Fidel Pajares

(Redirigido desde «Fidel Pajares Santiesteban»)
Fidel Pajares
Información sobre la plantilla
Pajares.jpg
Destacada figura e hijo ilustre de Nuevitas en Camagüey.
NombreFidel Pajares Santiesteban
Nacimiento23 de marzo de 1952
Nuevitas, Camagüey

Fidel Pajares Santiesteban. Bailarín reconocido en Cuba. Ha dedicado parte de su vida a impartir conferencias y a la coreografía en el Movimiento de Artistas Aficionados. Funda y oficializa en 1998 la Compañía Regional de Etnodanza del Estado Lara Venezuela. Fundador de la compañía de danza Ecodanza. Destacado escritor y ponente.

Biografía

Nacimiento

Nace en Nuevitas, Camagüey, Cuba, el 23 de marzo de 1952.

Estudios

Cursa sus primeros estudios de danza en la Escuela Nacional de Arte (Danza Moderna y Folklórica, (1965-1971) de donde egresa como bailarín y profesor. Fue alumno de Waldeen, Teresa González, Tomás González, Alberto Pedro, Lorna Burdsall y Elfrida Malher.

Desempeño profesional

De 1971 a 1972 se desempeña como profesor de la misma escuela. De 1972 a 1985 se desarrolló como bailarín en el Conjunto Nacional de Danza Moderna de Cuba, más tarde Danza Nacional de Cuba, actual Danza Contemporánea de Cuba donde llegó a ocupar la categoría de bailarín solista, en esta etapa participó en diferentes obras.

Como Solista

Como solista realizó obras como:

  • “Shangó. Suite yoruba”. Coreografía Ramiro Guerra
  • “Alegoría”. Coreografía Manuel Vázquez
  • “Mariana”.Coreografía. Marianela Boán
  • “Con los puños cerrados” Coreografía Gerardo Lastra
  • “Doce por una causa”. Coreografía Eduardo Rivero.
  • “Cubanísima”. Coreografía Nery Fernández
  • “Rey de reyes”. Coreografía Nereida Doncell
  • “Guernica”. Coreografía Marianela Boán.
  • Otras

Como artista

Paralelamente a su vida como bailarín profesional, dedicó parte de su vida a estudiar, impartir conferencias y a la coreografía en el Movimiento de Artistas Aficionados, en cabaret, y montar galas y espectáculos de gran formato, obteniendo premios en todos los niveles.

Participó en algunas obras teatrales bajo la dirección de Roberto Blanco como:

  • “Yerma”
  • “De los días de la guerra”
  • “Canción para Rachel”

Participó en giras internacionales por:

-1974

-1975) y (1976

-1977

-1979

-1983

Como bailarín

Esta íntegra personalidad de nuestra cultura local y nacional ha participado en festivales nacionales e internacionales además de otros acontecimientos culturales de importancia, donde ha intervenido como bailarín, algunos como:

  • “Ballet a Santiago” (1972).
  • “Velada por el asalto al Cuartel Moncada” “Festival Cervantino” (1977).
  • Guanajuato México
  • “Carifesta 79” (1979) en La Habana entre muchos otros.

Como escritor

Publica en Quito, Ecuador(1993) su primer libro "Ramiro Guerra y la danza en Cuba" y funda bajo la dirección general de Ramiro Guerra el Centro de Desarrollo de la Danza de Cuba (1994), como secretario ejecutivo donde escribió y publicó entre otros, en el tabloide de esa institución “Toda la danza, la danza toda”, los siguientes artículos:

Tres etapas de la Expresión corporal en Cuba. • Nuevas alternativas de la danza para la comunidad. Año No 1. 3 julio-septiembre, 1994. • La danza y la ecología en el Ecuador. Año 1. No 4 octubre-diciembre de 1994. • Nina Verchinina en Cuba. (extraído del libro Ramiro Guerra y la danza en Cuba). Año 1. No 1 enero-junio de 1996.

En 1997 fue seleccionado como miembro del Comité organizador del Encuentro Internacional de Crítica Danzaria del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quien lo autoriza como representante en América Latina y funda la compañía de danza Ecodanza y la “Cátedra libre de Danza Contemporánea” en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Caracas- Venezuela en este mismo año.

Funda y oficializa en 1998 la Compañía Regional de Etnodanza del Estado Lara Venezuela. Desde febrero del 2005 hasta agosto del2006, se desempeñó como Asesor general de la Compañía de Espectáculo Yoldance, que dirige Yolena Alonso, hija del afamado músico cubano Pachito Alonso.

Publica “La danza contemporánea cubana y su estética” (libro) en la Editorial UNION de la UNEACy “Danza contemporánea cubana” (multimedia) Editorial CUBARTE del Ministerio de Cultura. En el mes de febrero (2006) se le otorga la Condición Hijo Ilustre de su ciudad natal Nuevitas, provincia de Camaguey. Como director artístico y coreógrafo ha obtenido lauros en su vida como profesional en diferentes países como Inglaterra; España; Ecuador; Venezuela.

Como ponente

Ha sido invitado en diferentes ocasiones como al Cuba disco (19-23 de mayo de 2008) con la ponencia Proyección estética de la Santería cubana, al Primer Coloquio Internacional sobre las Religiones Afroamericanas (25-27 de mayo de 2008) Instituto Cubano de Antropología, con la ponencia Proyección estética de la Santería cubana al Primer encuentro de directores de compañías folklóricas en Camagüey (25-30 de mayo de 2008) con la conferencia Proyección estética de la Santería cubana. Imparte un taller de Expresión corporal para los instructores de arte y bailarines profesionales de Nuevitas-Camagüey y es invitado como jurado en la semana de la danza de Nuevitas, Camagüey.

En programas televisivos

Ha realizado programas televisivos sobre la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folklórica, con la obra “Amalá”, aquí inició la interpretación histórica de Shangó. (TV cubana años 60). “Mirada de artistas”. (2006). Como historiador, sobre la historia de la danza moderna cubana, este programa se ha venido presentando en la TV todos los años, y ha trabajado también en varios documentales cubanos realizados por el ICAIC y el ICRT como: “Páginas del diario de campaña”; “Simparalé”; “Panorama de la música y la danza”; “Elogio a la danza”; “Patakín”.

En Programas Radiales y Publicaciones Periodiócas

Ha trabajado en varios programas radiales sobre su labor teórica. COCO. Pepe. (1990) y sobre diversos aspectos de la danza moderna cubana. Roberto Gacio. (2003). También ha tenido la oportunidad de publicar cartas, páginas de tabloides, periódicos, revistas y programas de diversa índole.

En la actualidad

Además de sus variadas publicaciones en la actualidad se encuentra enfrascado en diferentes proyectos de libros como: “Proyección estética de la Santería cubana”; “Danza e identidad”; “Ente de interconexión cultural” y “Glosario Enciclopédico de la Danza Moderna Cubana”.

Documentos y cartas acreditados al artista

- Carta de Helmo Hernández. Puesta en escena De los días de la Guerra.

- Contrato ICAIC. Película PATAKIN.

- Modelo A5 De la evaluación como coreógrafo A de espectáculos musicales.

- Carta de Favio Alonso. Semana de la cultura de plaza, como director artístico y coreógrafo.

- Roberto Morales. Revista musical RM. como bailarín solista, maestro y coreógrafo.

- Carta cabaret Rumayor de Pinar del Río, como director artístico, coreógrafo, luces, vestuario y las gestiones administrativas. INTUR Calificación de excelente.

- Carta Sara Lameran, como asesor Movimiento Nacional de Aficionado, como conferencista, profesor, coreógrafo y director artístico desde 1971. Voluntario. - Casa cultura Santa Clara. Fiesta de la danza. Asesor general, conferencista, articulista de su Boletín trimestral, con varios artículos. - Carta de evaluación y felicitación de Guanari Amoedo, director artístico, por el espectáculo -A- El pirata se divierte, en el hotel Jagua de Cienfuegos, como excelente. - Carta de Deisy Núñez. Dirección Enseñanza Artística. Invitándome como miembro de comisión para la creación de Escuela de variedades musicales. - Carta de Deisy Núñez y Graciela Chao, certificando el Programa de cargada, para la Escuela Nacional de Danza, como primero y único en el género, elaborado voluntariamente, asignatura que imparto en esas Escuelas actualmente. - Certificado ISA, Investigación, La cargada en la danza moderna en Cuba. Mención.

- Carta de Adolofo Lucas. Vicedirector de Cubartista, por montaje primera gira de Adalberto y su son a las Islas Canarias con 12 bailarinas del ICRT). - Carta Aida Clua. Directora del Centro de superación profesional y artística, de Villa Clara. Como ponente en la 1er jornada científica, con dos ponencias que salieron destacadas. - Carta de agradecimiento. Manuel Fernández, vice director metodológico, Centro Nacional de Artistas Aficionados, y Casas de Cultura. Taller coreográfico Nacional, y carta del SNTC, como profesor voluntario. - Carta de Sara Lamerán, Miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, por Taller nacional de coreografía. - Evaluación como coreógrafo, de Lázaro Sarabia Pedroso, Director artístico y general del Festival acuático Amor entre las olas. Casa Central de la FAAR. - Carta de Sara Lamerán donde afirma trabajo de Fidel Pajares con el MNA desde enero de 1971, aun alumno de la ENA. - Carta de del director artístico Lazaro Sarabia, sobre Festival acuático de la Casa Central de la FAAR, evaluación del trabajo de Fidel Pajares como coreógrafo.

- Cartas de Roberto Lavastida y Nidia Merenguer, como directores sucesivos de la *ENA- Danza Moderna, como profesor voluntario durante esos años. - Carta de reconocimiento de Pepe Santos. Como profesor de expresión corporal, Jueguespacio. - Certificado, Rogelio Martínez Furé, postgrado. - Certificado ISA, curso extensión universitaria.

- Certificado. III Encuentro Latinoamericano sobre la Enseñanza artística. Ponente. - Certificado, postgrado de estética. Orlando Suárez Tajonera. Excelente. - Centro de estudios Radio, Cine y Televisión, La semiótica en la imagen.

- Convenio cultural. Compañía Nacional de Danza. Quito Ecuador. - Registro de derecho de autor, del libro –Ramiro Guerra y la danza en Cuba-. Quito Ecuador. - Reseña periódico, como coreógrafo, en puesta en escena de Yerma. Guayaquil, Ecuador.

- Certifico. CENEART, Conferencia internacional sobre pedagogía de la danza. Ponente. - Certifico. Conferencia, como ponente, y como director artístico y coreógrafo de Proyecto cultural Diáspora. Caracas, Venezuela. - Certifico. III Congreso Nacional Universitario sobre tradición y cultura popular, como ponente. Caracas Venezuela. 1996 - Programa. IV Encuentro coral y seminario latinoamericano de directores de coro. Como director artístico y coreógrafo. - Certificado, como profesor especializado. MACRODANZA. Caracas. - Constancia, Fundación Bigot. Como profesor en talleres. 1997, 1998, 1999, Y 2000 - Cartas del Instituto Internacional de Periodismo *José Martí de Cuba. Una invitándome como ponente, otra como miembro comité internacional organizador, y otras como su representante en Caracas. 1998- Constancia contrato, como profesor, coreógrafo y director, de la Compañía Ecodanza. UPEL. - Contrato de edición del libro Danza Moderna en Cuba. La cargada como una forma más del movimiento. Editorial UPEL. Venezuela. - Reseña periódico sobre el taller de Etnocoreografía que impartió en el Estado Lara, de donde salió la Compañía Regional de Etnodanza. - Contrato, Fundación Larense para la Cultura, de la fundación de la Compañía regional de Etnodanza, como profesor, coreógrafo y director. - Reconocimiento por la Universidad de Guayana, por -ser ejemplo de constancia, esmero, y dedicación en la enseñanza de las Artes Escénicas-. 2000 - Constancia. VIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre la Enseñanza Artística. La Habana, Cuba. - Carta Teresa González sobre montaje de Ancestro en el Conjunto Folklórico Nacional. - Crítica favorable de Tony Piñera en el periódico Granma, sobre Ancestro. - Certifico Taller teórico - práctico de Expresión corporal, dentro del post-grado de Terapia Corporal para la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. - Certificado. Centro de superación profesional, Matanzas. Encuentro sobre dramaturgia. Ramiro Guerra.

  • 2001- Diploma. VIII Encuentro academias de ballet. Seminario de la Doctora Ramona de Saá- Chery-.

- Danza voluminosa. Como asistente de dirección de Ramiro Guerra, en la puesta de Fedra. - Certifico participación como ponente en la XI Jornada Científica ISA 2001, donde obtiene la Felicitación especial por el rigor científico.

- Certifico Distinción por la Cultura Nacional.

- Certifico Primer premio compartido en el Festival coreográfico de la Escuela Nacional de Espectáculo con el dúo “Génesis”. (5 de febrero). - Título de Master en ciencias del arte en el Instituto Superior de Arte de Cuba, en la especialidad de Danza Contemporánea. - Certifico Distinción Raúl Gómez García.

- Certificado del Diplomado de Antropología cultural, en la Fundación Fernando Ortiz.

- Carta-aval de Manolo Micler director del Conjunto Folklórico Nacional, sobre Fidel Pajares como asesor (profesor de cargada y expresión corporal y coreógrafo). - Contrato de edición del libro La danza contemporánea cubana y su estética en la Editorial UNION de la UNEAC. - Contrato de edición de la multimedia Danza contemporánea cubana en la Editorial CUBARTE del Ministerio de Cultura. - Carta de Alfredo Ávila sobre trabajo de Fidel Pajares bajo la dirección del director artístico Tito Junco por etapas desde 1994 hasta el 2001.

- Certifico Hijo Ilustre de la Ciudad de Nuevitas, provincia de *Camagüey. - Aval obtención categoría de Asesor teatral, primer nivel, a nivel nacional.

  • 2008- Certifico Nuevitero ausente, Gobierno de Nuevitas Camaguey.

- Certificado como ponente Cubadisco 2008. - Desde el mes enero, hasta la actualidad comienza como asesor del Ballet Folklórico Orichaoko de La Habana. - A finales de año, es seleccionado ideológico de su CDR hasta la actualidad.

- Invitado por el profesor Pedro Simón, en el mes de agosto, brinda en el Museo de la danza, la conferencia La influencia Yoruba en la Danza Moderna en Cuba. - Publicó: Elementos de nuestra identidad en la estética de la danza moderna en Cuba. Revista Alas y raíces. Edit. CNCC. 2009. 2010 - Es nombrado miembro de la mesa de elecciones

- Sale a la luz su nuevo libro “Dramaturgia de la danza en Cuba. Estudio antropológico”, por la Editorial ADAGIO.

Fuente

  • Portal Príncipe
  • Departamento de Investigación de la Biblioteca pública de Nuevitas “Ricardo Cabrero”
  • Archivo personal del artista