Saltar a: navegación, buscar

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende"

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Facultad Allende.jpg
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Carvajal No 156 entre Diana y Calle A ,Municipio Cerro, La Habana, Cuba

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende" . Es la primera de las facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, antes Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, (I.S.C.M. H. ) dedicada a la formación y superación de personal de la salud, tanto en pregrado como postgrado.

Reseña histórica

En el año 1976, con la nueva dirección político-administrativa se plantea que cada Facultad de la Educación Superior sea dirigida por su Ministerio correspondiente y así se conforma en la Ciudad de La Habana el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud Pública, que es controlado metodológicamente por el Ministerio de Educación Superior.

Se amplía el número de Hospitales Docentes en la ciudad, se constituyen 3 Facultades Docentes: la No. 1, No. 2 y No. 3, manteniéndose el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas|Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". En este curso se inicia la docencia en el Hospital “Dr. Salvador Allende “, antigua Quinta Covadonga. Es importante destacar que este hospital en 1960 comienza a llamarse Covadonga Revolucionaria y cuando es asesinado en presidente chileno Salvador Allende en septiembre de 1973, a solicitud de los trabajadores del centro asume su nombre como homenaje a esta personalidad.

Creación de la Facultad de Medicina

En el curso 1976-1977, se creó la Facultad de Medicina en aquel entonces la No. 2 que radicaba en la calle 15 esquina a 6, Vedado y que atendería la docencia de pregrado en los Hospitales Clínico- Quirúrgicos “10 de Octubre”, “Salvador Allende” y “Enrique Cabrera”, en los Hospitales Pediátricos ”Ángel A. Aballí”, “William Soler” y “ Pediátrico del Cerro”, en los Hospitales Materno-Infantil “Clodomira Acosta” y “Materno Infantil 10 de Octubre” y la docencia en los Policlínicos Integrales de las áreas de atención de estos hospitales.

La Facultad inicia el primer curso escolar con una matrícula de 745 alumnos y una plantilla docente de 104 profesores, al frente de la misma como decano el Dr. Eduardo Pelayo González-Posada. El trabajo, en este primer curso fue arduo y muy difícil su dirección, por la dispersión de las unidades docentes. Pero en esta fundamental etapa, un grupo de profesores dejaron sus plazas en otras unidades docentes y se trasladaron a estos nuevos centros de Educación Superior a dar lo mejor de sí, y formar un mayor número de médicos revolucionarios. Entre estos mencionamos algunos, como son los profesores Mariano Valverde Medel, Ignacio Macías Castro, Bienvenido Martínez Soto, Herminio Soler, José A. Rivero Arocha, Alberto Yero Velasco y Miguel A. Canetti Puebla. Junto a este equipo de profesores se destacaron trabajadores fundadores de la Facultad que eran capaces de cumplir cualquier misión.

En 1980 se determina que la Facultad sólo atienda los hospitales clínico quirúrgicos “10 de Octubre” y “Dr. Salvador Allende” para disminuir el número de docentes y alumnos a atender y evitar la dispersión de unidades. A finales del curso 1980-1981 es designado el Dr. Miguel de la Cruz Sánchez Decano de la facultad y se nombra con, carácter provisional, como Vice Decana Docente a la Dra. Stalina Santisteban Alba.

En el curso 1982-1983. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz planteó la necesidad de crear una nueva especialidad denominada Medicina General Integral, que abarcara conocimientos clínicos generales de obstetricia, ginecología, pediatría, medicina interna y otras. En este curso se constituye el Destacamento de estudiantes de ciencias médicas "Carlos J. Finlay", mejorando la selección de los estudiantes que inician sus estudios de Medicina y se amplía el número de estudiantes que ingresan en el I.S.C.M. H. a una cifra de casi 2000 estudiantes, por lo que se plantean dos nuevas situaciones:

  • Que cada hospital Clínico Quirúrgico en la Ciudad de La Habana sea una Facultad de Medicina y que cada provincia tenga su Facultad de Medicina.
  • La edificación de nuevas construcciones docentes para la organización de estas Facultades en la Ciudad de La Habana y en el resto de las provincias.

Desde 1980 se comenzaron los proyectos de fabricación de las instalaciones de la Facultad "Dr. Salvador Allende" en los terrenos aledaños al hospital de igual nombre. A mitad del curso 1983-84, se constituye la Facultad de Medicina “Dr. Salvador Allende”, a partir de la Facultad No 2. Es designada como decana la Dra. Stalina Santisteban Alba y el Dr. Calixto Cardevilla Azoy ocupa el cargo de Vice Decano Docente, hasta que ocurre la separación y este último es nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre". En este curso el vicedecanato de investigaciones y postgrado es dirigido por el prestigioso profesor e investigador Dr. Orfilio Peláez Molina.

Inaguración de la Facultad de Medicina “Dr. Salvador Allende”

El 1 de septiembre de 1984 se inaugura el curso 84-85 del I.S.C.M.H. en la Facultad de Medicina “Dr. Salvador Allende”, al iniciar la docencia en Ciencias Básicas, con una matrícula en esos dos años de 550 alumnos.

De esta forma la Facultad de Medicina “Dr. Salvador Allende" es la primera de Ciudad de La Habana que vuelve a ubicar y a vincular las Ciencias Básicas a las áreas clínicas hospitalarias y a contar con alumnos desde el 1ro. hasta el 6to. año de la carrera, alcanzando una matrícula total de 1322 estudiantes. En dicho curso se graduaron los primeros 153 médicos en la facultad.

El curso 85-86 se inicia con un nuevo Plan de Estudios, cuya concepción es sobre la base de la necesidad de formar un médico general integral. En este curso es decisivo el impulso dado a las Unidades Primarias de Salud para impartir la asignatura de "Sociedad y Salud". En La Facultad se crea el Departamento General Integral dirigido por el profesor Dr. Francisco García Bertrand. En el curso 1986 - 1987 se decide que en la ciudad de La Habana comience el control docente metodológico de los residentes de las distintas especialidades, por lo que la Facultad se ve envuelta en esta tarea de organización y control de los programas ya establecidos y la confección de otros. Otra tarea es la organización del postgrado en los Institutos de Angiología, Medicina Deportiva y Neumología que consolidan el trabajo metodológico en el Nuevo Plan de Estudio de postgrado.

El 29 de abril de 1988 constituye un día inolvidable en la historia de esta Facultad: se realiza el acto de inauguración contando con la presencia de Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, siendo este el mayor honor que pueden recibir todos los que colaboraron en su construcción.

En el curso 1989 - 1990 se produce el despegue real del Departamento de Investigación de Farmacología Clínica en sus dos vertientes: antibióticos y plantas medicinales, y además se establecen las pautas de las líneas de investigación de la Facultad, de sus Hospitales docentes y se inicia la planificación de las líneas de investigación en el Municipio Cerro. Este departamento se convirtió posteriormente en una Unidad de Ciencia y Técnica en la facultad.

La Facultad en el curso 1989-1990 se comienza a denominar “Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende”, al iniciarse la docencia en Licenciatura en Enfermería, con una matrícula de 103 estudiantes de primer año en el curso diurno y un total de 221 en el curso para trabajadores.

En 1990 asume la responsabilidad de Decana la Dra. Marta Pernas Gómez, quien continúa la difícil tarea de elevar la calidad del proceso docente educativo para dar cumplimiento a los objetivos propuestos a alcanzar en un egresado en el sector de salud. La Dra. Mercedes Pérez Vázquez, especialista en cirugía asume la responsabilidad de Decana en 1997.

En mayo del 2000 se designa al Dr. Ramiro Ernand Feliz como Decano de la institución y enfrenta una nueva tarea que marca un momento trascendental en la historia de la Facultad: la incorporación de estudiantes de diferentes nacionalidades provenientes de la ELAM en el curso escolar 2001-2002.

En los cursos 2002-2003 y 2003-2004 la Dra. Ana María Díaz Canel Navarro es designada Decana, desarrollando una estrategia encaminada a la dirección por objetivos. Se elabora en cada departamento una proyección estratégica quinquenal partiendo de objetivos medibles y alcanzables.

Desde el curso 2004-2005 el Dr. Jorge Jiménez Armada es designado Decano de la Facultad. Se producen grandes transformaciones en la enseñanza: se amplían las vías de ingreso a la carrera, se comienza con el Nuevo Modelo Pedagógico del Policlínico Universitario, teniendo como escenario docente la Atención Primaria de Salud, se incorporan las carreras de Tecnología de la Salud. La Facultad se integra al proceso de Universalización de la enseñanza.

Datos del centro

Misión

Es el centro rector metodológico del Municipio Cerro para la docencia, la investigación y la extensión universitaria, en la formación de recursos humanos en el área de la salud, en los niveles de pre y posgrado, con una perspectiva científica, ética y humanística, dotados de un compromiso social que coadyuve a la resolución satisfactoria de los problemas de salud del territorio, mediante una atención integral, para fortalecer un sistema de salud que preserve y desarrolle las facultades físicas y mentales de los individuos y el mejoramiento de su medio ambiente

Docencia

Pregrado

La Facultad brinda docencia de Pregrado a las especialidades de: Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud.

Las unidades fundamentales de nuestra Facultad para el pre-grado y el post-grado son: • Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende • Hospital Pediátrico del Cerro . Hospital Materno- Infantil de 10 de octubre • Hospital Neumológico Benéfico Jurídico • Policlínico Héroes de Girón • Policlínico Cerro • Policlínico Abel Santamaría • Policlínico Antonio Maceo • Centro Municipal de Higiene y Epidemiología del Cerro

En la Facultad están acreditadas 21 especialidades médicas: Cirugía, Anestesia, Angiología, Urología, O.R.L., Oftalmología, Ortopedia (en su primer año), Medicina Interna, Dermatología; Psiquiatría Adultos, Psiquiatría Infantil, Geriatría, Pediatría, Neumotisiología, MGI, Coloproctología, Anatomía Patológica, Radiología, Nefrología, Alergia y Terapia Intensiva.

Proyecto ELAM

La facultad forma parte de la "Escuela Latinoamericana de Medicina" desde su creación.

En el 2001 estudiantes de 1er año de la ELAM, reciben la asignatura Introducción a la MGI en los Policlínicos Héroes de Girón, Cerro, Abel Santamaría y Antonio Maceo, los cuales recibieron una gran acogida tanto por directivos, claustro profesoral, tutores, preceptores y población en general.

Estudiantes de más de 20 países estudian en la facultad. Entre estos se encuentran: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Cabo Verde.

Hasta el curso 2009-2010 se han graduado en la Facultad más de 590 estudiantes de los países anteriormente relacionados.

Universalización de la enseñanza

Dentro del proceso de Universalización de la enseñanza, el Proyecto Policlínico Universitario (PPU) ha llegado como una necesidad del desarrollo de la Universidad Médica Cubana.

A partir del curso 2004-2005 comienza a desarrollarse en los Policlínicos Docentes Héroes de Girón y Cerro, el Nuevo modelo Pedagógico (PPU) desde el primer año de la carrera de medicina, convirtiéndose así los Policlínicos en verdaderas Universidades.

Postgrado

La Facultad le da cobertura de Educación Postgraduada a 1743 profesionales del Municipio Cerro, entre los que se encuentran: 1006 médicos, 173 Licenciados en Enfermería, 111 Estomatólogos, 31 Tecnólogos de la Salud y 108 profesionales no graduados en el Sistema de Salud (2010).

En la Facultad se desarrollan Maestrías, Diplomados, Cursos y Entrenamientos. En el período 2005-2009 se han graduado, en las diferentes modalidades, más de 8500 profesionales de la Salud.

Entre los diplomados más importantes desarrollados se encuentran:Diplomado en Enfermería,Diplomado en Gerontología comunitaria, Diplomado en Educación Médica Superior, Diplomado en Oftalmología, Diplomado en Diabetes Mellitus.

Investigaciones

Las investigaciones que se desarrollan en la Facultad están relacionadas con diversos temas, fundamentalmente con los problemas de salud del territorio, a los cuales se vinculan las investigaciones de los maestrantes y residentes. Otro tema fundamental son las investigaciones del ámbito educacional.

Fuentes