Filicol

Filicol
Información sobre la plantilla
Filicol.jpg
Medicamento hipolipemiante. Es una resina de intercambio aniónico. Reduce marcadamente los niveles de colesterol, así como los de LDL.
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoMedicamentos que tienen por principio activo: Colestiramina resina microporosa (Filicol)

Filicol. Medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol, pero no afecta a los niveles de triglicéridos de la sangre. Actúa eliminando una parte de los ácidos biliares producidos en el hígado.

Uso

Se utiliza para la Hiperlipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre) junto con medicamentos con acción sobre los triglicéridos y otras medidas no farmacológicas: ejercicios, pérdida de peso, dieta y para el picor asociado a una obstrucción parcial de la vesícula biliar.

Características

Este medicamento reduce marcadamente los niveles de colesterol, no afecta o incluso puede incrementar los niveles de triglicéridos. Los efectos sobre HDL son mínimos. Actúa formando complejos iónicos inabsorbibles con los ácidos biliares, que son excretados con las heces. Con ello, una parte de los ácidos biliares producidos en el hígado son eliminados, motivo por el cual tiene lugar un proceso bioquímico compensatorio, a expensas de del colesterol circulante en sangre.

Forma de utilización

La dosis adecuada de filicol puede ser diferente para cada paciente. Las dosis más frecuentemente recomendadas son de 3g cada 8 ó 12 horas administradas justo antes de las comidas ó de 6 a 9 g al día administrados antes del desayuno. Pero siempre consulte a su médico a la hora de tomar una dosis recomendada.

No se recomienda el uso de filicol en niños, se recomienda tomar este medicamento mezclado con al menos 150 mL de líquido (agua, zumo o leche), hasta obtener una suspensión uniforme.

Derivados

Entre los medicamentos que tienen por principio activo Colestiramina resina microporosa (Filicol) está el Efensol.

Precauciones

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Su médico debe realizarle periódicamente análisis de sangre para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en esta y la funcionalidad del hígado.
  • El filicol puede interferir en la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) de la dieta. Si se utiliza durante períodos prolongados puede ser necesario administrar suplementos orales de estas vitaminas.
  • Nunca debe tomarse este medicamento en seco, sin ingerir nada de líquido, ya que puede provocar un espasmo en el esófago.
  • No deje de tomar este medicamento por su cuenta sin consultar con su médico o farmacéutico.
  • Para contrarrestar el estreñimiento que el uso del filicol puede producir, se recomienda aumentar la ingesta de líquidos y de fibra dietética. Puede ser necesario emplear un medicamento con acción laxante. Consulte a su médico.
  • Este medicamento no debe usarse en pacientes con estreñimiento severo u obstrucción completa de la vesícula biliar.

Efectos adversos

  • Los efectos adversos que puede producir el tratamiento con filicol son más frecuentes con dosis superiores a 10 gramos al día. Entre ellos destacan los siguientes: estreñimiento, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Raramente puede producir otros efectos como: hemorroides con o sin hemorragia, acidosis, elevación de los niveles de calcio en orina, hemorragias y osteoporosis.
  • El filicol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Embarazo o lactancia

  • No es probable que este medicamento cause daños en el feto cuando se administre a las dosis recomendadas, pero puede interferir en la absorción de vitaminas liposolubles. Para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en mujeres embarazadas no se recomienda emplear medicamentos sino seguir una dieta adecuada. El uso del filicol en el embarazo se reserva para aquellos casos en los que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.
  • El filicoll no pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda administrarlo con especial precaución durante la lactancia, ya que puede producir carencias de vitaminas liposolubles en la leche materna.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El filicol puede modificar la absorción oral de los siguientes medicamentos:

  • Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina)
  • Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina)
  • Betabloqueantes (atenolol, propanolol)
  • Digitálicos (digoxina)
  • Corticoides (dexametasona, prednisona)
  • Antidiabéticos orales (glibenclamida, metformina) y preparados tiroideos y diclofenaco y paracetamol.

Se aconseja administrar estos medicamentos una hora antes o cuatro horas después del filicol, e informarle a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Advertencias/consejos

El tratamiento es ineficaz en enfermos con obstrucción biliar, por lo que está contraindicado en estos pacientes. Para contrarrestar el estreñimiento se debe aumentar la ingesta de líquidos y de fibra dietética y, en caso necesario, se puede administrar un laxante.

Fuentes