Fortificaciones españolas en Cuba

Fortificaciones españolas en Cuba
Información sobre la plantilla
Castillo del Morro4.jpg
Concepto:Sistema de fortificaciones construidas por los españoles en Cuba durante la época colonial.

Fortificaciones españolas en Cuba.Durante la época colonial los españoles construyeron en Cuba un amplio sistema de obras ingenieras permanentes de carácter defensivo para la defensa contra piratas e invasores y después para la lucha contra los independentistas. Incluyo castillos, fuertes, fortines, reductos, murallas, torreones, cuarteles, baterías y otros.

Objetivos

Pronto los territorios que los españoles invadieron en América después de la llegada de Cristóbal Colón, especialmente las nuevas villas, fueron objeto del ataque de piratas y corsarios. Paralelamente surgió la avaricia de las otras potencias europeas que anhelaban tomar parte en el festín expoliador. Para ello la metrópoli debió comenzar a construir obras defensivas que en muchos casos constituyeron complejas y caras fortificaciones.

Estas obras fueron financiadas, en lo fundamental, con los fondos situados por el monarca español a cuenta de las cajas del virreinato de Nueva España (México), pero también, mediante el establecimiento de impuestos adicionales o sisas y por la contribución popular en efectivo, terrenos, esclavos, herramientas y materiales de construcción. Su existencia disuadió a muchos potenciales agresores externos y más tarde fue un serio obstáculo para los mambises durante las guerras por la independencia.

Principales fortificaciones

Fortín de Baracoa. Tan pronto como Diego Velázquez llegó a Baracoa, a fines de 1510 o principios de 1511, construyó allí un fortín de piedra caliza, denominado San Fernando, capaz de asentarseis cañones pedreros.

Castillo de La Fuerza. En 1538, después del asalto e incendio de San Cristóbal de La Habana por un corsario francés, el monarca español ordenó al adelantado Hernando de Soto, construir una fortaleza capaz de defender al puerto de Carenas y la villa de San Cristóbal. El castillo de la Fuerza fue construido en solo dos años (1538-1540), al fondo de la entrada al puerto.

Castillo de la Real Fuerza. En 1555 el corsario francés Jacques de Sores expugnó e incendió el castillo de La Fuerza, después de lo cual la corona decidió erigir una nueva fortaleza, la Real Fuerza, unos 200 metros al suroeste de la primera obra, que se construyó entre 1558 y 1577.

Fortaleza de La Cabaña. En izquierda de la boca del canal de entrada a la bahía habanera desde 1551 se había establecido un puesto de observación y en 1563, el gobernador Diego de Mazariegos había levantado una torre de cal y canto de 11 m de altura. En 1589 comenzaron los trabajos de la construcción de la fortaleza de La Cabaña, en 1592 ya se pudo artillar, y en 1630 se dio por terminada.

Castillo de El Morro. En 1556 Felipe II ordenó al gobernador Diego de Mazariegos fortificar el morro (elevación) que está a la entrada del puerto. En 1563 se levantó la primera construcción formada por una torre de 10 m de altura que servía de atalaya, cuatro cortinas y dos baluartes.Se le ubicaron baterías de cañones. En 1747, enla toma de La Habana por los ingleses, sufrió daños, por lo que en l763 fue reconstruido y mejorado.

Castillo de La Punta. Como parte de la idea de cerrar con el fuego cruzado de la artillería el acceso al puerto, casi simultáneamente a la construcción del Morro, se inició la de la fortaleza de la Mesa de María o San Salvador de la Punta, a la derecha de la boca del canal. En 1565 se ordenó construir un torreón y en 1582 se concluyeron las trincheras. En 1584 se erigió un pequeño fuerte. En 1593 la obra se dio por terminada.

Torreón de La Chorrera. En 1633, una comisión recomendó al rey fortificar los flancos de la ciudad de La Habana, por lo que entre 1643 y 1646 fue construido el fortín o reducto de Santa Dorotea de la Luna de la Chorreraen la boca del río Almendares.

Torreón de Cojímar. En 1635 se inició la construcciónde este torreón o fortín, en la desembocadura del río Cojímar, el que fue terminado en 1649, siendo gemelo del de La Chorrera.

Torreón de Bacuranao. Hacia 1645 se levantó en la margen occidental de la desembocadura del río Bacuranao un cuartel y torreón con parapetos para 6 piezas de artillería, que prestó eficientes servicios frente a diversos ataques de los ingleses.

Torreón de San Lázaro. En la caleta de San Lázaro hubo un pequeño bastión levantado en 1553. En 1566 se erigió una atalaya de madera que después se edificó de mampostería.

Torreón del Cementerio. Ubicado en el poblado de Maisí, Guantánamo, para la protección y vigilancia de la punta más oriental de Cuba. Es un fortín de planta circular con diámetro de 3,5 m, con aspilleras y pretil almenado.

Otros torreones. En 1798 se decidió construir otros torreones de piedra de 7,5 m de diámetro, 6,5 de alto y 1,5 de espesor, en Mariel, Banes, Baracoa, Guajaibón, Jaimanitas, Cabañas y Bahía Honda, semejantes al que ya existía en Jaruco. En junio de 1798 estaban terminados los de Mariel y Guajaibón; en marzo de 1799 el de Banes y en 1801 el de Cabañas.

Muralla de La Habana. La idea de proteger la capital cubana mediante una muralla perimetral se planteó por vez primera en 1556, cuando se aprobó una sisa para su financiamiento, pero casi 30 años después, en 1587, solo se habían colocado barreras en las calles que salían al campo. En 1603 fue elaborado un proyecto, pero solo en 1674 comenzaron algunas obras, que se extendieron, por la parte de tierra, hasta 1680, por la de mar, hasta 1740 y con las obras accesorias, hasta 1797. En 1863 comenzó su demolición.

Castillo del Príncipe. Se levantó entre 1767 y 1779 sobre la loma de Aróstegui, para cerrar el acceso a la capital desde el oeste y cruzar sus fuegos con la batería de las Ánimas por el sureste y con la de San Nazario por el nordeste. Podía tener una dotación de 1 500 hombres.

Castillo de Atarés. El castillo de Santo Domingo de Atarés fue levantado sobre la loma de Sotoentre 1763 y 1767. Por su ubicación debía cerrar el acceso a la capital desde el sur, batir el ancón de la bahía y cruzar sus fuegos con la batería de las Ánimas, para lo cual contaba con una dotación de 96 hombres y 26 cañones.

Hornabeque de San Diego. Era un fuerte que consistía en dos semibaluartes unidos por una cortina, con foso, revellín, camino cubierto y cuatro cuarteles; fue terminado en 1765 sobre la altura de Triscornia y debía defender los accesos occidentales a la Cabaña.

Batería de Santa Clara. Fue construida entre 1797 y 1799donde hoy se levanta el hotel Nacional y contaba con11 piezas de 305 mm.

Batería de la Reina. Esta batería y su reducto se construyóen el lugar donde está actualmente el parque Maceo, y se estima concluyó en 1799.

Batería de San Nazario. En 1774 se inició la construcción de esta batería, en el lugar donde está enclavada la Universidad de La Habana. Se comunicaba con El Príncipe por un túnel, y hasta la edificación de la Universidad se utilizó como polvorín.

Batería de las Ánimas. Elcuartel y batería de las Ánimas, se construyó donde se encuentra actualmente el hospital pediátrico de Centro Habana y antes fue un hospital antituberculoso.

Castillo deSan Pedro de la Roca. En la entrada de la bahía de Santiago de Cuba se inició su construcción en 1638 para contrarrestar la posible invasión inglesa que en efecto lo destruyeron en 1662, siendo reconstruido y ampliado entre 1663 y 1669, sufriendo posteriormente daños por terremotos que implicó otras reconstrucciones.

Baterías de Santiago de Cuba. También como parte de la línea defensiva delcastillo del morro de Santiago de Cuba se construyeron las baterías de la Punta, la Socapa, Santa Catalina, Aguadores, la Estrellay otras.

Castillo de Jagua. La fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jaguafue edificada en Cienfuegos con el objetivo de servir de defensa de la bahía y contribuir a la protección de la costa sur. Su construcción se inició en 1733 y se terminó en 1745.

Castillo de San Severino. Ubicado enla bahía de Matanzas, se aprobó su edificación en 1682 y comenzó a construirse en 1693, siendo útil hacia 1734 y terminadas las obras en 1745. Pero en 1762 fue dinamitado al temer un ataque inglés. Se reconstruyó en 1772 a 1789.

Baterías de Matanzas. Como parte del sistema defensivo con centro en el castillo de San Severino, se edificaronen Matanzaslas baterías de San Juan, San José, Peñas Altas y el Morrillo, obras terminadas hacia 1720.

Fortaleza de Angostura. Para la defensa de la ciudad y bahía se construyó en Guantánamo la fortaleza que recibió en nombre de Angostura.

Fortaleza de la Reina Amalia. Se construyó un torreón en 1821 en la punta norte del Cayo Juan Tomás para proteger la bahía de Cabañas. En 1826 se construyó allí una batería, que tiene una torre para cañón, cerrada por gola con parapeto aspillerado.

Fortaleza El Fuerte. A unos 200 m del centro de Jiguaní fue construido en el siglo XIX este fuerte para servir como uno de los principales centros de comunicaciones heliográficas de la provincia de Oriente. En la parte superior estaban también las troneras para las piezas de artillería. Hoy en ruinas.

Batería de Gibara. En el año 1783 el cabildo de la ciudad de Holguín ante la necesidad de proteger las embarcaciones que transportaban las mercancías a la zona de los ataques y saqueos de los corsarios y piratas ordenó la construcción de la Batería de Fernando VII obra que se inició en el año 1804. Se escogió el lugar conocido como Punta de Yarey, en Gibara, sobre un promontorio que se adentra en la dársena de la bahía.

Batería de La Boca. Para garantizar la defensa de la importante villa de Trinidad se construyóa inicios del siglo XIX el Fuerte Guaurabo, hoy conocido como Batería La Boca, ubicada en la desembocadura del rio Guaurabo, en la actual playa La Boca. Tiene un trazado de planta estrellada, con muros de mampostería.

Fortín de Vizcaya. En el exterior de la ciudad de Trinidad fue terminado aproximadamente en 1840este fuerte, para la defensa en la dirección del camino a Sancti Spíritus. También se le llama Fortín de la Mano del Negro.

Batería de San Pedro. Fue construido aproximadamente en la fecha del fortín de Vizcaya, y se le conoce como Fuerte San Pedro de la Punta de Casilda, por el lugar donde se ubicó, el extremo de la península de Ancón. Constaba de fosos, torreones y puente levadizo.

Polvorín de Santa Ana. También se le denominó Polvorín de la Chanzoneta. Fue terminado hacia 1843, ubicado hacia el este de Trinidad, en la loma de Santa Ana, cerca de los caminos hacia el Valle de los Ingenios y el de Sancti Spíritus.

Fortín de Juraguá. Fue terminado en 1863 en el Surgidero de Juraguá, a unos 20 km al este de Santiago de Cuba, contando con ocho cañones. Hoy está parcialmente demolido debido a las obras del parque Baconao.

Fuerte Matachín. Se construyó en el siglo XVIII como parte del sistema defensivo de Baracoa, ubicado en la punta de San Esteban, protegía la ensenada de Miel. Tiene una planta rectangular rodeado de un ancho muro de piedras con troneras.

Trochas, líneas militares y otras obras defensivas. Durante el siglo XIX, el temor a que los esclavos repitieran en Cuba el fenómeno haitiano, a lo que se sumaban los ataques de corsarios independentistas, las invasiones y las guerras por la independencia, se multiplicaron en Cuba el número de fortines, torreones, casa-fuertes, cuarteles e iglesias fortificadas, que protegían ciudades, villas, aldeas, ingenios, embarcaderos y vías férreas. Aparecieron también las trochas y líneas militares. Aunque las de Júcaro a Morón, Mariel a Majana y Bagá son las trochas más conocidas, los españoles construyeron casi un centenar de ellas en toda la Isla.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • FAR. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898). Tomo III. Centro de Historia Militar de las FAR. La Habana, 2006.