Saltar a: navegación, buscar

Flores Betancourt Rodríguez

Flores Betancourt Rodríguez
Información sobre la plantilla
Flores betancourt.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreFlores Betancourt Rodríguez
Nacimiento 2 de mayo de 1929
Artemisa, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Flores Betancourt Rodríguez. Joven artemiseño. Participó junto con otros jóvenes cubanos en el Asalto al Moncada (Posta No.3).

Síntesis biográfica

Nació el 2 de mayo de 1929 en una finca cerca de Artemisa, provincia de Pinar del Río. De familia muy pobre, el padre era picapedrero de una cantera. Estuvo casado, su esposa estaba embarazada de una niña que nació dos meses después de su muerte. No llega a estudiar ni el tercer grado de la enseñanza primaria. Trabajó en la propia cantera en la que trabajaba su padre en Caimito de Guayabal, lo que le permitía obtener ingresos aproximados de $720 al año.

Trayectoria revolucionaria

Después del golpe del 10 de marzo de 1952, aunque no militaba en partido alguno, por intermedio de su primo Antonio Betancourt se incorpora a una de las células que dirigidas por Ramiro Valdés y, a nivel provincial, por Pepe Suárez, e integradas al movimiento revolucionario que organizaba Fidel Castro, participaron en las diferentes movilizaciones y sesiones de adiestramiento militar en la Universidad de La Habana y locales y fincas de Artemisa y sus contornos. Formó parte del grupo de treinta hombres que se movilizó desde Artemisa hacia la capital el 24 de julio de 1953.

Es uno de los treinta que ese mismo día, al cuidado de Pedro Miret, salen en ómnibus desde La Habana con rumbo a Santiago de Cuba. Se hospeda en la casa de tránsito de Celda 8, con su primo Antonio, y los también artemiseños hermanos Granados Lara Gerardo y Guillermo, José Tomás Álvarez Breto, Marcos Martí, Ciro Redondo, Emilio Hernández Cruz y Mario Lazo.

Trasladado a Villa Blanca, una granjita en la carretera hacia la playa de Siboney en la medianoche del 25 de julio, es asignado al contingente que, bajo el mando directo de Fidel Castro, debía penetrar al campamento por la posta 3, pero, además, es seleccionado entre los ocho del primer auto de la caravana con Renato Guitart, el jefe de la escuadra, Pedro Marrero Aizpurúa, el chofer, José Luis Tassende, Jesús Montané y los artemiseños Pepe Suárez, Ramiro Valdés y Carmelo Noa Gil, los que tendrían la responsabilidad de neutralizar a los guardias de esa posta para permitir el paso de todos los demás combatientes.

Muerte

Aunque la misión de este grupo de la vanguardia se cumple con éxito, al fracasar el resto del plan solamente Suárez, Valdés y Montané pudieron salir del campamento; los otros cinco, incluido Flores –24 años de edad- cayeron durante el combate el 26 de julio de 1953.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Documentos disponibles en los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.