos docente-investigativos, el Centro de Estudio de las Proteínas (CEP), un Grupo de Computación y dos museos: el Museo de Historia Natural Felipe Poey y el Museo Antropológico Montané.

Departamentos

La Facultad de Biología de la Universidad de La Habana cuenta con los siguientes departamentos docente-investigativos:

  1. Biología Animal y Humana,
  2. Biología Vegetal,
  3. Microbiología,
  4. Bioquímica,
  5. Centro de Estudio de las Proteínas (CEP)
  6. Grupo de Computación.

Todos estos departamentos se encargan de planificar e impartir cada una de las asignaturas dentro del plan de estudios de pregrado en las tres especialidades y contribuyen a la oferta estable de cursos de postgrado y maestrías que ofrece la Facultad de Biología.

Estructura del Centro

  • Grupos de investigación:
  • Dirección institucional:
    • Dra. Maday Alonso del Rivero Antigua
    • Director del CEP

Dirección postal

Consejo Científico

El consejo científico es un órgano asesor del trabajo de la Facultad de Biología. Su misión es:

  • Análisis del trabajo investigativo y docente del centro, es por esto que opina y aprueba sobre los proyectos de investigación de los departamentos y grupos.
  • Análisis de la actividad de postgrado de la facultad, trabajo que abarca la aprobación de los programas de cursos, diplomados, maestrías y doctorados.
  • Tiene una actividad importante en los doctorados del centro y sus auspicios. En este colectivo se aprueban temas de doctorado a presentar al CITMA, se realizan las predefensas de doctorados y se aprueban los programas complementarios y los tribunales para los exámenes de especialidad.
  • Análisis de los resultados docentes e investigativos anuales de la Facultad para elevar propuestas de premios al Consejo de Dirección.

Centro de Estudios de Proteínas

Misión

Está dedicado a la caracterización estructural y funcional de proteasas, inhibidores de proteasas y citolisinas, provenientes en su mayoría de invertebrados marinos y microorganismos, así como al empleo de liposomas como adyuvantes. El CEP comparte la responsabilidad de una Maestría en Bioquímica y de un Programa de Doctorado en Biociencias Moleculares junto al Departamento de Bioquímica de la Facultad de Biología.

Perfil de investigación

Una de las principales prioridades investigativas del CEP ha sido la búsqueda de inhibidores de proteasas (IP) provenientes de organismos de la fauna marina, tales como las anémonas, con potencialidades terapéuticas para contrarrestar proteasas de parásitos (plasmecina, falcipaina), proteasas de tumores cancerígenos (catepsinas) y la proteasa del Virus de Inmunodeficiencia Humana. En el CEP, se han llevado a cabo estudios de la relación estructura-función de los IP y la clonación y expresión de proteasas e inhibidores.

La ingeniería de proteínas y la modelación de IP, proteasas y sus complejos se encuentran también en desarrollo. En el campo de las proteínas formadoras de poros en membranas se ha concentrado los esfuerzos en estudios de la relación estructura-función, particularmente en las interacciones proteína-membrana y en el uso de citolisinas nativas y genéticamente modificadas en la construcción de inmunotoxinas contra células indeseables. El potencial de las citolisinas como inmunoadyuvantes en liposomas ha sido también explorado. Otra área importante de investigación es el uso de liposomas como inmonoadyuvantes para biomoléculas poco antigénicas.

Grupo de Computación

El Grupo de Computación de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana fue creado en Septiembre de 1990, algunos años después de estar desarrollándose el Plan Director de Computación para la Educación Superior. La facultad cuenta con más de 100 computadoras, la mitad de ellas dedicada a la enseñanza y uso directo por parte de los estudiantes y distribuidas en tres laboratorios docentes. La mayoría de las computadoras disponibles para uso de profesores y estudiantes están interconectadas formando la intranet de la facultad, que ofrece servicios de correo electrónico e Internet, así como, acceso a material docente en formato electrónico.

Funciones

El grupo de computación se encarga de organizar las actividades que requieren el uso de los laboratorios docentes, asesoramiento técnico a profesores y estudiantes, administración de la intranet y mantenimiento de los servicios de correo electrónico e Internet.

Actualmente, trabaja, además, en varias líneas de investigación relacionadas con la biología computacional (Métodos de Estudio del Sistema Nervioso Autónomo) y la educación con tecnologías. Los profesores, entre sus actividades docentes, imparten las asignaturas Introducción a la Computación e Introducción a la Programación, obligatorias en los planes de estudios de las tres carreras que se cursan en la facultad.

Este grupo está integrado por

  • Profesores:
  1. Dr. Andrés Machado García
  2. Lic. Claudia Carricarte Naranjo
  3. Administradores de Red
  4. Yariel Sulroca González
  5. Lic. Rafael Fernández Torres
  • Especialista:
  1. Lic. Javier García Gala
  2. Técnicos Docentes
  3. Tco. Octavio Villazón Ferrer
  4. Responsable del grupo
  5. Dr. Andrés Machado García

Fuente