Volodia Teitelboim

Valentín Teitelboim Volosky
Información sobre la plantilla
Volodia.jpg
Novelista y ensayista
NombreValentín Teitelboim Volosky
Nacimiento17 de marzo de 1916
Chillán, Bandera de Chile
Fallecimiento31 de enero de 2007
Santiago de Chile
Causa de la muerteComplicaciones renales, derivadas de la neumonía y el cáncer linfático
Otros nombresVolodia Teitelboim Volosky
OcupaciónEscritor
PadresMoisés Teitelboim y Sara Volosky

Volodia Teitelboim Volosky. Fue diputado y senador de la República. A los 19 años publica una Antología de poesía chilena nueva en colaboración con el poeta Eduardo Anguita. Novelista y ensayista. Fue Director de la Revista Aurora en Santiago y Revista Araucanía en Madrid. Ha ejercido, también, la crítica literaria Integrante de la Generación del 38. Estuvo exiliado en Europa durante quince años. Se le considera un hábil político y un brillante intelectual.

Síntesis biográfica

Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia Teitelboim, nació el 17 de marzo de 1916, en Chillán. Hijo de Moisés Teitelboim y Sara Volosky, desde temprana edad manifestó inquietudes literarias. Leyó intensamente El Peneca, a Emilio Salgari, Julio Verne y la Biblia. A los 16 años inició su militancia en la Juventudes Comunistas. Desde entonces, su actividad política marcó un nuevo rumbo para su vida. Lideró por años la oposición a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Estudió leyes en la Universidad de Chile y fue presidente del centro de alumnos de la Escuela de Derecho.

Trayectoria artística

En 1935 publicó, en colaboración con Eduardo Anguita, la Antología de poesía chilena nueva, mostrando un nuevo sendero. Quizá su único error fue no incluir a Gabriela Mistral, situación de la cual se arrepintió, según sus propias palabras.

Teitelboim fue considerado integrante de la generación de 1938, pues ejerció la crítica literaria en distintas publicaciones. En 1952 publicó Hijo del salitre, novela que fue descrita por Pablo Neruda como un “racimo asombroso de vida y de luchas cargadas de semillas”. Tuvo numerosas ediciones en el país y fue traducido a varios idiomas.

En 1954 fundó y dirigió en Santiago la revista cultural Aurora, y más tarde, durante su exilio, hizo lo mismo con Araucaria de Chile. La revista fue publicada en Madrid, España, durante 12 años y fue un instrumento de resistencia crítica de los intelectuales exiliados.

El golpe de Estado de 1973 lo sorprendió en Europa y de ahí en adelante se trasladó de nación en nación para asentarse en Moscú, por 15 años.

Trabajó en el programa transmitido por onda corta Escucha Chile, de Radio Moscú, donde junto con otros exiliados políticos denunció los atropellos a los derechos humanos en su país.

Regresó clandestinamente a Chile en 1988, en las postrimerías del régimen militar, uniéndose a la lucha por el retorno a la democracia.

En 1984 apareció en España su biografía de Pablo Neruda, publicada también en cuatro idiomas diferentes: inglés, ruso, alemán y francés. También fue biógrafo de Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro.

Teltemboim inauguró en enero del 2005 el Premio Casa de las Américas, con un apasionado discurso sobre Pablo Neruda, de quien fuera amigo y biógrafo.

En agosto de2002, recibió el Premio Nacional de Literatura y fue merecedor de la Medalla Haydee Santamaría, otorgada por Cuba.

Muerte

Falleció el 31 de enero de 2007 a los 91 años tras permanecer hospitalizado durante varios días.

El dirigente histórico del Partido Comunista de Chile falleció tras una agonía de 16 días. Según el parte médico, el también biógrafo de Pablo Neruda murió a consecuencia de complicaciones renales, derivadas de la neumonía y el cáncer linfático que llevaron a internarlo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago de Chile.

El presidente Fidel Castro rindió tributo intelectual y revolucionario chileno a quién calificó de ejemplo de militante comunista, cuya lucha dio sentido a su vida y expresó:

"No diré que ha muerto. Pasó a vivir en las ideas. Nutrió las filas de los que luchan y seguirán luchando por aquellos sueños"

.

Fuentes