Saltar a: navegación, buscar

Felipe Guhl Nannetti

Felipe Guhl Nannetti
Información sobre la plantilla
Felipe Guhl Nannetti.JPG
Biólogo y microbiólogo colombiano
Nacimiento14 de julio de 1949
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
CiudadaníaColombiana y alemana
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Los Andes
OcupaciónBiólogo y profesor
TítuloLicenciado en Biología

Felipe Guhl Nannetti. Biólogo y microbiólogo colombiano. Profesor Emérito de la facultad de ciencias de la Universidad de Los Andes y director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT) de la misma universidad.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá, Colombia, el 14 de julio de 1949, y posee las ciudadanías colombiana y alemana. Cursó sus estudios de secundaria en el Gimnasio Moderno donde obtuvo el título de Bachiller en 1969. En 1972 se graduó como Biólogo en la Universidad de Los Andes y en 1974 recibió el grado de Microbiólogo de la misma institución de educación superior. Posteriormente, la misma universidad le otorgó en 1976 el título de Magíster (M. Sc.) en Microbiología y Parasitología tropical. Sus estudios de posgrado los culminó en la Universidad de Londres en 1986.

Trayectoria profesional

Durante su carrera profesional ha ocupado varios cargos administrativos. Entre 1982 y 1994 fue director del Departamento de Ciencias Biológicas de la facultad de ciencias de la Universidad de Los Andes y en la actualidad es [[Profesor Emérito}} del mismo departamento y director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT), de la misma universidad, el cual ha sido catalogado por Colciencias como centro de excelencia y centro tipo A por su alto nivel científico. Ocupó el cargo de Manager of the Task Force for Chagas Disease en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza durante el período 2000-2001. A lo largo de su trayectoria en la universidad ha sido docente en cursos de pre y posgrado en los que ha recibido excelentes calificaciones en las evaluaciones realizadas por los estudiantes.

Ha dirigido 3 tesis doctorales, 62 tesis de maestría y 30 trabajos de grado a nivel de pregrado. Ha organizado varios eventos científicos de enorme trascendencia a nivel nacional e internacional trayendo, por ejemplo, a más de 250 científicos de 96 países durante el Congreso Mundial de Enfermedades Tropicales celebrado en Cartagena en el año 2000. Es miembro de varios comités de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de organizaciones científicas y profesionales tales como la Academia Nacional de Medicina, Sociedad Mexicana de Parasitología, Fellow de la British Society for Tropical Medicine and Hygiene. Recientemente nombrado Fellow de la TWAS. Sus proyectos de investigación han sido financiados desde 1976 por diferentes agencias nacionales e internacionales como el Welcome Trust, colciencias, OMS/TDR, Banco de la República y la Comunidad Europea.

Es director del proyecto Chagas Disease Intervention Activities financiado por la Comunidad Europea e integrado por seis institutos europeos de investigación y 14 de universidades de América Latina. Así mismo, es miembro de comités editoriales en revistas nacionales e internacionales y ha sido profesor invitado en universidades de Europa (Alemania, Francia, Inglaterra), Canadá, América Latina (Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México) y en varias universidades colombianas.

Sus investigaciones han dejado importantes resultados como, por ejemplo, la expedición del decreto 1738 de 1995 que obliga al diagnóstico serológico para Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, en todos los donantes en bancos de sangre en Colombia; la creación de la iniciativa de los países andinos para el control de la [[enfermedad] de Chagas, integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y la iniciativa de los países amazónicos (9 países) para el control de esta misma enfermedad.

Áreas de investigación

Reconocimientos

Como reconocimiento a sus calidades científicas ha recibido numerosas distinciones que incluyen:

  • Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Bogotá, desde 1985.
  • Socio Fundadory Presidente, Fundación Encenillo (Para la conservación de la fauna y flora de la Sabana de Bogotá). 1990.
  • CIMPAT nombrado Centro de excelencia por Colciencias, 1996
  • “Reconocimiento al Investigador”, Universidad de Antioquia, mayo de 1997.
  • Huésped de Honor, ciudad de Cartagena, 1998.
  • Presidente, XV International Congress for Tropical Medicine and [[Malaria], Cartagena, 2000.
  • CIMPAT nombrado Centro de Excelencia en Investigación, Conciencias, 2000.
  • Grupo de investigación de Chagas, nombrado grupo de excelencia en investigación, Conciencias, 2000.
  • Grupo de investigación de Amibiasis–Parasitología general, nombrado grupo de excelencia en investigación, Conciencias, 2000.
  • Reconocimiento en los 50 años del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes, 2003.
  • Miembro correspondiente, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá, 2005.
  • Miembro honorario, Sociedad Colombiana de Cardiología. 2006.
  • Mejor trabajo libre en cartel, biología molecular, XIII Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical, 2006.
  • Reconocimiento, Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y el Capitulo de Ciencias Biológicas BIOANDES, 2009.
  • Reconocimiento, Secretaria de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud de Brasil-OPS. (Centenario da Descoberta da Doenca de Chagas 1909-2009), Belém-PA-Brasil, 2009.
  • Miembro de Número, Academia Colombiana de Ciencias Exactas y Naturales, 2010.
  • Profesor Emérito, Facultad de Ciencias., Universidad de los Andes. 2010.
  • Fellow de TWAS, 2012.

Publicaciones

Su producción científica se refleja en 162 publicaciones consignadas en revistas de alto impacto científico. Es autor de varios libros y capítulos de libros entre los que vale la pena resaltar los capítulos publicados en “Aprendizaje de la Parasitología basado en problemas” publicado por ETM, México en 2006 y en la “Encyclopedia of Infectious Diseases. Modern Technologies” publicado por Wiley-Liss en el año 2007.

Premios

Fuente