Saltar a: navegación, buscar

Antonio Betancourt Flores

Antonio Betancourt Flores
Información sobre la plantilla
M03.jpg
Nacimiento13 de junio de 1933
Artemisa, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Antonio Betancourt Flores. Joven artemiseño que participó junto con otros jóvenes cubanos en el Asalto al Moncada.

Síntesis biográfica

Nació en Artemisa el 13 de julio de 1931, en la Finca Menéndez, provincia de Pinar del Río, fue el tercero de ocho hijos. Sus padres Sergio Betancourt y Asunción Flores, se trasladaron para la Finca Santa Teresa en Artemisa. Matriculó en la escuela primaria Monseñor Guillermo González Arocha donde cursó hasta el tercer grado, pues la necesidad de ayudar a la familia le hizo abandonar los estudios y comenzar a trabajar como mandadero. Tenía entonces siete años de edad y le pagaban una peseta a la semana.

Posteriormente se mudaron para la Finca Santa Rosa, cerca de Puerta de la Güira y por último para una humilde casa en la esquina de Narciso López y calle 19, donde viviera Antonio hasta su partida para el Moncada. Desde niño fue callado y serio, le gustaban poco las fiestas y se preocupaba por los problemas políticos de su patria. Durante la adolescencia comenzó a trabajar en el almacén de Carvajal, donde separaba cebollas. Más tarde, a los 16 años, trabajó como estibador en el mismo centro de trabajo, donde tuvo que cargar sacos de más de 300 libras.

Participación en actividades revolucionarias

Fue un activo militante de la Juventud Ortodoxa junto con Ramiro Valdés, Pepe Suárez, Guillermo Granados Lara, Vero Rossell, Tomás Álvarez Breto y otros compañeros que participaron después en el ataque al Moncada. El golpe traidor del 10 de marzo fue un impacto para Antonio que repetía:"Esto no se puede soportar, es necesario hacer algo y rápido para acabar con Batista y su gente."

En 1953 desaparecía durante horas de su casa. Salía con el pretexto de ir a jugar pelota u otra excusa, pero en realidad iba a realizar prácticas de tiro. En el mes de julio de 1953 anunció a su familia que iría a Las Villas a hacer un negocio de ganado y dijo: "Este negocio conviene mucho a todos", y recalcó a su hermano: "Atiende bien la carnicería y cuida la matanza si no estoy aquí los próximos días".

El viernes 24 de julio se levantó muy temprano, le pidió al hermano que le entregara un pantalón y un pulóver de puntos, el reloj y la cadena. A cambio le dejó su ropa. Ese mismo día por la mañana invitó a su hermano a tomar una cerveza, lo cual le extrañó mucho, puesto que Antonio no tomaba y no le gustaba que él lo hiciera. En la misma mañana del 24 de julio, Antonio Betancourt se dirigió a la esquina de Martí y Maceo donde lo esperaba un grupo de jóvenes para partir hacia La Habana y continuar hacia Santiago de Cuba.

Muerte

El 26 de julio de 1953 cayó gloriosamente combatiendo en el asalto del Cuartel Moncada. En 1959 su madre se encargó de traer el cadáver de su hijo a su pueblo natal, donde se le rindió un merecido homenaje y honores militares los días 17 y 18 de octubre de 1959, acompañándolo hasta el cementerio local. Hoy sus restos se encuentran en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.