Saltar a: navegación, buscar

Fortaleza San Pedro de la Roca

(Redirigido desde «Castillo de San Pedro de la Roca»)
Fortaleza San Pedro de la Roca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Militar)
Morro Stgo.jpg
Fortaleza militar
Descripción
Tipo:Militar
Localización:Entrada del canal de la Bahía de Santiago de Cuba
Uso inicial:Fortaleza Militar
Uso actual:Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca
Datos de su construcción
Inicio:1638
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Bautista Antonelli, Juan de Císcara Ibañes, Juan de Císcara Ramírez.
Premios:Patrimonio de la Humanidad
El Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba, fue construido como consecuencia de las rivalidades comerciales y políticas en la región del Caribe en el siglo XVII. La fortaleza se compone de una serie de fortificaciones en un promontorio rocoso, construidas con el objetivo de proteger el importante puerto de Santiago. Este intrincado complejo de fuertes, revistas, baluartes y baterías, es el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española-estadounidense, con base en los principios de diseño italiano y renacentista. El conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1997.

Descripción

El Castillo de San Pedro de la Roca y sus trabajos defensivos asociados son de un valor excepcional, porque constituyen el ejemplo más grande y completo de los principios de la ingeniería militar renacentista adaptados a las exigencias de las potencias coloniales europeas en el Caribe.

Su excepcional ubicación y su adaptación a la topografía pone el castillo en un grupo ampliamente reconocido de tres de esas fortalezas diseñadas por los famosos arquitectos militares, padre e hijo, Bautista y Juan Bautista Antonelli; los otros son el Castillo de los Tres Reyes en La Habana (Cuba ) y el Castillo de San Sebastián en San Juan (Puerto Rico). La autenticidad del castillo es alta porque sufrió pocos cambios desde el siglo XIX, cuando salió de su uso, hasta la década de 1960, cuando comenzó el trabajo de restauración.

Con el crecimiento del transporte marítimo en el Caribe y la política de Felipe II de la fortificación de las colonias españolas, se instalaron allí, después de perder la supremacía naval en 1588, un revellín y batería entre 1590 y 1610 en la playa sur-occidental del promontorio. Esta fortificación fue construida para proteger la entrada a la ciudad de Santiago de Cuba.

A medida que el conflicto entre España e Inglaterra creció en el siglo XVII, el gobernador de la ciudad, Pedro de la Roca y Borja, comenzó la construcción de una fortaleza de piedra, vinculada con el revellín existente, tras la visita de Juan Bautista Antonelli en 1638. La expansión inglesa en el Caribe tuvo repercusiones en Santiago de Cuba, que había estado involucrada en el conflicto. Un ataque inglés en 1662 llevó a la destrucción del castillo. Fue reconstruido y ampliado sustancialmente entre 1663 y 1669.

El castillo fue debilitado por los terremotos de 1675, 1678 y 1679, pero fue reconstruido y consolidado entre 1693 y 1695. Después de un corto período de relativa tranquilidad, Inglaterra adoptó una postura agresiva de nuevo de 1738 a 1740, que originó una nueva ampliación. El castillo sufrió daños por terremotos en 1757 y 1766, aprovechándose la oportunidad para incorporar los desarrollos más recientes en la arquitectura militar.

El castillo de San Pedro de la Roca, con sus baterías conexas de La Estrella y Santa Catalina por el canal que conduce al puerto de Santiago de Cuba y la batería de Aguadores en la costa sur, protegen la bahía de Santiago. El castillo es representante de la escuela española-americana de la arquitectura militar; es una fortificación abaluartada clásica, de origen italiano y de diseño renacentista. Está construido sobre un promontorio con acantilados que llegan a más de 20 m de altura. El terreno es tal, que los diversos elementos se construyeron en una serie de terrazas, uno encima de otro, y unidos por una serie de escaleras.

La parte más antigua del castillo es el Revellín La Lengua del Agua, donde la fortificación de este importante y estratégico promontorio comenzó en 1590. Se encuentra en el nivel más bajo, justo por encima de la marca de la marea alta. Además, se construyó la plataforma de tiro fortificada, que consiste en un polvorín, un edificio de mando y un puesto de guardia.

Luego viene la Plataforma del Santísimo Sacramento, con elementos que incluyen emplazamientos de armas, un polvorín y los cuartos de su guarnición. El conjunto de esta parte del castillo tomó su forma actual durante la reconstrucción de mediados del siglo XVIII, y fue en este momento que se añadieron los bastiones del norte y del sur.

La Plataforma de la Santísima Trinidad es el nivel más alto del castillo principal, y fue construida en la década de 1660. Al norte se encuentra el Fuerte La Avanzada, que completa la cadena de pequeñas obras defensivas para entrar por el lado norte del promontorio, que consisten en el Fuerte La Estrella y dos fuertes más pequeños construidos en la década de 1660. Las adiciones posteriores fueron la Torre del Semáforo, la Capilla del Santo Cristo y el Faro, todo construido en 1840, y dos baterías, Scopa Alta y Vigía, construida en hormigón prefabricado en 1898 en el momento de la Guerra Española-Americana.

Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Castilloconvistaalmar.JPG
CoordenadasN19 58 0 W75 52 15
PaísBandera de Cuba Cuba
TipoCultural
Criterios(iv)(v)
N.° identificación841
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Santiago de Cuba

Criterios de fundamentación

  • Criterio (iv): Construido en respuesta a las rivalidades políticas y comerciales agresivas que amenazaban el Caribe durante los siglos XVII y XVIII, el Castillo de San Pedro de la Roca y sus trabajos defensivos asociados, son de un valor excepcional porque constituyen el mayor y más completo ejemplo de los principios de la ingeniería militar renacentista adaptada a las exigencias de las potencias coloniales europeas en el Caribe.
  • Criterio (iv): El Castillo, una fortificación abaluartada clásica en el que la forma geométrica, la simetría y proporcionalidad entre los lados y ángulos predominan, es un destacado representante de la escuela española-americana de la arquitectura militar.

Integridad

Dentro de los límites de San Pedro de la Roca Castillo, Santiago de Cuba, se encuentran todos los elementos necesarios para expresar su Valor Universal Excepcional, como el Castillo Fortaleza complejo y sus fuertes asociados, revistas, baluartes y baterías, así como el promontorio rocoso del Morro en el que el castillo se encuentra. (No todos los elementos que componen la propiedad han sido totalmente documentados.) La propiedad de 94 ha, es de tamaño suficiente para garantizar adecuadamente la representación completa de las características y los procesos que transmiten la importancia del bien, y no sufrir de efectos adversos de desarrollo y / o negligencia. Muchos agentes y fuentes de contaminación atmosféricas agresivas se han registrado que pueden amenazar o dañar la propiedad, así como su entorno.

Autenticidad

La autenticidad de San Pedro de la Roca Castillo, Santiago de Cuba, es alta en términos de ubicación, entorno, formas y diseños, y los materiales y sustancias. Sufrió pocos cambios desde el siglo XIX, cuando su uso como fortaleza cesó, hasta la década de 1960, cuando el trabajo de restauración fue realizado de acuerdo con la Carta de Venecia de 1964. Se tomó nota de una serie de problemas de conservación en 1997. El más grave relacionado con los elementos de madera del monumento, donde la elección de maderas inapropiadas combinado con el ataque de plagas, trajeron como resultado una degradación severa. Las paredes erosionadas erstán necesarias de un tratamiento de estabilización; las bóvedas debajo de la Plataforma del Santísimo Sacramento, requieren consolidación, y no hubo crecimiento vegetal y potencialmente perjudicial en muchas de las paredes. La propiedad está en una zona sísmica activa.

Requisitos de protección y de gestión

San Pedro de la Roca Castillo, Santiago de Cuba, es propiedad del Estado cubano. El organismo nacional responsable es el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural. El bien inscrito está protegido por las disposiciones de la Constitución de la República de Cuba del 24 de febrero de 1976, y por las resoluciones de la Comisión Nacional de Monumentos 9/1979 y 147/1997 que lo designan como Monumento Nacional, en aplicación de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural (Ley sobre la Protección de los Bienes Culturales, la Ley N ° 1 de 4 de agosto, 1977), y la Ley de Monumentos Nacionales y Locales (Ley de Monumentos Nacionales y Locales, la Ley N ° 2 de 04 de agosto 1977 ). También es parte del Parque Nacional Pico Turquino (Sierra Maestra). La propiedad es administrada por el Centro Provincial del Patrimonio Cultural de Santiago de Cuba, y el castillo ha sido ocupado por el Museo de la Piratería desde 1978. El Parque Nacional en el que la propiedad se encuentra inscrita, tiene un plan de gestión que tiene en cuenta los lugares de interés cultural dentro del parque, así como las presiones del turismo. Además, un plan fue elaborado en 1994 para el propio monumento por la Oficina Técnica Provincial de Monumentos y Sitios Históricos y la Administración de Planificación Física provincial. Este plan ha sido aprobado por el municipio de Santiago de Cuba.

Mantener el Valor Universal Excepcional del bien con el tiempo requerirá registro y documentación de todos los elementos que componen la propiedad; frente a los agentes y fuentes de contaminación que amenazan la propiedad y su entorno identificados y potenciales; la realización de intervenciones apropiadas de conservación relacionadas con la grave degradación de los elementos de madera del monumento; estabilización de las paredes erosionadas; la consolidación de las bóvedas debajo de la plataforma del Santísimo Sacramento; la eliminación de cualquier crecimiento vegetal potencialmente perjudicial en las paredes; la preparación de un plan de reducción de riesgos y la preparación para emergencias para esta zona sísmica activa; y el establecimiento de indicadores de seguimiento relacionados con estas y otras acciones que puedan tener un impacto en el valor universal excepcional, la autenticidad y la integridad de la propiedad.

Historia

Diseñada por el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, comienza a construirse en 1638, durante el gobierno de don Pedro de la Roca y Borjas, del cual viene su nombre.

Posee una larga cronología constructiva hasta el siglo XIX. Fue el eslabón fundamental del sistema defensivo costero de Santiago de Cuba durante la etapa colonial, que desde principios del siglo XVII tuvo por objetivo la protección de la ciudad de los ataques de Corsarios y Piratas.

Durante la Guerra de Independencia, la fortaleza es considerada obsoleta desde el punto de vista defensivo y estuvo destinada por el gobierno español a prisión militar. En sus celdas estuvieron prisioneros muchos patriotas cubanos, entre los que se encuentran los Mayores Generales Bartolomé Masó, Flor Crombet y Pedro Agustín Pérez, el General José Ramón Leocadio Bonachea, e intelectuales como don Emilio Bacardí Moreau y también mujeres que se integraron a la causa independentista, entre las que se encuentra Dominga Moncada.

El 3 de julio de 1898 atestiguó la Batalla Naval de Santiago de Cuba, ocurrida entre la escuadra española comandada por el Vicealmirante Pascual Cervera y una escuadra norteamericana, hecho histórico que puso fin al dominio colonial de España en América. Luego de concluida la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, la fortaleza es ocupada por el ejército norteamericano y en 1904 es registrada como propiedad del Estado Cubano.

Durante años la fortificación estuvo abandonada, hasta que se logró materializar su restauración en 1962, dirigida por el Dr. Francisco Prat Puig y el 23 de julio de 1978 se inauguró en su interior un Museo. En 1979 fue declarado Monumento Nacional, por Resolución de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura.

El 6 de diciembre de 1997, en la XXI Sesión del Comité del Patrimonio Mundial realizada en Nápoles, Italia, quedó inscripto en la lista del Patrimonio de la Humanidad, conjuntamente a otros componentes del Sitio Histórico.

Arquitectura

Fachada hacia la tierra

Es una fortaleza militar con un alto valor artístico debido a la concepción de su diseño y emplazamiento, posee gran autenticidad y originalidad, con terrazas superpuestas que se enlazan mediante rampas y escaleras, debido a que se encuentra perfectamente adaptada a un relieve desigual, que determina la existencia de un frente de tierra ubicado aproximadamente a 70 metros sobre el nivel del mar y al mismo tiempo un frente de mar a 10 metros de altura.

Es considerada una joya de la arquitectura militar en el Caribe, posee características de dos estilos arquitectónicos, el Medieval, que se observa en el espesor de los muros, hermeticidad de los locales, escasos vanos, techos abovedados, entre otros y el Renacentista, visible fundamentalmente en la fachada que es hundida y achatada, con simetría en los bloques,puente levadizo y un foso seco, en este último, resalta una cenefa decorativa al estilo morisco que bordea el muro de fachada, además de grafitis que se encuentran en los basamentos del puente principal.

La singularidad, plasticidad, volumetría y textura de esta Fortaleza, la sitúan dentro de la familia fortificada del Caribe junto a la Castillo de los Tres Reyes del Morro en La Habana y a la Fortaleza Castillo de San Felipe del Morro, en San Juan, Puerto Rico.

Escudo

En la parte superior de la puerta que da acceso a la entrada de la fortaleza, aparece a relieve el escudo español con los elementos de los reinos de León y de Castilla como símbolo del colonialismo español en Cuba.

Fuentes

  • Colectivo de autores: Plan General de Manejo del Castillo del Morro San Pedro de la Roca, presentado a la UNESCO para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, OCC Santiago de Cuba, 1997 (Documento inédito).
  • Colectivo de autores: Guión museológico del museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba (Documento inédito).
  • Muñoz López Ana Rebeca: San Pedro de la Roca. La arquitectura militar en el Caribe. Artículo publicado en la Revista Lettre de Cuba No.8, año 2010. http://www.lettresdecuba.cult.cu.
  • Muñoz López Ana Rebeca: Datos tomados de los archivos documental y fotográfico del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba, 2011.