Foca del Baikal

Foca del Baikal
Información sobre la plantilla
Nerpa.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Phocidae

Foca del Baikal.(Pusa sibirica) conocida también como Nerpa, y es una especie que solo vive en el lago Baikal.

Hábitat

Lago Baikal

Es endémica del lago Baikal, también pueden encontrarse deambulando por los ríos que rodean el lago, situado en Siberia, cerca de la frontera con Mongolia. es uno de los lagos más antiguos, más grande y el más profundo del mundo, designado Patrimonio de la Humanidad.

Características

Es la única foca que habita en el agua dulce. Alcanza 1.5 a 1.7 metros de largo y 130 a 150 kg de peso, vive gran parte del tiempo sumergido en el agua merced a su abundante sangre y al elevado grado de oxigenación de las aguas, la esperanza de vida es de 50 a 56 años. Cada día la foca come 3 a 5 kg de pez, para facilitar su vida unos animales aprendieron a sacar los peces directamente desde las redes de los pescadores. En el prolongado invierno cuando la superficie del lago se congela, estos animales están capacitados para realizar huecos en el hielo, tales huecos les sirven de respiraderos

Reproducción

Foca y su cría

A la edad de 4 a 5 años estos animales empiezan a parir. El apareamiento se realiza en el agua. No hay evidencias científicas de que los ejemplares adultos formen territorios acuáticos con fines de cría. La gestación dura nueve meses, comúnmente nace un solo cachorro, aunque no son raros los gemelos. Si nacen gemelos, estos se acompañan por un tiempo antes de separarse definitivamente. Apenas nacido, el cachorro pesa aproximadamente 4,5 kg. y tiene una longitud de aproximadamente 65 a 70 cm. El parto se produce en el hielo, en las madrigueras excavadas a tal propósito. Las crías nacen entre febrero y marzo. Mientras los cachorros se alimentan con la leche de su madre, se quedan en sus madrigueras de hielo. Las crías son amamantadas durante los 3 primeros meses.

Alimentación

Se alimenta principalmente de peces (omul, golomjanka) y de invertebrados.

Amenazas

Cría

Como todas las focas, también la foca del Baikal es muy apreciada por las personas concienciadas en la defensa de la naturaleza, debido a su piel cuando son crías, estos animales son el principal objetivo de la caza barbaresca. Las matanzas masivas desencadenan oleadas de compasión y la caza de estos animales es ampliamente rechazada en el mundo occidental. Sin embargo, sin los ingresos procedentes de la caza de focas se acabaría para muchas personas una de las bases de su economía. Se deben hacer recuentos regulares como antes. Además, se está tratando de convencer a los cazadores para que respeten a las focas jóvenes e impedir la caza furtiva.

Historia de su presencia en el lago Baikal

Focas del Baikal

Las historias de la aparición de las focas en las aguas del lago Baikal que se encuentra a cientos de kilómetros de cualquier océano y en una zona elevada casi por completo rodeado de importantes montañas es inexplicada hasta ahora, la hipótesis principal consiste en que las focas alcanzaron las orillas del Baikal tras los ríos Enisey y Angará. Otras de sus versiones en este remoto lago continental date hace entre 30 mil a 15 mil años, en esa época la glaciación habría cubierto con una capa de hielo la mayor parte de Siberia, tal masa de hielo habría indicado las aguas que salen del río Angara y tras más de mil kilómetros hoy desembocan en el océano Glacial Ártico a través del río Yenisey; al estar embalsadas las aguas por los hielos del norte se habría formado un gran lago en la parte sur de la hoy pantanosa llanura de Siberia Occidental, la superficie de agua de este lago quizás estaba sobre nivel de la cuenca actual del Angara, y el lago Baikal era entonces casi un brazo en el extremo sudeste del gran paleolago siberiano. Esto es, los calota de hielos durante la última gran glaciación habría cubierto primero a todo el océano Glacial Ártico empujando hacia el sur a algunas poblaciones de focas, éstas pudieron prosperar en un gran paleolago siberiano y luego al cesar la transgresión glacial algunas poblaciones de focas quedaron permanentes en el Baikal.

Otras especies de Focas

Subfamilia Monachinae

Subfamilia Phocinae

Fuentes