Saltar a: navegación, buscar

Clarice Lispector

Clarice Lispector
Información sobre la plantilla
Clarice-lispector dy33d.jpg
Nacimiento10 de diciembre de 1920
Chechelnyk, Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento9 de diciembre de 1977
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
HijosPaulo, Pedro

Clarice Lispector. Escritora brasileña. Integrante de la tercera fase del modernismo. Su predilección fue el relato, aunque también escribió novelas, como La pasión según G.H y La hora de la estrella. Además ha escrito libros para niños, poema y realizado pinturas.

Síntesis biográfica

Estudios

A la edad de 14 años se trasladó con su familia a Río de Janeiro. Fue entonces que dio inicio a la lectura de autores a nivel mundial, como Machado de Assis, Rachel de Queiroz, Eca de Queiroz, Jorge Amado y Fiodor Dostoievski. Realizó sus estudios superiores en la Facultad Nacional de Derecho (1939); sin embargo, también escribía para periódicos y revistas.

Publicaciones

Publicó a los 21 años el libro Cerca del corazón salvaje. Recibiendo el premio Graça Aranha (1943). Se casó con el diplomático Maury Gurgel Valente , a quien conoció durante su época de estudiante de derecho. Separándose en 1959. Una vez confesó durante su primer viaje a Europa “En realidad no sé escribir cartas de viajes, en realidad siquiera sé viajar”.

Viajes realizados

Durante cinco años viajó raudamente de Inglaterra a París y luego a Berna, donde nació su primer hijo, Paulo. En aquella etapa de viajes se escribía muy a menudo con el escritor Fernando Sabino. Salió a la luz su segunda novela O lustre (1945).

Trayectoria laboral

Retornando a Río de Janeiro, retomó sus quehaceres periodísticos. Utilizando el seudónimo de Tereza Quadros. Tuvo su segundo hijo, Pedro (1953). Al año siguiente tradujeron su libro Cerca del corazón salvaje en francés. Vivió ocho años en Washington, en que tuvo gran amistad con el escritor brasileño Érico Verissimo y su esposa Mafalda.

Se divorció en 1959, volviendo a Río de Janeiro, donde pudo continuar escribiendo artículos para sustentar sus gastos. Publicó su primer libro de cuentos Lazos de familia (1960). Luego publica la novela La manzana en la oscuridad. Y posteriormente su obra maestra La pasión según G.H.

Accidente

Tuvo un gran accidente en 1966, en que al estar durmiendo con un cigarro prendido se produjo un incendio que acabó con su dormitorio. Tuvo quemaduras en muchas partes del cuerpo. Casi le amputan la mano derecha. Todo ello le causó una gran depresión. Sin embargo, pasado un tiempo a finales de los años 60 y comienzos de los 70 siguió publicando libros infantiles, hacía traducciones y algunas adaptaciones de obras extranjeras.

Muerte

Dejó de existir a los 56 años, bajo la sombra de un cáncer de ovario, luego que escribiera su última novela La hora de la estrella.

Fuente