Festival del Choro en Intibucá

Festival del Choro en Intibucá
Festival de Choro.jpg
Fiesta tradicional hondureña
Lugar:Intibucá, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fecha de inicio:Junio (cada año)
Participantes:Familias hondureñas y turistas

Festival del Choro en Intibucá. Festividad donde se pueden disfrutar los ricos platillos gastronómicos hondureños. También se expone arte, cultura y buena música tradicional, una experiencia única que celebra la gastronomía ancestral, la biodiversidad local y el orgullo cultural de Honduras.

Historia

Se celebra en el mes de junio cada año. Este festival es muy importante para La Esperanza, Yamaranguila, ubicados en el departamento de Intibucá. Tiene más de 13 años de estarse llevando a cabo. Otros lo llaman el Festival de Choro y vino.

Sus participantes disfrutan de los alegres bailes folclóricos y obras de arte. Es una fecha donde acuden muchos extranjeros y locales, lleno de música, comida y arte. Otros asisten solo para poder visitar La Gruta, una ermita edificada en el Cerro La Crucita. Miles de visitantes año con año visitan este hermoso lugar y suben la escalinata para disfrutar de un bello paisaje.

Organizado por el [[Instituto Hondureño de Turismo[[, CANATURH y FUNIDE, el evento no solo resalta las tradiciones locales, sino que también impulsa el desarrollo económico y el turismo sostenible en el occidente del país.

Significado de su nombre

El Choro, también conocido científicamente como “Amanita Caesarea”, es un hongo comestible que se da mucho en esta época del año. Nace después de las primeras lluvias y crece en todo el cerro que rodea el lugar. Siendo el hongo de Choro uno de los cultivos del soporte económico del lugar, convirtiéndose en un ingrediente destacado de a nivel internacional.

Además, es un elemento fundamental en la gastronomía lenca, etnia indígena que habita en las montañas de Intibucá y Ocotepeque. Su sabor único y versatilidad culinaria lo convierten en un ingrediente esencial en diversos platillos típicos, como las sopas, los guisos, tortillas, anafres y mucho más.

Por otro lado, también se celebra la diversidad de vinos que se producen en la zona, con frutas cosechadas en sus tierras. Estos vinos se producen de manera artesanal, su proceso de fermentación puede durar varios meses y el resultado es un vino con sabores dulces y frutales.

Algunos frutos utilizados son las fresas, moras, mango entre otros. Es por eso que algunos también disfrutan del festival debido que hay puestos de cata de vinos.

Fuentes