Saltar a: navegación, buscar

Feria Internacional del Libro de Bogotá

Feria del libro de Bogotá
Información sobre la plantilla
Feriadellibrobogota.jpg
Evento internacional de literatura, desarrollado en Bogotá Colombia, (Imagen: Logo del 23a Edisión).
TipoFeria Literaria
FechaMes de abril
PaísColombia

Feria Internacional del Libro de Bogotá. En toda Latinoamérica, no existe un evento cultural e industrial tan grande y tan importante como la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En el año 2012 del 8 de abril al 1 de mayo se desarrolla la 25ª , evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias. Este enorme acontecimiento está dirigido a todos los interesados: autores, editores, distribuidores, representantes de la industria gráfica, lectores nacionales e internacionales, intelectuales, amigos del libro, etc. que provienen especialmente del área andina, Centroamérica, Región Caribe y Estados Unidos.

Historia de la Feria

Desde su creación, en 1988, la Feria es el evento editorial y cultural más relevante de Colombia. La Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizó por primera vez el 29 de abril de 1988, cuando los editores, distribuidores, libreros, escritores y profesionales de otras áreas relacionadas con el libro se reunieron por primera vez en la capital colombiana. Desde entonces, la Feria ha sido la cita anual más relevante para el fomento de la lectura y el desarrollo de la actividad editorial. Año tras año, la Feria se ha encargado de impulsar el desarrollo editorial y ser el motor de la lectura, promoción y comercialización del libro en Colombia y en los mercados de los demás países hispanoamericanos.

Participantes

La participación brasileña en la Feria del Bogotá en 2012, además de contar con un pabellón nacional lleno de sorpresas, también será el epicentro de un conjunto significativo de eventos culturales paralelos en toda la ciudad: ciclos de espectáculos musicales, muestra de las películas basadas en obras literarias y exposiciones de arte contemporáneo.

Este año la feria celebrará con el leit motiv de su vigésimo quinto encuentro: 25 conversaciones que le cambiarán la vida: la selección ideal. Se trata de un encuentro interdisciplinario en el que invitaremos a escritores de diversas nacionalidades de una alta calidad literaria, intercalándolos con conversaciones con figuras del fútbol, la historia, la filosofía, y el periodismo entre otras áreas. Dentro de las actividades destacadas de esta versión están el encuentro profesional de editores, los encuentros internacionales de editores y de periodismo; una completa y variada programación infantil y juvenil, actividades conmemorativas culturales con motivo de los 25 años de la Feria, la exposición homenaje a Rafael Pombo con motivo de los 100 años de su fallecimiento, entre otras actividades.

Encuentros

  • Internacional de Periodismo: Guillermo cano 25 años después

Realizaremos un homenaje al periodista Guillermo Cano con motivo de los 25 años de su magnicidio. Este seminario es organizado conjuntamente con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia, estará dedicado a la libertad de expresión y tendrá como invitados a destacados periodistas nacionales e internacionales. Se expondrán casos puntuales de violaciones contra la libertad de prensa en países de Latinoamérica.

  • Editores universitarios. El diseño editorial. Todo empieza por la imagen. Coloquio dedicado a indagar por las nuevas tendencias del diseño editorial en las ediciones universitarias.

Exposiciones

  • Exposición en homenaje a Rafael Pombo conmemorando los 100 años de su fallecimiento. Donde se hará un recorrido biográfico y bibliográfico del autor, muestra de objetos personales y de los aspectos de la vida cultural y literaria de Bogotá en el siglo XIX, además de charlas sobre este autor que se considera el más grande los románticos colombianos.
  • Exposición "A hora da estrela"- Homenaje a Clarice Lispector: Clarice Lispector (1920 –1977) considerada como una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX que se especializó en géneros como el relato y la novela, y algunos libros infantiles, poemas y pinturas. "A Hora da Estrela" es el último de sus libros publicados en vida.

Datos de interés año (2007)

  • Presencia del 95% de la industria editorial colombiana en la Feria
  • Más de 500 expositores nacionales y extranjeros
  • Cerca de 100.000 títulos exhibidos
  • Más de 300.000 visitantes
  • 30.000 m2 de espacio (16.548 m2 para exhibición de carácter comercial y el resto para el desarrollo de actos culturales)
  • Más de 100 autores nacionales y extranjeros invitados
  • 400 actos culturales y actividades académicas (de música, danza, pintura, fotografía, proyecciones de películas y documentales, muestras gastronómicas, etc.)
  • 2.400 talleres para niños y jóvenes
  • Generación de 750 empleos directos y 4.500 empleos indirectos.

Fuentes

  • Artículo [[1]] Disponible en “colombia.travel”. Consultado el 1 de diciembre de 2012.
  • Artículo [[2]] Disponible en “camlibro.com”. Consultado el 1 de diciembre de 2012.