Fortaleza de Suomenlinna

Fortaleza de Suomenlinna
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
FortalezadeSuomenlinna.jpeg
La Fortaleza de Suomenlinna en Finlandia
Coordenadas60°08′37″N 24°59′04″E
PaísBandera de Finlandia Finlandia
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación583
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1991 (XV sesión)


La Fortaleza de Suomenlinna, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII por Suecia, en un grupo de islas situadas en la entrada del puerto de Helsinki. Esta fortaleza es un especial e interesante ejemplo de la arquitectura militar europea de la época. El lugar se incluyó en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en el año 1991.

Descripción

En la historia de la arquitectura militar, la Fortaleza de Finlandia (Suomenlinna), es un excelente ejemplo representativo, tanto de los principios generales de las fortificaciones de la época, como de sus características específicas. En 1747, cuando Finlandia era parte del reino sueco, la Dieta de Estocolmo decidió construir una fortaleza para servir como base principal de las fuerzas armadas estacionadas en Finlandia. Un grupo de islas cerca de Helsinki fueron elegidas para ser el sitio de la fortaleza, que iba a ser llamado Sveaborg, la "Fortaleza de Suecia”, y la construcción comenzó en 1748. El propósito era vincular y fortalecer varias islas con el objetivo de controlar militarmente la entrada en el puerto de la ciudad.

La fortaleza defendiendo la entrada del puerto.

El trabajo comenzó en 1748 bajo la supervisión de la Agencia sueca Almirante Augustin Ehrensvärd (1710-1772), un oficial de artillería de origen aristocrático. Adaptó teorías de Vauban a las características geográficas muy especiales de Helsinki. El plan original de Ehrensvärd era construir una cadena de fortificaciones vinculadas a través de un grupo de islas cerca de Helsinki y fortalecer ciertos puntos estratégicos de la tierra alrededor de la ciudad en sí. La segunda parte del plan nunca se llevó a cabo, pero en el momento de su muerte en 1772, Ehrensvärd había producido la cadena de fortalezas, colectivamente llamadas Sveaborg (en sueco, Fortaleza), que eran para proteger los accesos a Helsinki. A finales de siglo, el trabajo de construcción estaba prácticamente terminado.

Una de las razones principales para la construcción de Sveaborg era ayudar a Suecia a contrarrestar las ambiciones de Rusia, cuya principal base militar en el golfo de Finlandia fue de Kronstadt, por encargo de Pedro el Grande, para proteger la ciudad de San Petersburgo y que fue puerto de origen de una nueva Armada de Rusia a desafiar el poder marítimo de Suecia en el extremo este del mar Báltico. Aunque Sveaborg estaba en funcionamiento en la muerte de Ehrensvärd, la fortificación siguió. El rey Gustavo III (1771-1792) parece haber tomado un gran interés en el trabajo. La fortaleza fue ocupada por los rusos después de la guerra de 1808-1809 (a pesar de su reputación de ser invulnerable); se refuerza una vez más y su nombre fue cambiado a Viapori. El poder de Suecia en la región disminuyó gradualmente y en 1808 Sveaborg se rindió a las fuerzas rusas. En 1855, durante la Guerra de Crimea, la fortaleza fue bombardeada sin sufrir daño alguno. Sin embargo, se llevaron a cabo trabajos de reconstrucción y nuevas construcciones. Después de la independencia de Finlandia (1918), el nombre se cambió por última vez a Suomenlinna (Fortaleza de Finlandia), que contaba para ese entonces con 6 km de las paredes y 190 edificios que aún se conservan. Situado en las islas de Helsinki, Suomenlinna es un monumento histórico único y una de las mayores fortalezas marítimas del mundo. Su historia está estrechamente entrelazada con la de Finlandia y la región del Báltico. Helsinki también puede agradecer a Suomenlinna su crecimiento inicial y la prosperidad.

Historia

En 1747 la Dieta sueca tomó la decisión de fortificar la frontera oriental y establecer una Plaza de las Armas en las islas fuera de Helsinki. Francia, con Suecia tenía una alianza militar, financiado una gran parte de la construcción de las primeras décadas.

Otro ángulo de la fortaleza.

Sveaborg fue el proyecto de construcción más grande de Suecia en el siglo XVIII. Fue construido bajo la supervisión y dirección del teniente coronel Augustin Ehrensvard, asistido por los mejores expertos en ingeniería y mecánica suecos. La fortaleza fue construida por los soldados en el ejército regular de toda Suecia y Finlandia. En su apogeo, el equipo de construcción ascendió a más de 6.500 trabajadores. Cuando Ehrensvard murió en 1772, la fortaleza estaba prácticamente lista para su uso. El plan general se revisó en 1774.

La política europea también determinó el destino de Sveaborg. En la guerra de 1808-1809, que fue una consecuencia directa de los tratados entre Napoleón y Alejandro I, Rusia ocupó Finlandia. Sveaborg se rindió y se convirtió en una guarnición rusa durante los siguientes 110 años. En el cambio de siglo había cerca de 4.000 soldados rusos en Sveaborg. La fortaleza permaneció en el estado en el que había estado bajo dominio sueco hasta los bombardeos durante la guerra de Crimea en 1855, cuando las armadas británica y francesa dispararon contra el fuerte. Algunos de los edificios dañados fueron derribados y reconstruidos, y se construyó una nueva línea de defensa costera en los bancos de tierra.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Sveaborg , sirvió principalmente como un área de depósito, aunque formaba parte del esquema de defensa, "Pedro el Grande Fortaleza de Mar". La intención era que Sveaborg, junto con Tallin, bloqueara todo el Golfo de Finlandia y garantizara así la seguridad de San Petersburgo, la capital de Rusia. Después que Finlandia se independizó en 1917, Sveaborg se convirtió en una guarnición finlandesa y fue rebautizada en finlandés como Suomenlinna. Sirvió como un campo de prisioneros después de la Guerra Civil en 1918-1919. Suomenlinna estubo en uso militar por última vez durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se desempeñó como uno de los centros de vigilancia aérea de Helsinki. Sirvió de cuartel hasta 1972. Su uso para el turismo y la recreación comenzó a mayor escala después de 1963.

Fuentes