Ferenc Erkel

Ferenc Erkel
Información sobre la plantilla
Erkel.jpg
Pianista, director y compositor
Nacimiento7 de noviembre de 1810
Gyula, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento15 de junio de 1893
Budapest,Hungría
Causa de la muerteNatural
NacionalidadHúngaro
Otros nombresFranz
OcupaciónMúsico
Ference Erkel . Pianista, director y compositor húngaro, perteneció a una distinguida familia de músicos proveniente de Bratislava, nacido en Gyula, Hungría el 7 de noviembre de 1810 y fallecido en Budapest el 15 de junio de 1893.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Recibió de su padre su primera formación musical, destacó ya a los 12 años como pianista, y se perfeccionó con Turányi. De 1822 a 1825 asistió al Gymnasium Benedictino en Pozsony y estudió música con Heinrich Klein. Luego se trasladó a Kolosvár, por entonces cuna del teatro húngaro y, en cierta medida, de la ópera húngara.

Principal labor como músico

En Kolosvár enseñó piano y se convirtió en virtuoso, ofreció sus primeros conciertos y compuso sus primeras piezas. En noviembre de 1834 comenzó una extensa carrera como director de ópera.

En febrero de 1835 el teatro y la compañía de ópera se trasladaron a Nagyvarad y luego a la capital, donde de conjunto fundó la compañía húngara de Buda. Erkel dirigió a esta compañía, después estuvo empleado por el Teatro Municipal de Pest y en enero de 1838 fue contratado por el recién establecido Teatro Húngaro. Desde entonces su nombre estuvo ligado a la historia de la ópera húngara.

Poco después de su llegada, Erkel se convirtió en el pianista más importante de la capital, con un repertorio que incluía conciertos y otras obras de Moscheles, Hummel, Terz, Thalberg y Field. Aunque fue el primero en interpretar una obra de Chopin en Pest y el primero en acompañar una canción de Liszt, sus gustos y estilo en el piano no se centró en los románticos. Mientras se hacía viejo iba adquiriendo mayor preferencia por los clásicos vieneses, sobretodo Mozart.

Erkel compositor

Como compositor, Erkel sintió los efectos de la rica vida musical de Pest, aunque solamente unas 20 obras, tanto en géneros mayores como menores, datan de antes de sus treinta años. La mayoría de ellas se encuentra perdida pero los ejemplos que sobrevivieron demuestran que Erkel buscó desde un comienzo crear un estilo nacional húngaro. Aunque en su madurez fue incorporando continuamente más elementos folclóricos en su música, nunca lo absorbió tan intensamente como Bártok o Kodály. De este modo, en su primera obra publicada en 1837, Dúo Brillante para violín y piano , se conformó con usar “aires húngaros”.

Fue después del brillante triunfo de Liszt en Pest durante la temporada 1839 a 1840 que Erkel decidió no competir con el gran virtuoso en los escenarios y compuso su última pieza para piano y estrenó su primera ópera, Batori Maria, la que le permitió figurar entre los más importantes compositores húngaros del momento. Gracias al éxito de esa ópera se dedicó por completo a la escena y dos meses después estaba preparando otra, Laszló Hunyadi, la que se estrenó en 1844 y se convirtió en la más exitosa de sus óperas en Hungría Desde comienzos de 1850 las compañías provinciales la incluyeron en su repertorio, incluso se presentó en Viena y en Sarajevo, pero el intento de Thalberg de producirla en París falló y Liszt tampoco pudo hacerlo en Weimar.

Erkel innovador

En una constante y entusiasta búsqueda de nuevos libretos, Erkel también desarrolló un nuevo género local, el népszinmu, obras populares con inserciones musicales semejantes a la ópera balada inglesa. Su cercana imitación de melodías húngaras de la época les otorgó un éxito inmediato y duradero y en 1844 compuso el Himno Nacional Húngaro. A partir de ese período su producción disminuyó debido a su demandante cargo como director en el Teatro Nacional. Otra actividad absorbente fueron las clases privadas y la dirección de los Conciertos Filarmónicos que fundó en 1853. Este mismo año compuso Un juego de ajedrez, una pantomima para el Teatro Nacional, y un impresionante coro fúnebre, La noche de la muerte, interpretado en importantes ocasiones posteriores, incluyendo su propio funeral.

Después de la derrota sufrida por Austria en la campaña contra los italianos, la fuerte opresión sobre Hungría disminuyó y Erkel tuvo la esperanza de componer una ópera sobre la censurada obra Bank Ban. Asistido por dos de sus hijos, Gyula y Sándor, completó esta y otras partituras posteriores. El estreno en 1861 fue tremendamente exitoso y Erkel alcanzó el punto máximo de su carrera.

Erkel en las últimas décadas de su vida

En sus últimas décadas de vida, Erkel fue tomando parte en un creciente movimiento coral. Entre 1868 y 1881dirigió la Asociación Nacional de Coros y los conciertos corales en Pest. Sus aportes le convirtieron en el primer gran compositor húngaro para coro masculino. Cuando dejó el Teatro Nacional en 1874 fue sucedido por Hans Richter. Después Erkel condujo solamente sus óperas y aceptó la dirección de la Academia de Música fundada por Liszt. Permaneció ahí hasta 1888 y también enseñó piano. Su última aparición pública como pianista fue en 1890 para celebrar sus 80 años y como director fue en 1892 para la celebración de los 25 años de la Asociación Nacional de Coros.

Muerte

Muere en Budapest, capital húngara el 15 de junio de 1893.

Fuentes

  • Historia de la Música Clásica. [[Madrid, Planeta. [[1983.
  • Marc Honegger. Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda edición. [[1993.
  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [4]