Fernando Alegría

Fernando Alegría.
Información sobre la plantilla
Fernando Alegr'ia.jpeg
Nacimiento26 de septiembre de 1918
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento29 de octubre del año 2005
Walnut Creek, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.


Fernando Alegría. Novelista y ensayista de vasta y variada producción, ganador del Premio Latinoamericano Farrar y Rinehart y del Premio Municipal de Santiago, Doctor en Filosofía y Lenguas Romances de la Universidad de California, profesor de Literatura Hispanoamericana de esa misma Universidad, ha entregado a la literatura chilena más de doce obras que andan recorriendo el mundo en traducciones al inglés, francés, portugués, polaco, checo y rumano.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Santiago de Chile el 26 de septiembre de 1918 en el barrio de La Chimba, hoy comuna de Recoleta.

Trayectoria

Se ha sentido ligado a los escenarios de su infancia. Recuerda que su primera pasión no fue la literatura sino el box.Fue el menor de tres hermanos. El padre se trasladó a Santiago luego de vender sus tierras en Cohuinco. Quería proteger y preparar a boxeadores y futbolistas con algún porvenir.

Alegría estudió en la Academia de Humanidades de los dominicos de Recoleta y luego completó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional. En el barrio conoció a Volodia Teitelboim, a quién le enseñó a respetar las reglas del juego a las bolitas en la calle.

Fernando Alegría se decidió a estudiar pedagogía en castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En el Pedagógico se interesó por las luchas sociales y se ligó a los estudiantes de avanzada que eran la mayoría. Al mismo tiempo fue elegido para ser parte del directorio de la federación de Estudiantes, que se movilizaba contra la amenaza del fascismo y de una segunda guerra mundial, proyectaba entonces escribir una biografía de Luis Emilio Recabarren y viajó a la pampa salitrera para seguir la huella del líder obrero. Así, cuando recién cumplía 20 años apareció en 1938 “Recabarren”, su primer libro, que en una segunda versión, se llamó “Como un árbol rojo “.

En esta novela biográfica, retoma el personaje que le inspirara a los veinte años de edad, Luis Emilio Recabarren, el hombre que estuvo en el primer lugar de los orígenes del movimiento sindical chileno y de la fundación de las organizaciones políticas del proletariado americano. Recabarren constituye ya, indiscutiblemente, un trozo, y de los más importantes, de la historia nacional. Fernando Alegría, escritor de tantas virtudes y de tan legítimo amor hacia Chile y sus circunstancias, ha logrado un extraordinario aprovechamiento artístico de tan rico y profundo material.

Generación del 38

Alegría se reconoce un tributario de la generación del 38, cuyas fuentes fueron. “Dos guerras mundiales, más la matanza de Corea, más tres revoluciones decisivas (la mexicana, la rusa, la española) y la irrupción violenta del fascismo y la bancarrota de las democracias europeas”. Ha publicado treinta libros con ediciones en Estados Unidos, Chile, España y varios países latinoamericanos. Durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, su amigo, fue agregado cultural en la embajada de Chile en Washington, también fue representante de la Real Academia de la Lengua Española para Estados Unidos, Cónsul Vitalicio de Chile en San Francisco y Profesor Emérito de la Universidad de Stanford.

Muerte

Falleció el 29 de octubre del año 2005, a la edad de 87 años, en la ciudad de Walnut Creek, California.

Fuente